La mayoría de los turistas que visitan Marruecos hacen un viaje de 5 o 7 días a Marrakech y desde aquí hacen excursiones organizadas al pueblo costero de Essaouira, a las Cascadas de Ouzoud y/o al desierto de Zagora o al desierto de Merzouga.
Es una opción excelente, pero Marruecos es un país sorprendente que merece la pena conocer en un gran viaje de dos semanas disfrutando del ambiente de todas sus ciudades imperiales (Fez, Marrakech, Meknes y Rabat), sus preciosos pueblos como Chauen, Asilah o Tánger e impresionantes espacios naturales como las montañas del Atlas, palmerales rodeados de oasis o las Gargantas del Dades o Todra.
Y sin duda, la joya de la corona de Marruecos es la ruta de las mil Kasbahs que va desde Marrakech, pasando por el ksar de Ait Ben Haddou, la ciudad del cine de Ouarzazate o los pueblos bereberes del Valle de las Rosas, y finaliza en el desierto de Merzouga, donde es obligatorio dormir una noche en las tiendas de las dunas de Erg Chebbi. ¡Una de las experiencias más alucinantes que he vivido!
Si es tu primera incursión en una cultura tan diferente y te da un poco de “miedo”, puedes recorrer Marruecos en un viaje organizado.
Pero sin duda la mejor opción para vivir los lugares más importantes de Marruecos, y sobre todo, para sentir la hospitalidad de su gente, es realizando una ruta en coche por libre. Te prometo que es una experiencia inolvidable, que te va a sorprender y de la que no te vas a arrepentir.
Puedes llegar a Marruecos en tu propio coche en ferry desde España, como ha sido nuestro caso, o llegar en avión a alguna de sus ciudades y alquilar un coche para recorrer Marruecos.
¡Te cuento nuestra Experiencia Viajera por Marruecos en coche por libre!
¡Las mejores actividades en Marruecos!
Aquí te dejo los enlaces a mis tours favoritos en Marruecos:
- Free tour por Marrakech.
- Excursión de 3 días al desierto de Merzouga desde Marrakech.
- Excursión a las Cascadas de Ouzoud.
- Tour en quad por el palmeral de Marrakech.
- Free tour por Tánger.
- Tour privado por Chefchaouen (Chauen).
- Noche en el desierto de Agafay.
- Free tour por Fez.
- Excursión a Volubilis, Mulay Idrís y Meknes.
- Circuito de 8 días por Marruecos.
Itinerario de la ruta circular por Marruecos en coche en dos semanas
Nuestro viaje por Marruecos en coche durante quince días comienza en la ciudad Tánger y termina en la misma ciudad tras hacer una ruta circular.
En esta ocasión decidimos llegar a Marruecos en nuestro propio coche conduciendo desde casa hasta el puerto de Algeciras y cogiendo el ferry hasta el puerto de Tanger Med.
En nuestro roadtrip por Marruecos recorremos los pueblos y ciudades más bonitos del país, increíbles espacios naturales como las Cascadas de Ouzoud o las montañas del Atlas y por supuesto, el impresionante desierto de Marruecos.
Un completo viaje por Marruecos, donde disfrutar de unas costumbres, cultura y gastronomía muy diferentes. Y sobre todo de la amabilidad de los marroquíes.
