Madrid es una de las ciudades más visitadas de Europa y es que no defrauda a nadie.
Es una ciudad muy alegre, muy diversa y muy viva, que ofrece una gran oferta de ocio diurno y nocturno, una variada gastronomía y un gran patrimonio cultural.
Quizá no posea grandes monumentos como otras ciudades, pero cuenta con rincones únicos muy coquetos y un ambiente muy especial, que te dejarán con un gran sabor de boca.
Además en el centro histórico de la capital de España, aún hoy podemos disfrutar de tiendas centenarias donde el oficio es arte que le otorgan una autenticidad sin igual.
Madrid tiene una personalidad propia que acoge a todos los visitantes con los brazos abiertos y te hace sentir como en casa.
Lo mejor es que puedes ir andando a todos los lugares imprescindibles que ver en Madrid y si las fuerzas flaquean cuenta con una excelente red de metro.
Es una ciudad ideal para visitar en una escapada de un par de días o alargar la estancia y descubrir sus singulares barrios, otros bonitos pueblos de la Comunidad de Madrid o ciudades cercanas.
En esta Guía de Viaje de Madrid te cuento todo lo que necesitas saber para visitar Madrid y disfrutar de lo lindo.
¡Vamos a descubrir los planes y lugares imprescindibles que ver en Madrid!
¡Las mejores actividades en Madrid!
Aquí te dejo los enlaces a mis tours favoritos en Madrid:
☆ 10 mejores lugares que ver en Madrid en 1 día
El centro histórico de Madrid es muy cómodo para recorrer a pie y además muchas de sus calles son peatonales.
Estas son algunos de los lugares imprescindibles que ver en Madrid en 1, 2 o 3 días:
1. Puerta de Sol
Como no podía ser de otra manera empezamos este viaje por la visitas top de Madrid, por el que sin duda es el lugar más conocido de la capital española, la Puerta del Sol.
Su nombre puede dar lugar a error porque no se trata de una puerta, sino de una enorme plaza. El nombre le viene, porque antiguamente aquí se encontraba la puerta este de la muralla y por ella entraban los primeros rayos de sol.
La Puerta del Sol es el centro neurálgico de la capital y desde aquí comienzan algunas de las calles más importantes de la ciudad. Además, también es el kilómetro cero de España desde donde parten las antiguas carreteras radiales a toda la península.
La plaza está llena de ambiente las 24 horas del día y no faltan los peluches gigantes con los que sacarse fotos, músicos, artistas callejeros…
Estos son los monumentos que no debes perderte en la Puerta del Sol de Madrid:
- Estatua de la Osa y el Madroño. Esta estatua fue construida en el año 1967 y está ubicada en la entrada de la calle Alcalá. Es el símbolo de Madrid y también podemos verla en el escudo de la ciudad. ¿Por cierto, oso o osa? Mírala bien cuando estés allí.
- Casa de Correos. La Casa de Correos es un majestuoso edificio del siglo XVIII, que hoy alberga la Sede de la Comunidad de Madrid.
- Reloj de la Casa de Correos. Es el lugar desde el que se emiten las famosas campanadas de la Puerta del Sol cada fin de año desde 1962. Cada 31 de enero se congregan miles de personas para celebrar la Nochevieja comiendo las uvas.
- Kilómetro 0. Delante de la Casa de Correos hay una placa que marca el punto excato del kilómetro cero. Es muy típico sacarse una foto mientras se pisa. A ver si eres capaz de encontrarlo entre tanta gente…
- Estatua ecuestre de Carlos III. En mitad de la plaza está la figura de Carlos III.
- Cartel publicitario de Tío Pepe. Si miras hacia el cielo verás el famoso cartel de Tío Pepe ubicado aquí desde los años 50.
- Metro. Aquí podrás acceder al metro en la parada que sale a la Puerta del Sol.
➜ La Puerta del Sol es el punto de encuentro de los madrileños y también de los turistas. Y desde aquí parten los mejores tours de la ciudad. No te pierdas por nada del mundo este Free tour por el Madrid de los Austrias, donde se conocen todos los lugares más importantes del casco histórico madrileño y su historia. ¡100% imprescindible!
2. Plaza Mayor
Tomando la Calle Mayor desde la Plaza del Sol llegamos a la Plaza Mayor de Madrid, otro de los puntos más emblemáticos de la ciudad.
Se trata de la típica plaza rectangular con soportales rodeada de bellos edificios de 3 plantas y 9 puertas de entrada, entre las que destaca el Arco de Cuchilleros.
Entre todos los edificios destacan la preciosa Casa de la Panadería con sus frescos, en cuyos bajos hoy en día está la Oficina de Turismo de Madrid, y la Casa de la Carnicería.
En el medio de la Plaza Mayor encontramos la figura ecuestre de Felipe III, quien mandó construir la plaza y se inauguró en el año 1620.
En Navidad, aquí se mota un mercado navideño con figuras de belenes, adornos y artículos de broma.
En la Plaza Mayor siempre hay un gran ambiente y una gran idea es tomarte algo en alguna de las terrazas de los bares y restaurantes que hay en sus arcos.
3. Las callejuelas que parten de la Plaza Mayor
Desde las distintas puertas de la Plaza Mayor parten emblemáticas callejuelas que no debes perderte durante tu visita a Madrid.
Perdiéndote por estas calles del centro histórico descubrirás bellos edificios como la Posada de Peine de la calle Postas o establecimientos centenarios como la relojería de la calle de la Sal.
Otro plan que no debes perderte en las calles adyacentes a la Plaza Mayor es tomarte el típico bocadillo de calamares.
Los bares de calamares más emblemáticos son La Campana (c/Botoneras, 6) o Casa Rua (c/Ciudad Rodrigo 3), pero si la cola es muy larga encontrarás más opciones igual de buenas en los alrededores.
4. Palacio Real
Sin duda alguna el edificio más impresionante de Madrid es el Palacio Real o el Palacio de Oriente.
El Palacio Real fue construido en la época de Felipe V, siglo XVIII, sobre el antiguo alcázar que quedó devastado en un incendio.
Carlos III fue el primer rey que estableció aquí su residencia habitual en el año 1764.
Hoy en día el Palacio Real se utiliza para ceremonias, actos oficiales y recepciones, ya que los actuales Reyes de España viven en el Palacio de la Zarzuela.
Afortunadamente, el Palacio Real está abierto al público y se puede visitar de forma libre o guiada.
Su gran tamaño te dejará sin palabras y es que es el palacio más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. En sus más de 135.000 metros acoge la friolera de 3.418 habitaciones entre las que destacan el Salón del Trono, el Salón de los Espejos o la habitación de Carlos III, entre otras estancias.
Se conservan los muebles de la época y los frescos de los techos de Velázquez, Rubens, El Greco…
El Palacio Real está rodeado por los preciosos Jardines de Sabatini y los Jardines del Campo del Moro que no debes perderte.
➜ No debes perderte la visita al interior del Palacio Real de Madrid por nada del mundo, aunque esto de los palacios no sea lo tuyo. Puedes comprar la entrada y visitarlo por libre, pero mi recomendación es que lo hagas con una visita guiada. Es una visita realmente imprescindible y de forma muy amena descubrirás los objetos más importantes y su historia. Puedes reservar tu visita guiada al Palacio Real con guía en español y sin colas o decantarte por esta oferta que también incluye la visita a la Catedral de la Almudena.
5. Catedral de la Almudena
Frente al Palacio Real, cruzando el patio de armas, se encuentra la Catedral de la Almudena, sin duda la iglesia más bonita que ver en Madrid.
Si has visitado otras Catedrales de España como la de Burgos, Sevilla o León, puede que esta te decepcione. No debes esperarte una Catedral majestuosa de estilo gótico, ya que la Catedral de la Almudena es muy nueva, se empezó a construir en 1883.
La Catedral de la Almudena tiene su encanto y no debes perderte la visita a su interior que es gratuita.
También cuenta con un pequeño museo de pago, que combina la subida a la cúpula. Las vistas no son nada del otro jueves, por lo que no te la recomiendo a no ser que tu interés esté en la visita al museo.
6. Preciados, Callao y Gran Vía
Subiendo de la Puerta del Sol hacia la Gran Vía te recomiendo que pases por la famosa calle Preciados, una calle comercial peatonal con tiendas muy exclusivas.
Llegarás a la Plaza del Callao, donde se ubica uno de los mejores miradores de Madrid. Se trata de la terraza de la 9ª planta de El Corte Inglés de Callao, concretamente desde su sección Gourmet, donde se obtienen unas vistas estupendas de la Gran Vía con el edificio Carrión como protagonista, coronado por el famoso cartel de Schweppes.
Callao está ubicada a medio camino de la calle más famosa de Madrid, la Gran Vía.
La Gran vía madrileña comienza tras la calle Alcalá, con el edificio Metrópolis, y termina en la Plaza de España. Es el boulevard con más vida de la ciudad lleno de tiendas, restaurantes, edificios maravillosos y teatros.
Apodada el Broadway madrileño no te pierdas alguno de sus musicales en teatros como el Coliseum o el Lope de Vega. ¿Te suena el Rey León?
7. Plaza de Cibeles y su fuente
A medio camino de la Calle Alcalá y al inicio del Paseo del Prado, se encuentra uno de los iconos de Madrid, la Plaza de Cibeles.
La Plaza de Cibeles es la plaza más famosa de Madrid, sobre todo entre los seguidores del Real Madrid.
Y es que es en la Fuente de Cibeles que preside la plaza donde los merengues celebren sus triunfos futbolísticos.
La Fuente de Cibeles fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782 y la estatua de la fuente representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones.
Además, en la Plaza de Cibeles hay preciosos edificios que no debes perderte como el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares o el Banco de España. Entre todos ellos destaca el impresionante Palacio de Cibeles que es una auténtica pasada.
El Palacio de Cibeles o Antiguo Palacio de Comunicaciones hoy en día albergue el Ayuntamiento de Madrid y un centro multicultural.
Desde su azotea se obtienen unas preciosas vistas del Paseo del Prado.
8. Puerta de Alcalá, un icono imprescindible de Madrid
Mírala, mírala, mírala, mírala, la Puerta de Alcalá, ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo, la Puerta de Alcalá.
Esta famosa canción de Ana Belén y Víctor Manual es en honor a una de las 5 puertas de entrada al Madrid amurallado y que ha llegado hasta nuestros días.
Fue construida entre 1769 y 1778 por orden del rey Carlos III, con forma de Arco del Triunfo. Está ubicada al final de la calle de Alcalá, en la Plaza de la Independencia.
¡No te la pierdas!
9. Parque del Buen Retiro, el parque más importante de Madrid
En pleno centro de Madrid, encontramos uno de los pulmones verdes de la ciudad, el Parque del Retiro, de visita obligada.
El Retiro cuenta con 118 hectáreas y es una delicia pasear por sus senderos, sentarte en un banco a disfrutar de la música de algún artista callejero, practicar deporte o tomarte algo en sus terrazas.
Sus orígenes se remontan al reinado de Felipe IV, en el siglo XVII y cuenta hasta con un estanque artificial. ¡Cómo lo oyes!
Una idea genial es alquilar una de las barquitas de remos y recorrer el estanque, viendo de cerca el impresionante monumento a Alfonso XII.
En el Parque del Retiro también está el precioso Palacio de Cristal que acoge interesantes exposiciones temporales o el Palacio de Velázquez.
Y no te vayas sin recorrer el Paseo de la Argentina o Paseo de las Estatuas, un paseo entre estatuas dedicadas a todos los monarcas de España.
➜ Desde el año 2021 el Parque del Retiro junto con el Paseo del Prado (donde se encuentra el Triángulo del Arte) se denomina el Paisaje de la Luz de Madrid y está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es imprescindible disfrutar de este espacio por libre, pero si quieres conocer todos sus secretos te recomiendo esta visita guiada por el Retiro o esta otra visita por el Paisaje de la Luz.
10. Museo del Prado, una visita obligada en Madrid
Si te gusta el arte, Madrid no puede faltar en tu lista ya que cuenta museos muy interesantes que se encuentran entre los mejores del mundo.
Sin duda alguna, el museo por excelencia de Madrid es el impresionante Museo Nacional del Prado. Una pinacoteca con grandes nombres como el Greco, Rembrandt o Tiziano, pero que sobre todo destaca por tener la colección de pintura española más completa de los siglos XI al XVIII.
Entre las grandes obras maestras del Museo del Prado destacan Las Meninas de Velázquez, las Majas de Goya, El Caballero de la mano en el pecho de El Greco, El Jardín de las Delicias de El Bosco o Las Tres Gracias de Rubens, entre otros.
Si te gusta la pintura deberás reservarte una mañana o una tarde para visitar el Museo del Prado. Es importante preparar bien la visita antes de ir, porque como hay tantas obras sino seleccionas bien lo que quieres ver puedes terminar mareado de tanto arte…
¡Las mejores visitas guiadas al Museo del Prado!
Por ello, una gran idea para no perderte ninguna obra maestra y aprovechar el tiempo al máximo es contratar una visita guiada de la mano de un experto en historia del arte que te hará la visita más interesante y amena.
Qué ver en Madrid en 2 días: 24 lugares imprescindibles
Una vez visitados los 10 lugares imprescindibles de Madrid en 1 o 2 días, seguimos el recorrido por otros lugares de Madrid que no debes perderte:
11. Plaza de la Villa
Y a 2 minutos desde la Plaza Mayor llegamos a una de las plazas más bonitas del centro de Madrid, la Plaza de la Villa.
La Plaza de la Villa es uno de esos lugares que sorprenden en mitad de una ciudad y que merece mucho la pena conocer.
En el corazón del Madrid de los Austrias esta Plaza acoge bellos edificios históricos como la Casa de la Villa del siglo XVII, la Casa de Cisneros, en cuyo interior destaca el Salón de Tapices, y la Casa y Torre de los Lujanes del siglo XV.
12. Templo de Debod, uno de los lugares más curiosos que ver en Madrid
Si te apasionan los templos egipcios estás de suerte ya que en Madrid podrás disfrutar de uno de ellos.
Se trata del Templo de Debod, un regalo de Egipto a la ciudad de Madrid que tiene más de 2.200 años de antigüedad.
La entrada al interior del Templo de Debod es gratuita y consta de 2 plantas.
Junto al templo hay numerosos jardines donde relajarse y disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de Madrid.
El Templo de Debod se encuentra a menos de 500 metros de la Plaza de España.
13. Museo Reina Sofía
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el segundo de los museos del Triángulo del Arte de Madrid.
El Museo Reina Sofía acoge amplias colecciones de cuadros de pintores españoles tan importantes como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.
Pero su gran joya es el Guernica de Picasso realizado en memoria del trágico bombardeo aéreo que sufrió el pueblo vizcaíno de Gernika.
Para ver las obras maestras del Reina Sofía se necesitan un par de horas y una buena idea es hacerlo aprovechando sus horarios gratuitos que son los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 7 p.m a 9 p.m y los domingos de 1.30 p.m a 7 p.m.
➜ Si prefieres conocer los detalles del Guernica y de otros famosos cuadros también puedes hacerlo con esta visita guiada al Museo Reina Sofía.
14. Plaza de España
Al final de la Gran Vía, se encuentra la plaza más grande de Madrid, la Plaza de España.
Cuenta con 36.900 metros cuadrados, por lo que no es la típica plaza acogedora. No obstante cuenta con algunos edificios que merece la pena admirar como el edificio de la Compañía Asturiana de Minas, la Torre Madrid con sus 142 metros de alto o el imponente Edificio España con su frente escalonado de ladrillos rojos.
El Edificio España, actualmente es Hotel Riu Plaza España y en su azotea alberga el bar con las mejores vistas de Madrid.
No te vayas sin hacerte la foto junto a las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza que forman parte del monumento erigido en honor a Miguel de Cervantes.
15. Mercado de San Miguel, uno de los lugares que visitar en Madrid
Muy cerca de la Plaza Mayor está el precioso Mercado de San Miguel, en la Plaza de San Miguel.
El actual Mercado de San Miguel se ha convertido en un lugar gourmet donde probar distintos productos y diferentes tapas, eso sí a un precio muy elevado ya que está lleno de turistas.
Lo mejor es admirar su estructura de hierro original y dar un paseo por su interior ya que los puestos estás presentados con mucho gusto.
¡Caer o no en la tentación… eso ya depende de ti!
16. Plaza de Oriente y Teatro Real
La Plaza de Oriente se encuentra ubicada entre el espectacular Palacio Real y el Teatro Real.
En el centro de la Plaza de Oriente está la estatua ecuestre de Felipe IV realizada en bronce y en los relajantes jardines que le rodean hay una colección escultórica de veinte reyes españoles realizada en piedra caliza.
El Teatro Real se inauguró en el año 1850 y durante 75 años fue uno de los teatros más importantes de Europa.
Tras su hundimiento permaneció cerrado durante años y en la década de los 70 se reabrió convertida en ópera.
Se puede visitar el Palacio Real de forma audioguiada recorriendo las distintas estancias palaciegas. Además podrás asomarte al Palco Real para disfrutar del escenario desde los mejores asientos.
17. Fuente de Neptuno
Además de la Fuente de Cibeles, Madrid también cuenta con otra fuente en la que también se celebran las victorias futbolísticas, en este caso de los seguidores del Atlético de Madrid.
Se trata de la Fuente de Neptuno, una enorme escultura del dios de los mares, que empuña un tridente mientras cabalga sobre un carro tirado por dos caballos con cola de pez.
Está ubicada en el Paseo del Prado, muy cerca del Museo Thyssen-Bornemisza.
➜ Con el Free Tour del Madrid de los Borbones se hace un recorrido por la Fuente de Neptuno, la Fuente de Cibeles y la Fuente de Apolo, terminando en la Puerta de Alcalá.
18. Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados es otra parada obligatoria de los lugares que ver en Madrid en 2 días.
La forma del edificio recuerda a un templo griego, en este caso custodiado por dos enormes leones.
La foto más bonita la tendrás desde la Plaza de las Cortes con la escultura de Miguel de Cervantes.
19. Cavas y el barrio de La Latina
Las calles de Cava Alta y Cava Baja también son de visita obligada cuando el hambre aprieta, ya que aquí hay numerosos restaurantes y bares donde probar la gastronomía madrileña y sus típicas tapas.
Precisamente en la calle Cava Baja se encuentra el famoso restaurante de los huevos rotos de Casa Lucio.
Están en el animado barrio de La Latina, donde cada domingo por la mañana se celebra el mercadillo más importante de toda la ciudad, El Rastro.
20. Barrio de las Letras y Plaza Santa Ana
La acogedora Plaza de Santa Ana marca el inicio del Barrio de las Letras de Madrid, lugar de residencia de escritores tan ilustres como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora, entre otros.
Aquí se encuentra la Casa Museo de Lope de Vega que casualidades de la vida se ubica en la calle Cervantes y la calle Lope de Vega, en la que se localiza el convento de las Trinitarias Descalzas, donde reposan los restos de Miguel de Cervantes.
➜ Dormir en el Barrio de las Letras de Madrid
Por cierto, el Barrio de las Letras es un gran lugar genial para alojarse ya que está a 5 minutos de la Puerta del Sol, cuenta con muchos restaurantes e incluso discotecas. Pero a la vez es un lugar muy tranquilo para descansar.
Nosotros nos hemos alojado en el Hostal Alexis Madrid y te lo recomiendo 100%. Hemos elegido la habitación romántica con cama redonda. Justo debajo hay una cafetería para desayunar.
Un paseo muy agradable leyendo las prosas y versos más famosos de cada uno de los escritores del siglo de oro español ya que están escritos por el suelo.
➜ Durante nuestra escapada a Madrid tuvimos el placer de realizar una visita guiada por el Barrio de las Letras. Fue realmente interesante y aprendimos mucho sobre la vida y obra de Cervantes, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer… También sobre la historia de los corrales de comedia y sobre el origen de muchas expresiones castellanas. IMPORTANTE. Tienes que tener en cuenta que este tour no es para ver monumentos, ya que la mayoría han desaparecido. Es un paseo por lugares históricos y un recorrido por la literatura española del Siglo de Oro. Si tienes tiempo y te interesa el tema, te va a encantar este Free Tour por el Barrio de las Letras.
21. El Museo Thyssen-Bornemisza
El tercero de los museos imprescindibles que ver en Madrid es el Museo Thyssen-Bornemisza, también ubicado en el Paseo del Prado.
Es más pequeño que el Museo del Prado, pero acoge obras muy importantes de Durero, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Manet, Renoir, Cézanne, Van Eyck, Van Gogh, Gaugin, Kandinsky, Picasso, entre otros.
Es un museo muy agradable para recorrer y la selección de obras es excelente.
➜ Puedes realizar la visita al Museo por libre y sin colas o disfrutar de las explicaciones de un historiador del arte y entender mejor las obras claves con esta visita guiada al Museo Thyssen-Bornemisza.
22. Estación de Atocha
La Estación de Atocha queda muy próxima al Museo Reina Sofía y ya desde fuera llama de lejos su arquitectura.
Aquí tuvieron lugar los terribles atentados islamistas que sufrió Madrid y por ello hay un monumento a las víctimas.
No te vayas sin darte un paseo por el interior y disfrutar de su jardín tropical.
23. Estadios de fútbol, un imprescindible para los amantes del fútbol en Madrid
Si eres futbolero una visita imprescindible en Madrid es conocer alguno de sus famosos estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu donde juega el Real Madrid o el Wanda Metropolitano donde juega el Atlético de Madrid.
Si tienes suerte y durante tu escapada a Madrid alguno de los dos equipos juega en casa, lo mejor es que saques entrada y disfrutes a lo grande.
➜ Si quieres disfrutar de los trofeos, visitar los vestuarios, la sala de prensa e incluso pisar el césped los mejor es conocerlos con una visita. Reserva aquí tu visita al Santiago Bernabéu si eres merengue o si eres más colchonero esta otra visita al Wanda Metropolitano.
24. Estación de Chamberí
Un lugar muy curioso que visitar en Madrid es la antigua Estación de metro de Chamberí que se quedó en desuso en el año 1966.
En 2008 dejó de ser una estación fantasma para convertirse en el museo Andén Cero.
Inspirada en las coloridas estaciones de París, visitando la Estación de Chamberí sentirás que viajas en el tiempo, ya que todo es originario de su época: las taquillas, los tornos, los carteles publicitarios de cerámica…
ⓘ El horario para visitar la estación fantasma de Chamberí es los jueves de 10 a 13 horas, los viernes de 11 a 19 horas y los sábados y domingos de 11 a 15 horas. Hay visitas cada hora en punto.
Qué ver en Madrid en 3 días o más; los barrios de Madrid
Con todos los lugares imprescindibles que ver en Madrid que hemos recorrido hasta ahora seguro que te da para 3 días.