Aquí puedes ver el resumen de nuestro recorrido por Marruecos en quince días:
Día 1: Llegada a Tánger en ferry. Tánger, Cabo Espartel, Cuevas de Hércules y Asilah
Día 2: Larache y Rabat
Día 3: Casablanca y Essaouira
Días 4, 5 y 6: Marrakech y desierto de Agafay en buggie
Día 7: Cascadas de Ouzoud, Tizi n´Tickka y Kasbah Telouet
Día 8: Ruta de las mil Kasbahs: Valle de Ounilla, Ait Ben Haddou, Estudios de Cine, Ouarzazate, Kasbah Taourirt, Kasbah Amridil y Palmeral de Skoura
Día 9: Valle de las Rosas, Valle del Dades, Gargantas del Todra, Ksar El Khorbat
Día 10: Goulmina, Erfoud, Rissani, desierto de Merzouga y dunas Erg Chebbi
Día 11: Ruta por el desierto en 4×4, Khamlia, Valle del Ziz y Midelt
Día 12: Monos de Berbería en el Bosque de los Cedros, Azrou, Ifrane y Fez
Día 13: Fez
Día 14: Volubilis, Mulay Idriss y Meknes
Día 15: Chauen
Día 16: Vuelta a casa en ferry desde Tánger a Algeciras
Mapa del recorrido por Marruecos en 15 días
En este mapa puedes ver el resumen de nuestro recorrido por Marruecos en coche:
Nuestra Experiencia Viajera o Ruta por Marruecos en coche por libre
Te voy a contar lo que hemos hecho cada uno de los días de nuestro viaje por Marruecos: qué pueblos hemos visitado, qué ver en cada uno de ellos, dónde nos hemos alojado, dónde aparcar…
Pero además, por cada uno de los lugares que hemos visitado he elaborado un post muy detallado donde podrás ampliar la información para organizar tu visita.
Con muchas ideas y consejos tras nuestra Experiencia Viajera… Porque una vez visto, todo el mundo es listo…
¿Vamos?
► Día 1: Llegada a Tánger en ferry. Tánger, Cabo Espartel, Cuevas de Hércules y Asilah
Durante el primer día de nuestro viaje a Marruecos de 15 días en coche, vivimos la experiencia de viajar en ferry desde Algeciras al puerto de Tánger Med y entrar de lleno en el mundo marroquí ya que somos prácticamente los únicos turistas.
Por la mañana conocemos la preciosa ciudad de Tánger, que es uno de los lugares que más nos ha gustado de este gran viaje por Marruecos.
Tras hacer una visita guiada por Tánger, ponemos rumbo al Cabo Espartel, un paraje de ensueño que te dejará boquiabierto. A continuación visitamos las Cuevas de Hércules y finalmente, ponemos rumbo a Asilah, el precioso pueblo azul de la costa marroquí donde pasamos la noche.
▫ Ferry de Algeciras a Tánger Med
Tras conducir durante toda la noche, llegamos al puerto de Algeciras sobre las 5 de la mañana. Nos sorprende la enorme cola de coches que hay para esta hora, ya que es un miércoles 21 de junio y todavía no es temporada alta.
Nos indican que aparquemos el coche en una fila y media hora más tarde empezamos con el embarque, ya que el ferry con destino a Tánger Med sale a las 6 de la mañana.
La verdad es que la entrada al ferry con el coche es un poco caótica, ya que hay ferris de varias compañías y empiezan a salir coches por todos los lados. Pero lo conseguimos sin problemas y tras dejar el coche aparcado, subimos a cubierta para disfrutar de un cafecito que ya va siendo hora…
El ferry sale con 2 horas de retraso, pero la travesía es muy agradable y sin contratiempos. Lo peor son las largas colas que hay que esperar para realizar los trámites dentro del barco para sellar el pasaporte de entrada a Marruecos y conseguir el permiso para circular con el coche.
Si vas a viajar en ferry a Marruecos, puedes leer este completo post sobre cómo ir de España a Marruecos en ferry con precios, compañías, documentación que necesitas y nuestra Experiencia Viajera al detalle.
La travesía en ferry desde Algeciras a Tánger Med dura 1 hora y media. En Marruecos es una hora menos, por lo que salimos del ferry rumbo a Tánger sobre las 8.45 horas, tras pasar mil controles…
✍ Es hora de activar Google maps en el móvil, pero como sabes, en Marruecos no puedes utilizar tu móvil, si no quieres tener que empeñar un riñón cuando te llegue la factura del roaming… Existe la opción de comprar una tarjeta previamente, pero no es válida para todos los móviles y la verdad los precios son algo altos. Pero es un buena opción si prefieres viajar con tranquilidad desde España. ¡Échale un ojo a esta tarjeta eSim y mira si te interesa!
En Marruecos no tendrás problemas para comprar una tarjeta SIM en cualquier lugar y menos en los aeropuertos o en la salida del ferry. Hay distintas compañías. Nosotros hemos probado Inwi y Marocco Telecom y las dos nos han funcionado genial durante el viaje por Marruecos en coche durante 15 días.