Pero si dispones de 3 o 4 días en Madrid una gran idea es conocer otros barrios de Madrid junto a todos los sitios del centro histórico mencionados (Sol, Austrias, Barrio de las Letras (Huertas) y Paseo del Prado):
1. Malasaña, el barrio imprescindible que ver en Madrid
Malasaña es el barrio de moda en Madrid, conjuga modernidad, ambiente y esencia bohemia.
Este barrio fue escenario de la Movida, una revolución musical que inundó Madrid en los ochenta.
El epicentro del barrio es la Plaza 2 de Mayo y su iglesia más importante la iglesia de San Antonio de los Alemanes, muy curiosa por estar pintada al fresco.
Aglutina tiendas vintage, librerías antiguas, bares de diseño y una animada vida nocturna.
➜ Si quieres conocer los secretos del barrio alternativo de Malasaña y el ambiente cosmopolita de Chueca, no te pierdas este Free Tour por los lugares top de Malasaña y Chueca.
2. Chueca
Justo al lado de Malasaña se encuentra el barrio de Chueca, uno de los barrios referente para el colectivo LGTB de toda Europa.
Chueca te garantiza siempre buen ambiente, ganas de fiesta y buenos restaurantes.
También alberga lugares interesantes como el Museo del Romanticismo, la Casa de las Siete Chimeneas o el Mercado de San Antón.
3. La Latina, el barrio más castizo de Madrid
El barrio de La Latina de Madrid es uno de los lugares de visita obligada, ya que es uno de los barrios más castizos y antiguos de la capital.
Se accede en 10 minutos caminando desde la Plaza Mayor y es un barrio con un gran ambiente, sobre todo al atardecer.
Y es que aquí se encuentran las calles de la Cava Baja y la Cava Alta, llenos de bares y restaurantes.
Estas calles están muy concurridas el domingo por la mañana para tomarse un vermut tras la visita al famoso Rastro madrileño, donde podrás comprar casi de todo.
Y un poco más abajo se encuentra la Puerta de Toledo, una de las grandes olvidadas de la ciudad.
➜ El barrio de la La Latina esconde plazas ocultas y bonitos edificios por lo que merece darse una vuelta. Si no quieres perderte nada te recomiendo este Free Tour por La Latina y Lavapiés para conocer dos de los barrios con más solera de Madrid.
4. Lavapiés
Otro de los barrios más castizos de Madrid es el vecino Lavapiés, actualmente uno de los más multiculturales.
Es un barrio humilde y sus calles estrechas recuerdan al arrabal que fue en sus orígenes.
Se ha convertido en un lugar de referencia para los amantes del arte urbano lleno de grafitis y las exposiciones alternativas de Tabacalera.
Un buen lugar para comer en sus restaurantes de todo el mundo.
5. Paseo de la Castellana, el skyline de Madrid
El Paseo de la Castellana es una larga avenida que parte desde la Plaza Colón hacia el norte de Madrid.
Aquí se encuentra el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, donde juega el Real Madrid.
Junto a la estación de metro de Plaza de Castilla se encuentran las famosas Torres Kio o Puerta de Europa de 110 metros de alto.
Más al norte se encuentran las 4 torres de Madrid; la Torre de Cristal (249 m), la Torre Cepsa (248), la Torre PwC (236) y la Torre Espacio (224). Madrid al más puro estilo de Nueva York.
➦ Ubicación de los Barrios más turísticos de Madrid: Mapa
Aquí te dejo un mapa con los barrios más turísticos de Madrid que hemos comentado, con los museos y monumentos más importantes que hay en cada uno de ellos.
Si pinchas sobre la imagen podrás descargarte el mapa de las zonas turísticas de Madrid en formato pdf.
Qué ver en Madrid en 3 días o más; los museos de Madrid más importantes
Madrid es un paraíso para los amantes del arte, la historia y la cultura ya que cuenta con muy prestigiosos y variados museos.
En los lugares imprescindibles que ver en Madrid ya hemos hablado sobre los 3 más importantes, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, pero en este apartado vamos a sumar a la lista otros museos interesantes de Madrid:
- Museo Arqueológico Nacional. El Museo Arqueológico Nacional (MAN) es uno de los museos más visitados de la capital y el museo arqueológico más importante de España. Todo el material está muy bien expuesto y documentado. En su mayoría son objetos encontrados en la Península Ibérica a lo largo de la historia, como la Dama de Elche. Pero además hay importantes colecciones de Egipto, Grecia, Roma u Oriente Próximo. La entrada solo cuesta 3€ e incluso puedes entrar gratis los sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana. ➜ Pero si de verdad te interesa el tema lo mejor es hacer una visita guiada al Museo Arqueológico con un experto.
- Museo Sorolla. Esta Casa-Museo de Sorolla está ubicada en un palacete rodeado de bucólicos jardines en el que se conservan más de 1.200 piezas, como obras del propio autor y diferentes objetos que reunió a lo largo de su vida.
- Museo de Cera. En el Museo de Cera de Madrid podrás ver de cerca a personajes famosos del deporte, el cine o la literatura y hacerte selfies con ellos. Como Marilyn Monroe, Barack Obama, Iniesta, Napoleón, Dalí, Brad Pitt o Mortadelo y Filemón, entre muchos otros. ➜ Puedes reservar tu entrada al Museo de cera al mejor precio aquí.
- Museo Cerralbo. Si te interesa conocer la forma de vida de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX, no dejes de visitar el Museo Cerralbo. Es una de las colecciones privadas más importantes y completas del país con más de 50.000 piezas que reunió la familia del Marqués de Cerralbo: tapices, muebles, pinturas, relojes… Un placer pasear por este palacete por tan solo 3€. Los jueves de 17:00 a 20:00 y domingos la entrada es gratis.
- Museo de Historia de Madrid. Si quieres conocer la historia de Madrid en el Museo de Historia podrás hacer un viaje hasta nuestros días a través de 60.000 elementos. ➜ La entrada es gratuita, pero si te interesa el tema lo mejor es hacer una visita guiada con un historiador por el Museo de Historia de Madrid.
- Museo Naval. El Museo Naval comprende veinticuatro salas ordenadas cronológicamente y contienen diferentes objetos que datan desde el siglo XV hasta la actualidad, como el descubrimiento de América, la Guerra de Sucesión o la Batalla de Trafalgar. Si te gusta conocer la historia de los barcos y los objetos navales es un museo muy completo. Se pide un donativo de 3€, pero la entrada es gratuita.
- Museo de las Ilusiones. Si quieres desconectar un rato y sacarte unas fotos muy divertidas, te recomiendo que visites el Museo de las Ilusiones. Alucina con las distintas ilusiones ópticas donde nada es lo que parece. ➜ Saca tu entrada al mejor precio para el Museo de la Ilusiones y añádelo a tu visita por Madrid.
¡Las mejores visitas guiadas al Triangulo del Arte!
Disfruta de las mejores obras de arte de Madrid de la mano de un historiador del arte en el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y/o el Museo Thyssen-Bornemisza:
- Visita guiada al Museo del Prado.
- Visita guiada por el Museo Reina Sofía.
- Visita guiada al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
- Visita guiada por el Museo del Prado y el Palacio Real.
- Oferta: Museo del Prado + Reina Sofía
- Oferta: Prado + Reina Sofía + Thyssen
- Entrada sin colas al Museo Reina Sofía (por libre).
- Entrada sin colas al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (por libre).
Qué ver en Madrid en 3 días o más; los miradores de Madrid más espectaculares
Descubrir una ciudad desde las alturas siempre es algo único.
Te propongo unos cuantos miradores de Madrid para que disfrutes de una perspectiva diferente de la ciudad mientras estás haciendo turismo:
- Hotel Riu Plaza de España. Ubicado en la planta 27 del Edificio España de la Plaza de España, el impresionante Hotel Riu Plaza España es sin duda el mejor mirador de Madrid. Vistas de 360º, bar panorámico y pasarela de cristal. ¿Te atreves?
- Azotea del Círculo de Bellas Artes. El mirador de su azotea se ha convertido en uno de los más concurridos de Madrid desde donde se obtienen unas preciosas vistas con el edificio Metrópolis como protagonista.
- El Corte Inglés de Callao. En la última planta de El Corte Inglés de Callao se encuentra un espacio conocido como Gourmet Experience, y desde aquí puedes disfrutar de unas estupendas vistas de Madrid, con el famoso cartel de Schweppes del Edificio Carrión de la Gran Vía, la Plaza Callao y la Plaza de España de fondo.
- Mirador del Palacio de Cibeles. Previo pago podrás acceder al mirador de la 8ª planta y disfrutar también del vestíbulo del edificio que es muy chulo. ¡Las mejores vistas de la Fuente de Cibeles!
- Montaña del Príncipe Pío (Templo Debob). Desde el borde la Montaña del Príncipe Pío podrás disfrutar de unas vistas gratis del Palacio Real y la Catedral de la Almudena. ¡Lo mejor es ir al atardecer y contemplar la puesta de sol!
- Catedral de la Almudena. Tras visitar el interior de la Catedral de la Almudena puedes aprovechar para subir a su azotea y disfrutar desde su mirador de unas buenas vistas del Palacio Real y la Plaza de Oriente.
- Bares panorámicos de Madrid. En Madrid hay unos cuantos rooftops donde disfrutar de las vistas, escuchando música y tomándote una copa. Las azoteas panorámicas más famosas son el Picalagartos, el Jardín de Diana o Casa Suecia.
- Otros miradores fuera del centro de Madrid. Si lo de las vistas te apasiona y no te importa salirte de la zona turística, otros miradores muy interesantes en Madrid son el Cerro del Tío Pío o Parque de las 7 Tetas, el Faro de Moncloa o el Teleférico de la Casa de Campo.
Qué hacer en Madrid; la ciudad que nunca duerme
Madrid sobre todo es una ciudad para disfrutar y para vivirla.
Tras ver todos los monumentos, lugares y museos imprescindibles de los que hemos hablado, cada día de tu estancia en Madrid toca dejar un buen rato para el ocio.
Estos son los 22 mejores planes que hacer en Madrid:
- Tomarte un buen chocolate con churros o porras en la Chocolatería San Ginés. La chocolatería con más solera de Madrid en la que se reunían los escritores del siglo XX y por el que han pasado infinidad de personajes famosos. Su receta es secreta y está abierta las 24 horas del día…
- Hacer algún tour o visita guiada diferente. Si te gusta eso de que te cuenten cosas curiosas de Madrid hay visitas guiadas de temáticas muy variadas como el tour de los escenarios de películas o el de los símbolos masónicos. Más abajo te dejo más opciones.
- Comer el típico bocadillo calamares. Uno de los platos estrella de la gastronomía madrileña es el bocadillo de calamaras. Los bares para tomarlo se encuentran en los aledaños de la Plaza Mayor de Madrid. Los bocadillos de calamares más famosos son los de La Campana y Casa Rua, pero a veces las colas son infinitas. Si no te va eso de las colas, podrás comerte tu bocadillo de calamares en cualquier otro bar que veas de camino. Eso sí, no pagues más de 5€.
- Paseo en barca por el Retiro. Si es tu primera vez en Madrid tienes que dar un paseo en barco por el estanque del Retiro. Un plan imprescindible para hacer con niños y no te digo nada si viajas en pareja. ¡No lo olvidarás jamás!
- Relájate en un hammam. Hacer turismo cansa… Y no hay nada mejor que terminar el día disfrutando de un Hammam Al Ándalus en el centro de Madrid. Chorros de agua, baño turco, masajes… ¡Te lo mereces!
- Salir de fiesta por Madrid. Madrid es una de las ciudades con mejor ambiente para salir de fiesta por la noche. Cuenta con algunas de las mejores discotecas del mundo y si te va más lo de ir de bares hay barrios para todos los gustos como Huertas, Chueca o Malasaña. Más abajo en el post te cuento cuáles son los mejores sitios para ir de fiesta en Madrid.
- Disfrutar de las vistas de Madrid desde los miradores. Como te he contado antes, en Madrid podrás disfrutar de las mejores panorámicas a vista de pájaro ya que cuenta con muy buenos miradores. ¡Inclúyelo en tus planes en Madrid!
- Espectáculo flamenco. Si te gusta el flamenco y no tienes oportunidad de verlo habitualmente, un buen plan es asistir durante una hora al Espectáculo flamenco en Torres Bermejas. ¡Mira que arte!
- Probar el cocido madrileño. Tampoco te puedes ir de Madrid sin probar su plato más típico, el cocido madrileño. Se trata de una sopa, con garbanzos y carne. Los mejores restaurantes para comer comida madrileña están en La Latina, en la Cava Baja.
- Ver un musical. Sin duda alguno es uno de los planes estrella de Madrid y que por nada del mundo debes perderte. Los Teatros más importantes están en la Gran Vía como el Coliseum o el Lope de Vega. Si todavía no has visto El Rey León es OBLIGADO.
- Velada de ópera y cena. ¿Te imaginas escuchar ópera en directo mientras disfrutas de una estupenda cena? En el restaurante madrileño La Castafiore es posible. ¡Mira qué buena pinta tienen los menús!
- Disfrutar de los cómicos de La Chocita del Loro. Otro planazo con mayúsculas en Madrid es disfrutar de un monólogo en La Chocita del Loro de la Gran Vía. La decoración es tipo cabaret y disfrutarás del humor tomándote una copa. ¡Risas aseguradas!
- Paseo en avioneta. Te propongo un plan que no se olvida nunca: El Escorial, las murallas de Ávila, el castillo de Coca o la Sierra de Guadarrama a vista de pájaro. Date un capricho y reserva este impresionante Paseo en avioneta por Madrid.
- Ruta de tapas. No hay nada mejor que sentarse a tomar unas buenas tapas acompañadas de una cerveza o un buen vino tras patear la ciudad. Los mejores bares de tapas de Madrid están en las Cavas, pero si no te importa pagar algo más el Mercado de San Miguel también es una gran opción.
- Descubrir los establecimientos centenarios. Algo que me encanta de Madrid y que le da una personalidad única es que aún hoy conserva muchas tiendas centenarias, de las de toda la vida. Las podrás distinguir por una placa de hierro que tienen a la entrada. ¡Entra y viaja en el tiempo!
- Conocer Madrid en Segway. Si lo de andar no te va mucho, ¿qué te parece hacer un tour guiado en Segway por Madrid? ¡Mira qué pasada!
- Pasear por alguno de sus jardines. Para desconectar del turismo no hay nada como perderse por los pulmones verdes de la ciudad. Madrid cuenta con preciosos jardines para pasear como los Jardines Sabatini junto al Palacio Real, el Parque del Retiro o el Jardín Botánico.
- Probar los huevos fritos de Casa Lucio. Otro de los clásicos de Madrid es comer los famosos huevos fritos de Casa Lucio en la Cava baja. Te recomiendo que reserves.
- Madrid en Bicicleta. Si te gusta lo de pedalear una forma diferente de descubrir Madrid es con un tour en bicicleta. Un dos en uno: haces deporte y conoces la ciudad.
- Tomarte algo en un roof de Madrid. Una buena forma de disfrutar del mejor atardecer de Madrid, con música y una buena copa es terminar el día en uno de los muchos bares panorámicos de la ciudad. La azotea del NH Madrid o la del Hotel Riu Madrid son algunas de las mejores.
- Compras y más compras. Madrid es un paraíso para los amantes del shoping. Hay tiendas de todo tipo y con un horario de apertura muy amplio, incluso en festivos. La Gran Vía, la Calle Preciados o Fuencarral, son un auténtico centro comercial al aire libre.
- Excursión a algún pueblo y ciudad cercana. Y si tu estancia en Madrid es de más de 3 días un gran idea es hacer alguna excursión para descubrir algún pueblo cercano, como Aranjuez o Alcalá de Henares, o una de las ciudades imprescindibles de España como Toledo, Segovia o Ávila. Lo mejor hacerlo en una excusión organizada.
Qué ver y hacer en Madrid cuando ya lo has visto todo
Si ya has estado en Madrid unas cuantas veces quizá tengas la sensación de que ya lo has visto todo… Aunque estoy segura que leyendo todos los lugares que ver de los que hemos hablado y de todos los planes que te he propuesto alguna cosa te habrás apuntado.
¿Seguro que no te queda ningún monumento para ver? ¿Has visitado todos los museos de la ciudad? ¿Has recorrido todos sus barrios turísticos? ¿Has visto la ciudad desde los miradores?…
Madrid es una ciudad viva que se renueva constantemente y que ofrece una gran cartelera de ocio, por lo que seguro que durante tu visita hay un nuevo musical, un concierto, una exposición o una obra teatral nueva de la que disfrutar.
Otra gran idea para descubrir Madrid con otros ojos es hacer alguna visita guiada diferente lejos de los lugares más turísticos. En Madrid existen un montón de visitas guiadas y free tours con temas muy variados que seguro no te dejarán indiferente.
Aquí te dejo los tours que me parecen más “diferentes” y que están muy bien valorados:
- Free tour de los fantasmas de Madrid. ¿Te atreves a descubrir los fantasmas de Madrid al caer la noche?
- Free tour de las reinas de España. ¿Quieres conocer el papel de las monarcas españolas en Madrid?
- Free tour de la Inquisición por Madrid. Descubre los secretos del Tribunal de la Santa Inquisición en este tour a pie por Madrid.
- Free tour de los amoríos de los Austrias y Borbones. Descubre los amoríos, celos e intrigas de los reyes españoles de las casas de Habsburgo y Borbón.
- Tour de misterios y leyendas de Madrid. ¿O prefieres conocer los enigmas y secretos de Madrid?
- Free tour por la Casa de Campo. Un paseo por un espacio medioambiental repleto de historia.
- Free tour por el parque El Capricho. Enamórate aún más de Madrid con esta visita guiada por el parque El Capricho, el único jardín romántico que mantiene la capital de España.
- Tour de cine por los escenarios de series y películas. Recorre Madrid desde la perspectiva de tus series y películas favoritas.
- Tour por las tabernas centenarias de Madrid. ¿Quieres conocer el lado más castizo de la capital española?
- Tour a pie por el Madrid masónico. Descifraremos los mensajes ocultos en plazas y edificios históricos de la capital.
¿Sigues creyendo que lo has visto todo en Madrid?
Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Madrid
En este mapa puedes ver ubicados los lugares más importantes que visitar en Madrid que hemos comentado en el post:
Nuestra Experiencia Viajera o Ruta por Madrid de 3 días
Nuestra escapada a Madrid ha sido de 3 días, de 2 días y medio para ser exactos.
Hemos aprovechado unos días libres en Navidad para disfrutar de una de las mejores épocas para ver Madrid, por su gran ambiente y su preciosa iluminación navideña. Un poco más y nos quedamos a comer las uvas en la Plaza del Sol…
Aunque habíamos estado otras veces en Madrid esta vez queríamos conocerla más a fondo y para ello hemos hecho un free tour cada una de los 3 días y una visita guiada al Palacio Real, algo que te recomiendo.
Porque hemos aprendido un montón y hemos descubierto lugares nuevos de Madrid como la Plaza de la Villa, la antigua muralla o el Barrio de las Letras.
Además, hemos disfrutado de un musical, de algún mirador y de un par de buenas cenas.
Con los tours hemos recorrido los lugares imprescindibles de Madrid como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol o el Paseo del Prado, entre otros.
La verdad es que han sido 3 días increíbles y lo único que te puedo decir es que nos hemos quedado con ganas de más días, porque Madrid tiene algo que engancha.
En el siguiente post te cuento nuestra ruta o Experiencia Viajera de 3 días por Madrid paso a paso por si te puede servir de inspiración.
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Madrid?
Esta es la pregunta que yo siempre me hago cuando voy a viajar a un nuevo lugar, porque los días libres nunca son demasiados.
A nosotros nos gusta aprovechar al máximo el tiempo cuando viajamos, pero siempre reservando algo de tiempo para el ocio o para hacer actividades diferentes.
La ventaja de Madrid es que sus lugares imprescindibles que ver están muy cerca caminando por lo que se aprovecha muy bien el tiempo.
Ahora, Madrid es una ciudad para disfrutar de sus teatros, su gastronomía, su ambiente… Por lo que te recomiendo que al menos la disfrutes durante dos noches.
¿Entonces cuántos días se necesitan para ver Madrid? Obviamente no hay un estándar, dependerá mucho de qué quieras ver y si te gusta ver museos o no, ya que esto te lleva su tiempo. Yo creo que si quieres ver los lugares más importantes de Madrid, ver algún museo y disfrutar un poco lo ideal son 2 o 3 días.
¿Se pueden ver los lugares imprescindibles de Madrid en un día? La respuesta es que sí. Si te organizas bien podrás recorrer todo el centro histórico (Plaza Mayor, Puerta del Sol, Gran Vía…), la zona de los Austrias (Palacio Real, Catedral de la Almudena, Plaza de España…) y la zona de los Borbones (Fuente y Palacio Cibeles, Congreso de los Diputados, Paseo del Prado, Puerta de Alcalá, Parque del Retiro…) en un día.
Asegúrate de estar en forma porque no vas a parar y olvídate de entrar a ningún museo, claro.
Si eres de los afortunados que pueden dedicarla a Madrid 4 días, podrás aprovechar para ver más de un museo o conocer alguno de sus barrios como Malasaña, el Barrio de las Letras o Chueca, entre otros.
O aprovechar y ya que estás, ver alguna de las preciosas ciudades que le rodean como Toledo o Ávila u otros lugares de la Comunidad de Madrid como el Monasterio del Escorial, Aranjuez o Alcalá de Henares.
Lo dicho, lo ideal para disfrutar y ver los lugares top de Madrid te recomiendo 3 días y 2 noches.
Porque ten por seguro que volverás…
¿Dónde está Madrid en España? Ubicación
Madrid es la capital de España y se encuentra ubicada en el centro de la Península Ibérica.
En este mapa puedes ver la ubicación exacta de Madrid:
¿Cómo llegar a Madrid?
Madrid es la capital de España, por lo que cuenta con una excelente red de conexiones para llegar.
Si viajas a Madrid desde un país latino tu puerta de entrada será el avión, pero si vives en España puedes llegar a Madrid, además de en avión, en coche, bus o tren. ¡Echa cuentas y mira a ver cuál es la que más te conviene!
- Avión. Muchos turistas llegan a Madrid en avión, al aeropuerto de Adolfo Suarez. Desde el aeropuerto es muy fácil llegar al centro de Madrid como te explico más abajo. El aeropuerto de Madrid es uno de los más importantes del mundo por lo que operan todas las compañías aéreas y los precios del billete son realmente económicos. Echa un vistazo al comparador de vuelos que usamos siempre nosotros.
- Coche. Entre los visitantes nacionales es muy habitual utilizar el coche como medio de transporte para llegar a Madrid. Si es tu caso lo mejor es que reserves un hotel con parking o lo dejes en uno de los parkings de Madrid centro convenidos, porque en la ciudad no lo vas a usar. Por cierto, Madrid es una ciudad libre de emisiones por lo que no todos los coches pueden entrar. Sigue leyendo y comprueba qué requisitos debes cumplir para entrar en Madrid en coche.