Ellos se encargan de todo. Les das el móvil y te ponen la tarjeta en funcionamiento en 5 minutos.
Y precisamente, según salimos del puerto hay un montón de agentes de Inwi vendiendo tarjetas SIM. Compramos una tarjeta SIM de 20 GB por 20€ que tiene una duración de un mes. Y ahora sí, ya podemos utilizar nuestro móvil para poner rumbo a Tánger capital.
▫ Tánger
El Puerto de Tánger Med se ubica a unos 50 minutos del centro de Tánger y la carretera es una autovía que está en muy buen estado.
Aparcamos el coche en un parking privado junto a la Plaza 9 de Abril por 1€ la hora más o menos.
A las 11 tenemos contratado un free tour que durante 2 horas y media nos ayudará a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Tánger.
La verdad es que nos daba un poco de miedo hacer esta visita guiada porque algunas valoraciones son algo negativas, pero en nuestro caso la experiencia ha sido muy positiva.
➜ Reserva cuanto antes tu Free tour por Tánger y descubre todos los encantos de esta preciosa ciudad del norte de Marruecos.
Tánger es una de las ciudades más importantes de Marruecos y muchas veces una de las grandes olvidadas, pero a nosotros es uno de los lugares de Marruecos que más nos has gustado y que te recomiendo que no te pierdas.
Algunos de los lugares más importantes que ver en Tánger:
- Kasbah de Tánger. ¡Espectacular!
- Murallas con sus puertas como el Bab-el-Bahr con vistas al mar.
- Mezquita de Mohammed V.
- Medina de Tánger.
- Hotel Continental.
- Plaza 9 de Abril (Zoco Grande).
- Petit Socco (Zoco Pequeño).
- Parque Mendoubia.
- Iglesia de San Andrés.
- Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
- Café Hafa.
- Bahía de Tánger.
▫ Cabo Espartel
El Cabo Espartel se encuentra a tan solo 20 minutos en coche desde Tánger y es un impresionante paraje de la naturaleza que no debes perderte.
En el Cabo Espartel se unen el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y desde el punto donde está el cartel puedes ver perfectamente la línea divisoria de sus dos aguas.
Aquí hay también hay un precioso faro de 1865 desde donde se obtienen vistas del estrecho, pudiéndose ver el cabo Trafalgar y el peñón de Gibraltar.
Pero lo más espectacular del Cabo Espartel es su fisionomía llena de rocas, cuevas y con un precioso mar azul en el que invita a bañarse.
Y lo mejor de lo mejor, todos los chiringuitos que hay junto al mar donde tomarte algo con unas vistas de ensueño.
Por cierto, hay parkings gratuitos en varios puntos, eso sí previa propina a los gorrillas que encontrarás durante todo tu ruta por Marruecos.
▫ Cuevas de Hércules
Y llegamos a la turistada del día… Tenía muchas dudas sobre si visitar la Cueva de Hércules o no y aunque mi instinto me dice que no, me puede la curiosidad ya que nos pilla de camino hacia Asilah.
Pues eso, que es una cueva minúscula cuyo reclamo es un mapa de África esculpido por la erosión de las olas y el viento. Que lo mismo podría haber sido un pato…
6€ por cada persona… Echa cuentas y decide….
▫ Asilah
Y llegamos a la última parada de nuestro primer día de esta ruta por Marruecos durante dos semanas en coche, al pueblo costero de Asilah.
Asilah es un precioso pueblo amurallado y uno de los 3 pueblos azules de Marruecos junto con Chauen y Larache.
Es muy pequeñito y se ve perfectamente en una tarde. Además, no hay apenas turistas por lo que es muy agradable para pasear por la medina y disfrutar de sus callejuelas con casas blancas y azules.
Aparcamos el coche en el parking que está en el puerto donde podemos dejarlo toda la noche. Y tras pasar la muralla por la preciosa puerta de Bab-el-Bhar o puerta del mar, ponemos rumbo a nuestro Riad Aicha.
Dejamos las cosas en la habitación y nos ponemos a pasear por la medina de Asilah declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Sus callejuelas son muy coquetas con los bajos de las casas blancas de color azul y las preciosas puertas cada cual más original, junto a coloristas murales en las paredes.