- Tren. Madrid cuenta con un tren de cercanías y con un tren de alta velocidad muy bien comunicado con otras ciudades, por lo que también es muy habitual utilizar este medio de transporte para llegar a Madrid. Si es tu caso llegarás a la Estación de Atocha o Chamartín. Ambas están perfectamente comunicadas con el metro para llegar al centro.
- Autobús. También se puede llegar a Madrid en bus desde la mayor parte de las ciudades españolas y desde algunas ciudades europeas. Pero a no ser que vivas cerca de Madrid el trayecto se puede hacer algo más pesado.
➦ ¿Cómo llegar a Madrid desde el aeropuerto?
Una vez aterrices en el aeropuerto internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas, 23 kilómetros te separan del centro histórico.
El aeropuerto de Madrid es muy grande y cuenta con 4 terminales unidas entre sí.
Es muy fácil llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto y podrás hacerlo en diferentes transportes. Te resumo cuáles son las opciones para que elijas la que más te convenga:
- Metro. Es la manera más rápida de llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto, en unos 30 minutos. Tendrás que coger la línea 8 del metro que te llevará a la a estación de Nuevos Ministerios. Desde hay tendrás que hacer dos transbordos que te llevarán hasta el centro de Madrid. El billete + más los 3€ de tasa del aeropuerto + 2.5€ de la tarjeta, te costará unos 7€.
- Autobús. El autobús «Express Aeropuerto» ofrece servicio las 24 horas del día y podrás cogerlo en las terminales T1, T2 y T4. El trayecto dura unos 30 o 40 minutos y puedes bajarte en las paradas de O’Donnell, la Plaza de Cibeles y en la Estación de Atocha. El precio es de 5€.
- Tren de cercanías. Si aterrizas en la T4 puedes coger el tren C1 de cercanías que te dejará en la estación de Atocha en unos 25 minutos. El coste del billete te saldrá por menos de 3.50€.
- Taxi. El viaje desde el aeropuerto al centro de Madrid tiene un precio establecido de 30€ para evitar engaños a los turistas. El trayecto en condiciones normales es de unos 30 minutos, aunque los atascos suelen ser habituales.
- Traslado privado. Contratar un transfer es la forma más cómoda de ir desde el aeropuerto de Madrid a la puerta de tu hotel en el centro. Un chofer te estará esperando para trasladarte. Puedes reservar tu transfer aquí.
➦ ¿Puedo ir a Madrid centro en mi coche?
Cada vez son más las ciudades europeas que se suman al carro de mejorar la calidad del aire y ponen en marcha el programa Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Este programa consiste en restringir la circulación al centro de las ciudades a los coches que más contaminan. Por ello, si vas con tu coche a Madrid únicamente podrás circular por el carril de la M-30 y por el centro histórico si tu coche tiene la etiqueta medioambiental.
¿Qué etiqueta medioambiental tiene mi coche? Si te estás preguntando qué etiqueta tiene tu coche, podrás consultarlo en la página de la DGT.
Los coches se agrupan en 5 categorías y sólo 4 de ellas tienen matricula medioambiental:
- Vehículos A (sin pegatina). Los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006. Estos coches carecen de etiqueta y NO pueden circular por Madrid centro.
- Etiqueta B (amarilla). Se corresponde con coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2015.
- Etiqueta C (verde). Son los coches de gasolina posterior a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014.
- Etiqueta Eco (verde/azul). Los híbridos en general.
- Etiqueta Cero (azul). Los eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros.
Además de asegurarte que tu coche es un B, C, Eco o Cero, deberás llevar una pegatina que lo acredite en la luna delantera de tu coche. El hecho de no llevar pegatina conlleva una multa de 200€.
¿Dónde puedo comprar la pegatina medioambiental? Puedes pedir tu pegatina en tu Oficina de Correos o en la Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados. La pegatina tiene un coste de 5€.
Y por último, recuerda que si tienes la pegatina B o C no podrás estacionar en la calle y tendrás que acceder al parking lo antes posible (no está permitido circular libremente). Únicamente podrás aparcar en los parkings convenidos por el ayuntamiento de Madrid.
➦ ¿Dónde aparcar en Madrid?
Una vez llegues al centro de Madrid no vas a necesitar tu coche para nada, a no ser que quieras hacer alguna excursión a los alrededores.
Por lo que lo mejor es que reserves un hotel con parking o dejes tu coche en uno de los parkings convenidos de Madrid centro, como hemos hecho nosotros.
Muchos hoteles tienen convenios y te hacen un descuento el día de la salida al pagar en la ventanilla. Así que pregunta a tu hotel antes de ir, como fue en nuestro caso en la Hostal Alexis Madrid que nos hicieron un 20% de descuento en el Parking de la Plaza Santa Ana.
Barato, lo que se dice barato no es. Calcula unos 30€ por día…
Estos son los parkings convenidos para aparcar en el centro más turístico de Madrid:
NOMBRE | BARRRIO | DIRECCIÓN |
ALSE PARK, S.L | Cortes | C/ Alcalá, 17 y 27 |
Westin Palace | Cortes | C/ Cervantes 25 |
Plaza de las Cortes | Cortes | Plaza de las Cortes (dirección C/ Prado) |
CLIMAX, S.A. Plaza Santa Ana | Cortes | Plaza de Santa Ana |
Aparcamiento Atocha 70 | Embajadores | C/ Atocha 70 C/v C/San Eugenio 4 y 6 |
PARKING PUERTA DE TOLEDO | Embajadores | C/ Capitán Salazar Martínez s/n |
Sánchez Bustillo | Embajadores | C/ Doctor Mata (c/v C/Atocha 110) |
Casino de la Reina | Embajadores | C/ Embajadores (a la altura del 43 c/v C/Casino) |
PARKING PRIMAVERA | Embajadores | C/ Primavera 13 |
Garaje Centro | Embajadores | C/ Relatores 11 |
Garaje Ribera | Embajadores | C/ Ribera de Curtidores 15 |
Ingemotion | Embajadores | C/ Valencia 19 |
CREDESA | JUSTICIA | C/ Augusto Figueroa 32 y C/San Marcos 39 |
Arquitecto Ribera (Barceló) | JUSTICIA | C/ Barceló (C/Mejía Lequerica 17) |
Mercado San Antón | JUSTICIA | C/ Libertad 27 |
Escuelas Pías | JUSTICIA | C/ Santa Brígida 12 y C/ Farmacia 13 |
EMT PEDRO ZEROLO | JUSTICIA | Plaza de Pedro Zerolo |
PARKING TUDESCOS | JUSTICIA | Plaza de Soledad Torres Acosta (c/v C/ Silva 22) |
Plaza del Rey | JUSTICIA | Plaza del Rey (a la altura de C/Barquillo 8) |
PARKING ISABEL LA CATOLICA | PALACIO | C/ Isabel La Católica 12 |
MELIA HOTELS | PALACIO | Cuesta de Santo Domingo 5 y C/Bola 6 |
Mercado de la Cebada | PALACIO | Plaza de la Cebada (a la altura de C/Toledo 58) |
Plaza de Oriente | PALACIO | C/ Bailén (túnel) |
Hotel Eurostars Dr. Cortezo | SOL | C/ Doctor Cortezo 10 |
Corte Ingles Preciados | SOL | C/ Maestro Victoria 4 |
Corte Inglés Callao | SOL | C/ Abada 1 |
EMT JACINTO BENAVENTE | SOL | Plaza de Jacinto Benavente (C/ Doctor Cortezo 9 y C/ Carretas 14) |
PARKING PLAZA DE LAS DESCALZAS | SOL | Plaza de las Descalzas Reales |
EMT PLAZA MAYOR | SOL | C/ Felipe III, C/Gerona, C/Toledo |
CENTRO FUENCARRAL | UNIVERSIDAD | C/ Fuencarral 101 |
PULBENSA S.A. | UNIVERSIDAD | C/ Santa Cruz de Marcenado 20 |
Plaza de los Mostenses | UNIVERSIDAD | Plaza de los Mostenses (desde C/García de Molinas) |
CALLAO SMART PARKING | UNIVERSIDAD | C/Tudescos 1 |
APARCAMIENTO B CANALEJAS | UNIVERSIDAD | C/ Alcala 14 |
¿Cómo moverse por Madrid?
Madrid es una ciudad ideal para recorrer a pie ya que todos sus atractivos turísticos se encuentran muy cerquita unos de otros.
Pero cuando las fuerzas flaquean o quieres desplazarte a un lugar algo más alejado, puedes hacerlo cómodamente en metro o en autobús.
Además, en Madrid también podrás moverte por sus lugares imprescindibles mediante otros divertidos transportes turísticos como el tuk tuk, el autobús turístico o la bicicleta.
¡Por cierto, ni se te ocurra moverte en coche por Madrid!!!
- Caminando. Como te decía no hay mejor manera que conocer un lugar que paseando y perdiéndote por sus calles, sobre todo las que rodean la Plaza Mayor. De la mano de un buen mapa llegarás fácilmente a todos los lugares imprescindibles que ver en Madrid.
- Metro. El metro de Madrid funciona muy bien y con él podrás llegar a zonas más alejadas de la ciudad en minutos. Hay metros con muchísimas frecuencia. Para utilizar el metro es necesario adquirir la tarjeta recargable Multi que cuesta 2,50 € y la recargas con el importe que quieras. Eso sí, la podéis usar más de una persona y también es válida para el autobús.
- Autobús. En Madrid también podrás desplazarte con su extensa red de autobuses, aunque a mí personalmente en una ciudad que no conoces me parece bastante complicado. Si te animas con ello, además de la tarjeta recargable Multi en los buses puedes comprar un billete sencillo e incluso un bono de 10 viajes.
- Bicicleta. Una forma muy entretenida de desplazarse por Madrid es alquilando bicicletas por horas y disfrutar de la ciudad a tu aire o apuntarte a este tour guiado en bicicleta. ¡Inolvidable!
- Segway. La forma más divertida de conocer Madrid es mediante este tour en segway de 2 horas. Descubrirás los lugares imprescindibles de la ciudad de manera divertida.
- Bus turístico panorámico. Sin duda es la forma más cómoda de recorrer Madrid, ya que podrás subir y bajarte donde quieras. Consulta los precios y los recorridos del autobús turísticos de Madrid.
- Tuk Tuk. Un relajante paseo a bordo de estos originales vehículos mientras el conductor te lleva por los lugares top de Madrid y te da explicaciones sobre ellos. ¡Reserva aquí tu tuk tuk por Madrid!
- Moto. Recorrer la ciudad de Madrid alquilando una moto es una gran idea. Llegarás sin atascos a todos los sitios y no tendrás problemas de aparcamiento.
- Taxi. Los atascos en Madrid son importantes por lo que solo te recomiendo usar el taxi para desplazarte por las noches.
¿Cómo ahorrar en Madrid? Tarjetas Turísticas y Transporte de Madrid
Para ahorrar en Madrid además de aprovechar los horarios gratis que ofrecen los grandes museos de Madrid, una buena alternativa es comprar una Tarjeta Turística.
En Madrid existen 2 tipos de Tarjetas Turísticas para ahorrar: la Madrid Explores Pass y el Abono de Transporte Turístico.