El centro neurálgico es la Plaza Abdallah Guennoun, donde tomarte algo en alguna de sus terrazas y disfrutar del tranquilo ritmo local.
No debes perderte disfrutar de la artesanía en las tienditas que hay por todo el pueblo y por el zoco de Arcila: alfombras, alfarería, marroquinería…
No dejes de admirar las increíbles puertas de la muralla de Asilah como Bab al Homas o Bab Souk junto a espectaculares torres defensivas como Borj Al Kamra.
El Palacio Raissouni y la Gran Mezquita son dos de sus edificios destacados.
Pero mi lugar preferido en Asilah en Asilah es el Mirador de Krikia desde donde se obtiene la mejor estampa de Asilah con sus murallas resguardándose de los embistes del mar.
Y sí, si te apetece relajarte al sol Asilah cuenta con estupendas playas de arena fina en el mismo pueblo así como en los alrededores.
Terminamos el día cenando estupendamente en el Restaurante La Place una exquisita parrillada de pescado y ¡con vino blanco! Todo un lujo, porque como descubrirás en tu viaje por Marruecos, en la mayoría de los bares y restaurantes de Marruecos no venden alcohol.
Eso sí rodeados de gatos, que son una constante en todo Marruecos por ser un animal sagrado para ellos.
➜ ¿Dónde dormir en Asilah?
Te recomiendo alojarte en el Riad Aicha que nos alojamos nosotros, en plena de medina de Asilah.
Un alojamiento sencillo a muy buen precio. Las habitaciones muy limpias y un desayuno muy completo en la preciosa terraza del riad.
► Día 2: Larache y Rabat
En la terraza del Riad Aicha probamos los famosos desayunos marroquís. ¡Madre mía qué rico! Zumo de naranja recién exprimido, mantequilla con pan, tortitas de harina, una especie de crep, mermelada casera, miel, dátiles, café, leche, huevos…
En el segundo día de esta ruta por Marruecos en coche seguimos la carretera de la costa con destino a la capital de Marruecos, la ciudad imperial de Rabat.
Antes hacemos una paradita en el pueblo costero de Larache, otro de los pueblos azules de Marruecos.
▫ Larache
El centro neurálgico de Larache es la Plaza de la Liberación por donde se accede a la antigua medina. Puedes atravesar la puerta Bab Barra para acceder al zoco.
Larache me despierta sentimientos encontrados, ya que aunque su medina tiene ciertas similitudes con Asilah por el color azul del bajo de sus casas blancas y las cientos de puertas azules únicas, no está tan cuidada.
La medina de Larache es un auténtico laberinto y la verdad que me gusta perderme por sus callejuelas sin apenas gente entre paredes descascarilladas.
En cambio el resto de mi familia no se siente cómoda y no valoran su autenticidad. Así que no le dedicamos mucho tiempo y ponemos rumbo al verdadero protagonista de hoy, Rabat.
▫ Rabat
Tras 2 horas de conducción llegamos a Rabat sobre las 12. La entrada a Rabat nos deja sin palabras… ¡El mar junto a las murallas de la Kasbah es simplemente espectacular!
Rabat es la capital de Marruecos, pero curiosamente no se encuentra en el itinerario de muchos turistas. Debes incluir Rabat en tu itinerario sí o sí. Para mi es uno de los lugares top de Marruecos y la ciudad que más nos ha gustado de todas.
Tras dar una vuelta con el coche y situarnos, lo primero que visitamos es el Mausoleo de Mohamed V y la Torre de Hasan. Tenemos que retroceder, así que ya sabes pon este lugar en la primera visita de tu lista si llegas a Rabat en coche.
El complejo consta de una mezquita, un museo y un precioso mausoleo donde se honra a Mohamed V, el padre de la independencia marroquí. Y justo enfrente está la Torre de Hasan con el resto de la mezquita. ¡Un lugar muy chulo!
Volvemos a coger el coche para desplazarnos hasta la zona del faro donde dejamos el coche aparcado. Las aguas cristalinas invitan a darse un chapuzón, pero lo más impresionante son las coloridas tumbas del cementerio sobre la montaña.
Subimos una pronunciada cuesta para internarnos de lleno en la medina de Rabat atravesando las murallas por la puerta Bab Lalaalou. La medina de Rabat es muy animada con muchas tiendas, restaurantes y casitas blancas. Aprovechamos para comer algo rápido en el Snack Alame.
Atravesamos los impresionantes zocos de Rue Souk es-Sebat, Rue des Consuls y Rue Suika en dirección al mellah o antiguo barrio judío de Rabat. Salimos por la puerta Bab el Bahr (puerta del mar) al animado paseo marítimo con las espectaculares vistas al mar, a la Kasbah y a Sale que hemos visto al llegar.
Y seguimos con una de las visitas estrellas de Rabat, el Kasbah de los Udayas. Se trata de un recinto amurallado sobre los acantilados, donde el Mulay Ismail construyó su palacio. La puerta de entrada, Bab Oudaia, es impresionante, y pasear por las impolutas callejuelas de la Kasbah una gozada.
Lo mejor es llegar hasta su mirador donde se disfruta de unas estupendas vistas de la bonita playa de Rabat y la impresionante playa de Sale al otro lado.
Y tras una buena pateada por los lugares imprescindibles que ver en Rabat movemos el coche a un parking privado cerca de la medina y vamos a nuestro lujoso Riad Dar Rabiaa donde disfrutamos de un delicioso té con pastas a nuestra llegada y de un merecido baño en las frías aguas de su pequeña piscina.
Tras descansar un rato salimos a cenar y lo hacemos en un restaurante donde van los locales, Restaurant de la Liberation. Una cena a un precio increíble con unos productos de verdadera calidad. Probamos la Harira, una sopa especiada de cordero con tomate, lentejas y garbanzos, ¡Muy rica!
Y finalizamos el día paseando por los enormes zocos de Rabat entre los amables lugareños, tras pasar un día increíble.
➜ ¿Dónde dormir en Rabat?
Sin duda alguna lo mejor es alojarse en la medina de Rabat y en el Riad Dar Rabiaa como fue nuestro caso.
Un riad súper acogedor, lleno de detalles de decoración y cona estupenda piscina donde refrescarse. Las habitaciones muy espaciosas, limpias y cómodas.
► Día 3: Casablanca y Essaouira
La primera parada en el tercer día de este tour por Marruecos de 15 días en coche es la ciudad de Casablanca.
Tras visitar la ciudad portuaria ponemos rumbo a Essaouira, un coqueto pueblo costero amurallado con mucho aire estival, donde vamos a pasar la noche.
▫ Casablanca
De Rabat a Casablanca se tarda 1 hora, pero para llegar hasta la mezquita de Hassan II hay que atravesar toda la ciudad y es un verdadero caos. ¡Solo apto para valientes al volante y con los nervios a prueba de acero!
Turísticamente Casablanca es famosa por dos cosas; por tener la única mezquita que se puede visitar por dentro siendo no musulmán en Marruecos y por la famosa película Casablanca de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
Por esto último, seguro que tienes una imagen bucólica de Casablanca como yo hasta ahora, pues nada más lejos de la realidad… Casablanca nos ha parecido horrible.
Coches por todos los lados conduciendo sin control, bloques de edificios modernos, una urbe con mayúsculas.
Ya que estamos aquí y viendo que conducir es jugar con fuego, contratamos un taxi por 20€ para hacer un tour de 1 hora parando en los lugares más importantes que ver en Casablanca:
- Mezquita de Hassan II
- Rick´s Café
- Restaurante La Sqala
- Plaza de las Naciones Unidas y la Torre del reloj
- Plaza de Mohammed V
- Catedral del Sagrado Corazón
- Parque de la liga árabe
- Quartier Habous o nueva medina, donde está el zoco, el Mahakma du Pacha y el Palacio Real
- El enorme puerto
- La corniche con sus playas
La mezquita de Hassan II es un edificio impresionante y si te coincide en viernes con la hora del rezo es muy curioso ver cómo acuden en masa a la llamada.