Te voy a contar las principales características de las 2 Tarjetas Turísticas de Madrid para que eches cuentas y decidas si te salen a cuenta o no:
1. Madrid Explores Pass
La Madrid Explorer Pass no se compra por días como suele ser habitual en este tipo de tarjetas, sino por número de atracciones turísticas.
Podrás escoger un pack de 3, 4, 5 0 7 atracciones turísticas de Madrid de las 15 atracciones turísticas disponibles. Te saltas las colas y tiene una validez de 30 días.
Estos son las 15 atracciones turísticas entre las que puedes elegir: Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Teatro Real, Tour del Estadio Bernabéu, Visita guiada por Madrid, Espectáculo de flamenco en Torres Bermejas, Autobús turístico de Madrid, Museo de Cera, Tour del Wanda Metropolitano, Plaza de Toros de las Ventas, Degustación de vino español, Compras en el Outlet de Las Rozas, Experiencia en Toledo medio día, Experiencia en Segovia medio día y Museo Lázaro Galdiano.
En cuanto al precio, la Madrid Explorer Pass de 3 atracciones cuesta 49€, la de 4 atracciones 64€, la de 5 atracciones 74€ y al de 7 atracciones 94€.
¿Es rentable la Madrid Explorer Pass? Pues depende el tipo de atracciones turísticas que elijas. Así que te toca hacer números.
2. Abono de Transporte Turístico de Madrid
Si tu alojamiento está un poco alejado del centro o durante tu viaje a Madrid vas a utilizar mucho el transporte público (metro, bus o tren de cercanías) quizá te convenga hacerte con el Abono de Transporte Turístico de Madrid.
Hay tarjetas de 1, 2, 3, 5 o 7 días naturales y puedes comprarla en las estaciones de metro o cercanías.
El precio para un día es de 8.40€ y el de 2 días de 14.20€, por ejemplo.
¿Dónde comer en Madrid?
En Madrid hay infinidad de bares y restaurantes donde comer comida de todo tipo y de todos los precios: bares de toda la vida donde tapear, restaurantes tradicionales, restaurantes exclusivos, cadenas de comida rápida…
Hacer un ranking con los mejores bares y restaurantes de Madrid donde comer teniendo en cuenta la amplia oferta gastronómica es misión imposible, por ello, te voy a dejar algunas sugerencias concretas:
- La Campana. Presume de servir los mejores bocadillos de calamares.
- Chocolatería San Ginés. El chocolate con churros con más solera de Madrid.
- Casa Lucio. Personajes famosos han pasado por aquí para degustar los huevos estrellados de Casa Lucio.
- Cava Baja. Los bares de tapas más tradicionales están en la Cava Baja.
- Juana la Loca. Tapas y más tapas.
- Mercado de San Miguel. Todo tipo de comida a precios de turista.
- Casa Alberto. Sirve comida típica madrileña de toda la vida.
- Restaurante la Bola. Su especialidad es el cocido madrileño.
- Casa Botín. El restaurante más antiguo del mundo es un buen lugar para comer cochinillos y corderos asados al estilo castellano.
- DiverXO. Si quieres disfrutar de la exclusiva comida del chef Dabiz Muñoz y el dinero no es un problema.
- Pastelería el Riojano. Cafetería clásica con postres típicos de Madrid junto a la Plaza Mayor.
Comida tradicional madrileña
Un buen viaje no está completo sino se prueban algunos platos típicos de la zona.
Aquí te dejo algunos de los platos más típicos de Madrid que debes probar:
- Tapas. Pequeñas delicias gastronómicas como los pintxos vascos.
- Bocadillo de calamares. Los mejores están cerca de la Plaza Mayor.
- Cocido madrileño. Plato consistente compuesto por sopa, garbanzos y carne.
- Callos a la madrileña. Tripa de cerdo guisada con chorizo, jamón, tomate y pimentón. Se acompañan de garbanzos.
- Huevos estrellados. Huevos fritos con patatas y jamón o chorizo.
- Sopa de ajo. Una sopa con ajo, pan duro y jamón.
- Oreja a la plancha. Oreja de cerdo asada a la plancha.
- Caracoles a la madrileña. Caracoles en caldo de carne con algo de picante.
- Patatas bravas. Patatas fritas en grandes trozos con salsa picante.
- Rosquillas tontas y listas. Rosquillas típicas de la festividad de San Isidro en mayo. Las listas llevan una capa de azúcar fondant por encima.
- Bartolillo. Dulces fritos rellenos de crema pastelera espolvoreados con azúcar y canela.
- Chocolate con churro o porras. El más famoso el de la Chocolatería de San Ginés.
¿Dónde dormir en Madrid?
La oferta hotelera en Madrid es infinita. De verdad, vas a alucinar… ¡Hay 50.000 plazas hoteleras!
Mientras pasees por Madrid te vas a hartar de ver desde carteles de pensiones a lujosos hoteles de 5 estrellas.
Elegir un tipo u otro de alojamiento dependerá de tu presupuesto y de la comodidad que estés buscando.
Con respecto a la zona de Madrid donde alojare mi recomendación es que elijas el centro histórico para poder ir andando a todos los sitios. La mayoría de los alojamientos del centro están en los alrededores de Puerta de Sol, Gran Vía o Plaza de España. Pero sin duda mi zona favorita es Huertas (Barrio de las Letras) donde nos hemos alojado nosotros, porque está a 5 minutos caminando a Puerta de Sol, hay ambiente, pero lo más importante por la noche se descansa muy bien.
➜ Barrio de las Letras (Huertas)
El Barrio de las Letras es la mejor zona para alojarse en Madrid, muy cerca de la Plaza del Sol, pero a la vez lejos del bullicio más turístico.
EL MÁS BARATO
El Hostal Evoke Madrid cuenta con bonitas habitaciones insonorizadas y dispone de TV de pantalla plana y aire acondicionado.
El establecimiento cuenta con máquinas expendedoras de bebidas y aperitivos.
Se encuentra a poca distancia a pie de varios bares, restaurantes y cafeterías.
¡Calidad-precio inmejorable!
NUESTRO HOTEL
Nuestro hotel en Madrid, ha sido el Hostal Alexis Madrid, en el Barrio de las Letras.
Como hemos ido en pareja nos hemos dado el lujo de elegir la habitación romántica con cama redonda. ¡Súper cómoda!
Puedes desayunar en la cafetería que está junto al portal. Y para aparcar tienen un descuento en el el Parking Plaza Santa Ana.
LA TENTACIÓN
ME Madrid Reina Victoria by Meliá****
El ME Madrid Reina Victoria by Meliá es un hotel de diseño vanguardista ubicado en un edificio emblemático del siglo XIX de la histórica plaza de Santa Ana.
Ofrece habitaciones de diseño con equipo audiovisual, aire acondicionado y ducha de hidromasaje.
Cuenta con Rooftop Bar, restaurante y gimnasio.
➜ Plaza del Sol
Aquí te dejo una selección de los mejores alojamientos de Madrid de los Austrias en el kilómetro 0 de Madrid:
EL MÁS BARATO
El Hostal Apolo XI ocupa un antiguo palacio y está a solo 100 metros de la Puerta del Sol, en el centro de Madrid.
Las habitaciones son sencillas y están decoradas con tejidos y paredes de colores alegres, así como ventanas grandes.
Algunas habitaciones cuentan con baño privado.
¡Más céntrico imposible!
CALIDAD-PRECIO
B&B Hotel Madrid Centro Puerta del Sol***
Si te gusta alojarte en el centro, el B&B Hotel Madrid Centro Puerta del Sol es lo que buscas.
Cuenta con habitaciones de moderno diseño con TV de pantalla plana y baño privado con artículos de aseo gratuitos y secador de pelo.
Te dejan un pequeño snack desayuno por las mañanas como cortesía.
LA TENTACIÓN
UMusic Hotel Madrid*****
El UMusic Hotel Madrid está ubicado muy cerca de la Puerta del Sol.
Cuenta con espaciosas habitaciones con aire acondicionado, TVplana y WiFi gratuita
El hotel tiene piscina exterior de temporada, centro de fitness, restaurante y terraza.
Todas las mañanas sirve un desayuno buffet.
➜ Gran Vía
La Gran Vía es otra muy buena opción para alojarse en Madrid cerca de todos los lugares imprescindibles:
EL MÁS BARATO
El Hostal Main Street Madrid está ubicado en la céntrica Gran Vía de Madrid.
Las habitaciones son pequeñas, pero muy limpias, luminosas, con baño privado, TV plana, aire acondicionado y wifi.
La atención es excelente y tiene una valoración de 9 sobre 10.
Y lo mejor… su increíble precio.
CALIDAD-PRECIO
Hotel Emperador****
El Hotel Emperador está ubicado en pleno centro de Madrid, junto a la Gran Vía.
Las habitaciones son elegantes y disponen de WiFi gratuita, TV de pantalla plana y baño privado con suelo de mármol.
El hotel tiene piscina de temporada y terraza solárium con tumbonas.
El bar coctelería de la terraza ofrece vistas al Palacio Real, a la catedral de la Almudena y a la avenida Gran Vía.
LA TENTACIÓN
Hyatt Centric Gran Via Madrid*****
El Hyatt Centric Gran Vía Madrid se encuentra en el corazón de Madrid, en la Gran vía.
Las habitaciones presentan una decoración elegante con muebles de diseño personalizado, vistas a la ciudad, TV de 55 pulgadas, aire acondicionado y calefacción.
Cuenta con un gimnasio abierto las 24 horas, un bar y un restaurante.
Habitantes de Madrid
¿Cuántos habitantes tiene Madrid? La población de Madrid es de más de 3 millones de habitantes.
Madrid es la mayor ciudad de España y la segunda de la Unión Europea.
Gentilicio de Madrid
A los habitantes de Madrid se les conoce con el gentilicio madrileño/a o matritense y coloquialmente también se les conoce como gatos.
En las fiestas de Madrid es muy típico vestir con un traje que tiene su origen a finales del siglo XIX y por ello los madrileños también son conocidos como chulapo o chulapa. Los hombres visten una gorra, un pañuelo al cuello, un chaleco, una chaqueta corta y un pantalón. Las mujeres llevan el cabello recogido en moño, un pañuelo anudado al cuello, una blusa ceñida en la cintura y una falda ancha hasta los pies.
En cuanto a términos futbolísticos, a los seguidores del Real Madrid se les llama merengues y a los del Atlético de Madrid colchoneros.
Escudo de Madrid
El Escudo de Madrid ha ido variando a lo largo de la historia, pero desde sus orígenes en el año 1212 siempre ha estado presente la osa con las 7 estrellas.
El motivo es que se creé que en los pastos verdes de Madrid vivía una osa y las 7 estrellas hacen referencia a la constelación de la osa mayor que es muy difícil de ver, pero que gracias a los cielos azules de Madrid es un lugar proclive para verla.
En el año 1222 hubo desavenencias entre la Villa y el Cabildo. Finalmente el primero se quedó con los árboles y la caza y el segundo con los pastos. Ambos querían dejar su impronta en el escudo, por ello se añadió el madroño (árbol) y el pasto.
En el año 1554 Carlos I le otorga a la villa de Madrid los títulos de coronada e imperial y se incorporó la corona al escudo.
Durante años siguió evolucionando y contó incluso con un dragón.
Desde el año 1982 este es el Escudo Oficial de Madrid:
Idioma de Madrid
El idioma oficial de Madrid es el español.
Breve historia de Madrid, la capital de España
Te relato brevemente la historia de Madrid para que puedas entender mejor la ciudad cuando la visites.
- Madrid no siempre ha sido la capital de España, ni ha tenido la relevancia que tiene hoy. De hecho en sus orígenes Madrid no era más que una extensa meseta de campos y no es hasta la época musulmana cuando se tienen referencias de ella.