Como te decía es la única mezquita que se puede visitar por dentro siendo no musulmán y para ello hay que contratar una visita guiada in situ en inglés, francés o español. La verdad es que es muy bonita, pero personalmente no me parece que el esfuerzo de entrar en la ciudad en coche y lo que Casablanca ofrece merezcan la pena.
Si estás muy empeñado en ver Casablanca, te recomiendo que estés un día más en Rabat y hagas una excursión desde allí en tren.
▫ Essaouira
El pueblo de Essaouira es uno de los pueblos más bonitos de la costa marroquí y cada vez se está poniendo más de moda ya que cuenta con un aeropuerto para vuelos low cost.
Es un pueblo amurallado muy coqueto, con una medina medieval muy cuidada, lleno de restaurantes y tiendas al aire libre. Además, los pescadores siguen faenando en su puerto y comer pescado fresco en sus parrillas es uno de sus grandes atractivos.
Por si fuera poco, cuenta con una enorme playa de arena fina ideal para pasar unos días de vacaciones en la costa.
Su problema actual, que seguro que en unos años se solventará, es que por coche se tarda mucho en acceder porque la carretera es muy mala y para una visita de un día el esfuerzo es excesivo.
Para que te hagas una idea desde Marrakech a Essaouira se tardan 3 horas en llegar y desde Casablanca a Essaouira tardamos 4 h y 45 minutos en llegar. Un carretera horrible, llena de obras, con limitaciones a 60 y con la policía cada dos pasos. Y sí aquí tenemos el primer encuentro desagradable con la policía marroquí y la primera multa…
Lo mejor que puedes hacer en Essaouira es perderte por sus medina, pasando por sus distintas puertas y plazas, y disfrutar de sus tienditas y ambiente veraniego, acercarte a sus murallas, a sus sqalas o bastiones y terminar el día comiendo pescado fresco en las distintas parrillas o tumbado en la playa.
Nuestra visita coincide con el famoso festival internacional Gnaoua que se celebra a finales de junio, la música del desierto. Así que como te puedes imaginar el pueblo está a rebosar, pero después de la paliza en coche no tenemos el cuerpo para fiesta, la verdad.
Así que cenamos en el Restaurante Sayef nuestro primer tajín marroquí y nos retiramos a descansar. Por cierto, el tajín es un plato básico en la cocina bereber. Es un estofado a fuego lento de pollo, cordero, ternera o camello acompañado de verduras, frutas, dátiles… ¡Te vas a aburrir de comerlos!
➜ ¿Dónde dormir en Essaouira?
Nosotros nos alojamos en el Appart, Hotel & Café Agadir en la calle con más ambiente de la medina de Essaouira.
Un alojamiento sencillo a muy buen precio, habitaciones limpias y espaciosas. Y el desayuno en la terraza de 10.
► Días 4, 5 y 6: Marrakech y desierto de Agafay
Tras reponer fuerzas con un completo desayuno marroquí y el zumo de naranja recién exprimido al que nos estamos haciendo adictos, damos un paseo matutino por Essaouira.
A estas horas el pueblo está tranquilo, sin las hordas de turistas de la tarde-noche, y disfrutamos de su cuidada medina y de las tienditas tan cuquis.
Llegamos hasta la escala del puerto donde los pescadores arriban con sus barcos llenos de pescado mientras las gaviotas les esperan con ansia. Tápate bien la nariz, porque el olor no es apto para cualquiera…
Disfrutamos de la brisa del mar caminando por el paseo marítimo mientras vamos a por nuestro coche para poner rumbo a nuestra siguiente parada de este tour por Marruecos de dos semanas en coche, la famosa Marrakech.
Marrakech es la ciudad más turística de Marruecos por lo que vamos a pasar aquí tres noches disfrutando de su ambiente que nunca duerme.
La segunda mañana vamos a aprovechar para divertirnos en una excursión en buggy por el vecino desierto de Agafay.
Por cierto, si este plan no te va, hay otras muchas actividades que puedes hacer en Marrakech. Y es que muchos turistas hacen su base en esta ciudad bereber y realizan excursiones para ver los lugares más importantes de los alrededores de Marrakech.
- Excursión de 3 días al desierto de Merzouga.
- Excursión a Essaouira.
- Excursión a las Cascadas de Ouzoud.