- Fue el emir Muhammad I el que mandó construir una fortaleza en la orilla del Manzanares en el año 865, donde hoy se encuentra el Palacio Real. En los escritos árabes se refieren a este lugar como Mayrit, que derivaría en Magerit en su forma castellanizada que significa abundancia de ríos de agua.
- Tras rendirse Toledo, en el año 1083 Alfonso VI de León y Castilla toma Madrid sin oposición.
- Madrid se fue poblando con cristianos del norte y empezó a tener cierta prosperidad a lo largo de los siglos XII y XIII.
- En el año 1123 le fue otorgado el título de Villa, en el año 1202 se le concede el fuero y en el año 1348 es una de las ciudades con representación en las Cortes de Castilla.
- Pero no es hasta el año 1561 cundo Felipe II traslada su corte de forma permanente desde Toledo a Madrid, cuando Madrid adquiere importancia.
- Durante el reinado de los Habsburgo el trazado medieval de Madrid sufre una metamorfosis y se construyen lugares como la Plaza Mayor, el Palacio de los Consejos o la Cárcel de Corte. Lo que hoy conocemos como el Madrid de los Austrias.
- Y con el reinado de Felipe IV (1621-1665) la villa vivió un excepcional período de esplendor cultural, el denominado Siglo de Oro que verá su reflejo en el Barrio de las Letras (huertas).
- En el siglo XVIII, tras la muerte de Carlos II se abre la Guerra de Sucesión.
- Con la llegada de Felipe V (año 1701), comienza la verdadera transformación de Madrid, lo que hoy se conoce como el Madrid de los Borbones. Se emprenden una serie de reformas urbanísticas para adaptar la imagen de la ciudad al gusto de las cortes europeas con suntuoso edificios, jardines y fuentes.
- Con Carlos III se llega al máximo esplendor, ya que promulgó la construcción de paseos, la creación de sistemas de alcantarillado e iluminación pública, el pavimentado de calles y la ornamentación de la ciudad con distintos monumentos y fuentes. No en vano ha pasado a la historia como el mejor alcalde de Madrid.
- A pesar de la prosperidad la población pasaba hambre y penurias y los políticos se centraban con sus complots como el Motín de Esquilache (1766) o el Motín de Aranjuez (1808).
- Napoleón Bonaparte quería ocupar la península ibérica y el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó en armas contra las tropas francesas. Dio así comienzo la Guerra de la Independencia Española, que se prolongaría hasta comienzos de 1814.
- José I Bonaparte (1808-1813), el hermano de Napoleón, se hace con el trono y ordena el derribo de conventos, iglesias y zonas congestionadas de Madrid para transformarlas en plazas y vías públicas.
- Tras la guerra de la Independencia, Fernando VII le dio un carácter liberal y burgués al país y Madrid se llena de teatros, cafés y periódicos.
- Después vendría la proclamación de la Primera República (1873-1874), la Segunda República (1931-1939) y la Guerra Civil de 1936. Madrid fue uno los últimos focos de resistencia republicana que aguantó hasta 1939, siendo la ciudad que encarnó la resistencia antifascista.
- Desgraciadamente el dictador Francisco Franco se hizo con el poder desde el año 1939 hasta el año 1975.
- Tras la muerte de Franco, en el año 1978 se firma la Constitución que confirma a Madrid de nuevo como capital de España. Y por fin se celebran elecciones.
- A principios de los años 80, el barrio de Malasaña se convirtió en el epicentro de la Movida, el fenómeno contracultural que cambió para siempre la imagen de Madrid.
- Hoy en día Madrid es una de las ciudades más importantes de Europa. A nivel turístico es una ciudad muy apreciada y acoge cada año grandes conciertos y eventos deportivos y ofrece una gran oferta cultural.
Compras en Madrid y horario comercial
Si te va eso del shoping, Madrid es una ciudad ideal ya que cuenta con infinidad de tiendas de todos los estilos, con todo tipo de productos y para todos los bolsillos.
Podrás comprar desde souvenirs, a productos gastronómicos y cómo no, ropa.
Más alejados del centro, Madrid cuenta con grandes centros comerciales como el de Xanadú o las Rozas Village, pero aquí vamos a hablar de las tiendas que te encontrarás de paso mientras estás haciendo turismo.
Las mejores zonas de compras de Madrid
- Gran Vía. La Gran Vía madrileña está repleta de tiendas de las principales cadenas como Zara, Primark, Mango, H&M, Uniqlo, El Corte Inglés… Es un verdadero centro comercial al aire libre donde podrás comprar moda aprecios asequibles.
- Calle Preciados. Situada entre la Plaza del Sol y Callao la calle Preciados es una de las pocas zonas peatonales de Madrid repleta de tiendas. Aquí está el Corte Inglés de Preciados y el Corte Inglés de Callao.
- Calle Fuencarral. Eta calle está repleta de tiendas más modernas y especializadas. Está al norte de la Gran Vía y caminando por ella llegarás hasta el barrio de Malasaña.
- Callejuelas Plaza Mayor. En las calles que salen de la Plaza Mayor encontrarás establecimientos centenarios de toda la vida de Madrid: zapaterías, relojerías, mercerías… Para distinguirlas fíjate que tengan una placa en el suelo justo antes de la entrada.
- Calle Serrano. Para los que el dinero no sea un problema y busquen tiendas de grandes firmas, no hay nada como deambular por la Calle Serrano en el lujoso barrio de Salamanca.
- El Rastro. Situado en el barrio de La Latina, el Rastro es un mercadillo con más de 400 años de historia que cada domingo por la mañana se pone en marcha. Aquí podrás encontrar de todo: ropa, antigüedades, objetos curiosos…
Souvenirs típicos de Madrid
A nosotros siempre nos gusta llevarnos un recuerdo típico de cada ciudad que visitamos.
Por un lado algo gastronómico como unos dulces, un vino o un licor y por otro una figura que nos acompañe en nuestro salón.
En los alrededores de Sol encontrarás un montón de bazares y tiendas donde llevarte un souvenir típico de Madrid como imanes, delantales, placas, bolas de cristal, delantales, sudaderas…
Nosotros nos hemos decantado por una figura de la Meninas y por la escultura de la Osa y el Madroño.
¿A ti qué te gustaría llevarte?
Horario comercial en Madrid
Durante tu viaje a Madrid tendrás la sensación de que las tiendas no cierran. Y es que el horario comercial en Madrid es realmente amplio.
La mayoría de las tiendas están abiertas desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, sin cerrar al mediodía, en incluso en festivos.
Días festivos en Madrid en 2023
Es importante conocer los días festivos locales de la ciudad de Madrid para no llevarte sorpresas durante tu escapada y encontrarte con tiendas, monumentos o museo cerrados.
Estos son los días festivos de Madrid:
- Año Nuevo: 1 de enero.
- Día de Reyes Magos: 6 de enero.
- Jueves Santo: fecha que cambia cada año en Semana Santa.
- Viernes Santo: fecha que cambia cada año en Semana Santa.
- Día del trabajador: 1 de mayo.
- Día de la Comunidad de Madrid: 2 de mayo.
- San Isidro: 15 de mayo.
- La Asunción: 15 de agosto.
- Día de la Hispanidad: 12 de octubre.
- Día de Todos los Santos: 1 de noviembre.
- Virgen de la Almudena: 9 de noviembre.
- Día de la Constitución: 6 de diciembre.
- Día de la Inmaculada: 8 de diciembre.
- Navidad: 25 de diciembre.
Salir de fiesta en Madrid
Madrid es un paraíso para los que os guste la fiesta con mayúsculas ya que aquí están algunas de las mejores discotecas de España. Para los que os guste un ambiente más relajado, pero activo, también hay muchos bares y zonas.
La oferta de ocio en Madrid es muy amplia los 365 días del año y hay fiesta para todos los gustos.
➔ Las zonas con más ambiente nocturno de Madrid
Estas son mis 4 zonas favoritas para salir de noche por Madrid, tomarte algo y disfrutar de la música:
- Barrio de las Letras o Huertas. A escasos 10 minutos de la Puerta del Sol, en el barrio de Huertas encontrarás un gran ambiente en sus muchos restaurantes, bares y discotecas. Es el lugar preferido para los turistas por su buena ubicación.
- Chueca. El barrio de Chueca es la zona con más ambiente de Madrid y más divertido. Es conocido por ser un barrio de referencia para el colectivo LGTB.
- Malasaña. En el barrio de Malasaña tuvo lugar la Movida madrileña de los 70 y los 80. Aun hoy se respira ese ambiente alternativo y bohemio.
- La Latina. Si te va vas el ambiente diurno, en las calles Cavas encontrarás un gran ambiente de tapeo, sobre todo los domingos al mediodía.
➔ Las mejores discotecas de Madrid
En Madrid hay discotecas increíbles, en las que no querrás que termine la noche. Estas son algunas de las mejores discotecas de la capital:
- Discoteca Kapital. El Teatro Kapital es la discoteca más emblemática y famosa de Madrid. Tiene siete plantas donde conviven diferentes ambientes, estéticas muy cuidadas y distintos géneros musicales en cada una de ellas.
- Discoteca Barceló. El antiguo Pachá de Madrid es la discoteca con más historia de la ciudad. Los jueves acude un público más joven y universitario, mientras que los viernes y sábados el público es más adulto. Se requiere vestir de forma elegante.
- Oh My Club. La discoteca Oh My Club (antes New Garamond) es una de las discotecas más selectas de la ciudad. Cuenta con un jardín invertido que integra la tecnología más puntera, realidad virtual y un techo topográfico.
- OPIUM Madrid. La discoteca Opium está ubicada en el corazón del Paseo de la Castellana. Gran ambiente toda la semana y cuenta con un espacio gastronómico del más alto nivel.
ⓘ Información general de Madrid
Aquí te dejo información práctica para ayudarte a preparar tu próximo viaje a Madrid:
▫ Hora local
La hora de Madrid es la zona horaria meridiano de Greenwich +1.
▫ Moneda
Como en el resto de España y la mayor parte de Unión Europea, la moneda oficial de Madrid es el Euro (€).
▫ Documentación para viajar a Madrid
Los ciudadanos de la Unión Europea sólo necesitan presentar su DNI o pasaporte para viajar a Madrid.
Para estancias inferiores a tres meses también hay convenio con otros países fuera de la Unión Europea y no necesitan visado como Argentina, Andorra o Colombia, entre otros.
Lo mejor es que consultes con la embajada española de tu país para salir de dudas.
▫ Electricidad y enchufes
Los enchufes que se utilizan en Madrid son de tipo estándar europeo, es decir, cuentan con dos salidas redondas y un voltaje de 220V.
▫ Teléfonos de interés en Madrid
- Prefijo de España: +34
- Prefijo de Madrid: 91
- Urgencias: 112
- Policía municipal: 092
- Información turística de Madrid: +34 915 787 810
▫ Asistencia sanitaria
En Madrid la seguridad social es gratuita para los ciudadanos europeos, siempre que lleven consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
Aunque no incluye otros seguros adicionales como gastos de repatriación, salvamento en montaña o robos.
Los ciudadanos de los países no comunitarios deben pagar los servicios sanitarios que no sean urgentes.
En cualquier caso, para viajar siempre seguro y tener resueltos todos los posibles percances que puedas tener, lo mejor cuando se viaja es contratar un seguro de viajes privado.
➜ Nosotros siempre contratamos este seguro privado que desde solo 9€ te cubre cualquier gasto médico en los mejores centros del destino, repatriación, robos y retrasos en equipajes y hasta la responsabilidad civil.
Oficina de Turismo de Madrid
La ciudad de Madrid cuenta con distintas Oficinas de Turismo repartidas por los lugares más transitados:
➢ Oficina de Turismo Plaza Mayor
- Dirección: Plaza Mayor, 27 (Casa de la Panadería)
- Horario: Lunes a Domingo de 09:30 a 20:30 h
➢ Oficina de Turismo Sol
- Dirección: Puerta del Sol, 5
- Horario: Lunes a Sábado de 9.00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 9:00 a 14:00 h.
➢ Oficina de Turismo Aeropuerto Adolfo Suárez
- Dirección: Avenida Hispanidad, s/n
- Horario: Lunes a Domingo de 09:30 a 20:30 h
➢ Oficina de Turismo Estación Puerta de Atocha
- Dirección: Estación Puerta de Atocha. Vestíbulo de Llegadas AVE (Metro: Atocha Renfe)
- Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 h. Sábado de 9:00 a 15:30 h
También cuenta con Puntos de Información Turística repartidos por otros puntos de la ciudad como el Museo Reina Sofía, la Plaza Callao, Paseo del Prado o Palacio Real, entre otros.
Si quieres pedir información antes de ir el e-mail es turismo@esmadrid.com y el número de teléfono + 34 915 787 810.
En todas ellas podrás coger un plano de Madrid gratuito e información de la capital, de la Comunidad de Madrid y de las ciudades cercanas.
Mapa turístico de Madrid
Aquí te dejo el mapa turístico de Madrid para que te resulte más fácil preparar tu escapada a Madrid.
En el mapa puedes ver los monumentos, museos, iglesias y lugares de interés de Madrid, así como sus principales calles y las paradas de metro.
Pincha sobre la foto y podrás descargarte el mapa turístico de Madrid en formato pdf.
El Tiempo en Madrid
La ciudad de Madrid cuenta con un clima mediterráneo continental, pero el centro posee un microclima que hace que sus temperaturas no sean tan extremas como en las ciudades vecinas del centro de la península ibérica.
En invierno las precipitaciones no son muy abundantes y es muy raro que nieve. Con respecto a las temperaturas la media es de unos 6º y rara vez se alcanzan valores negativos. Además es un frío seco por lo que la sensación térmica si vas bien abrigado es agradable.
Además, en invierno se pueden disfrutar de amplios cielos azules y con agradables rayos de sol durante el mediodía.
En verano, el calor pega con fuerza y en julio y agosto es muy habitual rondar los 30º. Por ello, si visitas Madrid en la época estival aprovecha para alojarte en un hotel con piscina y aprovechar para ver museos durante el mediodía.
¿Cuál es la mejor época para visitar Madrid?
Madrid es una de las ciudades del mundo con una agenda de ocio más extensa, por ello cualquier época del año es buena para visitar Madrid.
Mi época favorita del año es en invierno, durante los días de Navidad, ya que hay muchísimo ambiente y la decoración de las luces por toda la ciudad es una pasada.
Además, a diferencia de otros lugares europeos los horarios de cierre son amplios, por lo que cuando se va el sol puedes aprovechar para ver museos o hacer visitas.
En verano es cuando más turistas visitan Madrid, por lo que si puedes evitar estas fechas mejor que mejor. Además, el calor puede ser algo agobiante.
Como en la mayoría de los lugares, la primavera y el otoño son las mejores épocas para hacer turismo, ya que los lugares están menos masificados, la temperatura es agradable y los días aún son largos y se puede aprovechar mejor.
Vayas cuando vayas, disfrutarás de la personalidad especial de Madrid.
Qué ver en Madrid con niños
Madrid es una ciudad muy segura y un destino ideal para ir en familia con los peques o con hijos adolescentes, ya que hay infinidad de planes para todos.
Muchos de los planes para hacer en Madrid que hemos comentado con anterioridad son válidos para hacerlos en familia y los niños se lo pasarán en grande. Como por ejemplo, tomarse un buen chocolate con churros en la Chocolatería San Ginés, visitar el Museo de Cera, ir a ver un musical o dar un paseo en barca por el Retiro.
Aquí te voy a contar otros divertidos planes para hacer en familia en Madrid:
- Tour por Madrid para familias. Un divertido recorrido a pie con juegos de adivinanzas y búsquedas de objetos donde grandes y pequeños lo pasaréis en grande y aprenderéis de jugando. ¡Reserva tu plaza porque está tan bien valorado que vuela!
- Tour en tuk tuk por Madrid. Descubre Madrid en familia de una forma muy cómoda y original. Un tour en tuk tuk privado solo para tu familia.
- Parque de Atracciones. Atracciones de altura, zonas para niños y planes para hacer en familia. Adquiere ya tu entrada al Parque de Atracciones de Madrid y pasa un día en familia inolvidable.
- Fotos con peluches gigantes. En los lugares más turísticos de Madrid os encontrareis con peluches gigantes dispuestos a hacerse fotos con los peques. Los encontrarás en la entrada del Parque de Retiro, en la Puerta del Sol o en la Plaza Mayor.
- Faunia. Disfrutad en familia de los ecosistemas más increíbles del mundo. Animales y flores de la jungla, de los bosques, de las islas y de la granja os esperan. Tu entrada a Faunia aquí.
- Velázquez Tech Museum. Con esta entrada al Velázquez Tech Museum disfrutaréis de una experiencia inmersiva a través del artista y sus Meninas. ¡Podréis diseñar vuestra propia Menina!
- Entrada al Zoo Aquarium. Viaja por los cinco continentes sin salir de Madrid viendo pandas, el bisonte americano o los delfines. ¡Consigue vuestras entradas al Zoo Aquarium al mejor precio!
- Warner Bros Madrid. Un divertido día entre atracciones, actuaciones y los Looney Tunes. ¡Compra tu entrada y sáltate la cola!
- Autobús turístico por Madrid para familias. Si no quieres escuchar eso de estoy cansado… nada mejor que descubrir los monumentos de la ciudad cómodamente en un autobús. Oferta para familias.
- Cortylandia. Si viajáis a Madrid en Navidad un plan que seguro les encanta a los peques es ver el escenario que monta el Corte Inglés. Cambia cada año.
- El Escorial en el tren de Felipe II. Un apasionante viaje a otra época en una locomotora del siglo XX y un recorrido por el Monasterio de la mano del monarca que lo mandó edificar. Una excursión al Escorial en el tren de Felipe II que no olvidareis nunca. ¡Viajeros al tren!
- Aquopolis Madrid. Si viajáis en verano en Madrid no os perdáis un día inolvidable el Aquopolis Madrid. Los niños agradecerán salir del calor.
- Ikono de Madrid. Un divertido espacio inmersivo donde disfrutaréis de grandes experiencias sensoriales que sin duda estimularán la creatividad de toda la familia. ¡Mira qué pasada!
- Columpios. Y lo que no falla nunca para los más peques de la casa, un parque para corretear acompañado de columpios. Podéis ir a la Plaza de España o al Parque del Retiro.
Consejos para visitar Madrid
Antes de terminar esta completa Guía de Madrid que espero te sirva para organizar tu escapada, te dejo el resumen de algunas sugerencias para tu visita a Madrid:
- Madrid es una ciudad con una ambiente increíble por lo que te recomiendo que la visites durante al menos dos noches y aproveches para salir de fiesta, ir a cenar o disfrutar de un buen musical.
- Mi recomendación es que te alojes en el centro de Madrid para poder ir andando a todos los sitios y poder descansar un rato si te apetece. Las mejores zonas son Gran Vía, cerca de la Puerta de Sol o en el Barrio de las Letras. Sin duda esta última es mi zona favorita en Madrid para dormir. Te recomiendo el Hostal Alexis Madrid que nos hemos alojado nosotros.
- En Madrid hay museos increíbles y aunque no seas muy fan de la pintura, merece la pena disfrutar de alguna de las obras más importantes del mundo. El museo más completo es el Museo del Prado, pero tanto el Museo Reina Sofía con el Picasso como bandera como el Museo Thyssen Bornemisza son excelentes.
- También te recomiendo la visita guiada al Palacio Real, es realmente interesante. Puedes hacerlo por tu cuenta, pero no le vas a saber dar valor a lo que ves.
- Disfruta de la gastronomía madrileña y no dejes de probar sus platos top: el bocadillo de calamares cerca de la Plaza Mayor, las tapas o el cocido madrileño en la calle Cavas, el chocolate con churros…
- Piérdete por las callejuelas junto a la Plaza Mayor y disfruta de los establecimientos centenarios de la ciudad. Intenta comprar en ellos para impulsar el pequeño comercio y el buen saber de estos comerciantes.
- Aprovecha para renovar tu vestuario yendo de compras en la calle Fuencarral o la Gran Vía, hay tiendas para todos los gustos.
- Es una turistada sí, pero si es tu primera vez en Madrid no dejes de remar en las barcas del Parque del Retiro.
- Si puedes alargar tu estancia en Madrid un poco, mejor que mejor para poder conocer otros barrios madrileños como Chueca, Malasaña o Lavapiés.
- Y si estás más de 3 días en Madrid aprovecha para hacer una excursión a algún pueblo cercano o alguna de las preciosas ciudades que le rodean como te cuento un poco más abajo.
- Y por último, descubre Madrid con un guía para poder entender lo que ves. En Madrid hay un montón de tours de distinta temática, pero sin duda la visita imprescindible es este free tour por el Madrid de los Austrias.
✪ Qué ver cerca de Madrid en 4 días o más
Madrid está muy cerca de otras ciudades españolas imprescindibles como Toledo, Ávila o Segovia, entre otras. Por lo que si tu estancia en la capital es de 4 días o más una muy buena idea es acercarte a conocer los mejores lugares cerca de Madrid.
Dentro de la Comunidad de Madrid también hay lugares que no deberías perderte como Aranjuez, Alcalá de Henares o el Monasterio de El Escorial, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, u otros bonitos pueblos como Chinchón, Buitrago de Lozoya o Patones .
Una opción es ir en tren, alquilar un coche o dejarte llevar cómodamente en una excursión.
¡Las mejores excursiones desde Madrid!
Aquí te dejo los enlaces a mis escapadas favoritas en Madrid:
- Imprescindible: Excursión a Toledo de día completo.
- Muy completa: Excursión a Toledo y Segovia.
- Otra opción: Excursión a Ávila y Segovia.
- ¿Y ésta?: Excursión a Cuenca y la Ciudad Encantada.
- Cerquita: Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos.
- Un planazo: Tour de 5 días por Andalucía, Toledo y la Costa del Sol.
♡ Otros lugares que te pueden interesar:
Toda la información que necesitas para saber qué ver y hacer:
↻ Prepara tu viaje a Madrid cómodamente
Aquí tienes algunos recursos para que la organización de tu viaje sea más fácil. Utilizando estos enlaces irás directamente a las webs donde podrás contratar los servicios o productos sin ningún sobrecoste para ti y a nosotros nos ayudas a mantener el blog de Experiencias Viajeras. ¡Muchas gracias!
Consigue los vuelos más baratos y vuela feliz
Las mejores ofertas de alojamiento: hoteles, apartamentos…
Las actividades más divertidas y tours para disfrutar
Compara los alquileres de coche y viaja libre
Viaja siempre sin preocupaciones y muy seguro
¿Qué te ha parecido nuestro viaje por Madrid? ¿Añadirías algún lugar imprescindible más que ver Madrid? ¡Cuéntanoslo!