- Tour en quad por el palmeral de Marrakech.
- Noche en el desierto de Agafay.
- Excursión de 2 días al desierto de Zagora.
- Baño y masaje en hammam spa tradicional. ¡Planazo!
- Excursión privada desde Marrakech.
- Excursión a Ouarzazate.
- Circuito privado de 5 días desde Marrakech hasta Fez.
▫ Marrakech (primer día)
Tras dar nuestro paseo matutino por Essaouira, ponemos rumbo a Marrakech sobre las 11.30. Como te comentaba, la distancia de Essaouira a Marrakech es de casi 3 horas, por lo que hay que tomárselo con calma.
En este primer día en Marrakech aprovechamos para conocer los lugares más importantes con el coche que están alejados de la medida.
Lo primero damos una vuelta con el coche por el Palmeral de Marrakech. El palmeral es como una ciudad pequeña con palmeras, jardines y pozos subterráneos llamados khettaras. Pero es un lugar que está perdiendo su esencia, ya que las lujosas villas y las urbanizaciones están apoderándose de la zona. Una pena, la verdad.
Nuestra siguiente parada son los Jardines Majorelle que desde 1980 pertenecen al modisto Yves Saint-Laurent. Son jardines con gran variedad de palmeras, plantas y flores, rodeados de estanques y rincones coquetos. ¡El paraíso de los instagramers!
Desde mi punto de vista la entrada a los Jardines Majorelle es desorbitada para lo que ofrece y a no ser que tu objetivo sea hacerte fotos, no te lo aconsejo.
Junto a los jardines se encuentra el museo de Yves Saint Laurent con algunas de sus mejores creaciones. Si te interesa la moda no debes perdértelo.
Y con un calor horrible ponemos rumbo a Guéliz, el bonito distrito comercial de la Ville Nouvelle (Ciudad Nueva) de Marrakech.
La verdad es que su urbanismo nos sorprende mucho, con grandes jardines, modernos cafés, lujosos hoteles y edificios residenciales muy bonitos.
Conducimos por la avenida Mohammed V para llegar a la medina de Marrakech, concretamente a la Mezquita Kouotoubia, donde hay un parking en el que podemos dejar el coche los 3 días por 45 dirhams al día.
Tras admirar la enorme Mezquita Koutoubia ponemos rumbo al lugar más conocido de Marrakech, la Plaza Jemaa el-fna.
Es el punto neurálgico de la medida de Marrakech, rodeada de restaurantes y cafés y con un ambiente único, sobre todo de noche como vamos a descubrir en un rato tras dejar las maletas en nuestro Riad La Calèche.
Nuestro Riad está muy cerca del famoso Café de France por lo que en menos de 10 minutos estamos disfrutando del aire acondicionado, un delicioso té de menta con pastas y de un bañito en la piscina del Riad.
Y tras descansar un rato salimos a cenar a la Plaza Jemaa el-fna y a alucinar con la transformación que sufre cuando cae el sol. Está llena de gente con un impresionante mercado nocturno donde abundan los puestos de zumos naturales, los puestos ambulantes de comida a la plancha y los deliciosos postres marroquíes.
A esto se le suman los cuentacuentos, las actuaciones callejeras, las tatuadoras de henna, los encantadores de serpiente y sí, los pobres monitos con cadenas. Ten cuidado de no hacerles una foto porque te pueden pedir hasta 200€.
Por casualidad damos con el restaurante 7 Saints, que será nuestro oasis culinario en los próximos días. Sirven de todo, desde comida típica marroquí a pizzas, pasta, bocadillos, carne… ¡Y lo mejor, con aire acondicionado!
Te recomiendo la pastilla un plato típico marroquí. Una especia de hojaldre relleno de pollo con almendras y huevo, espolvoreado con azúcar glas y canela. ¡Delicioso!
Y tras cenar estupendamente damos un último paseo por la animada Plaza Jemaa el-fna y nos vamos a descansar.
✍ La medina de Marrakech es un enorme laberinto por lo que tienes que tener muy claro cómo llegar a tu hotel o solicitar ayuda, porque sino puedes pasarte el día dando vueltas y con el calor que hace… Google maps te acerca hasta el punto, pero luego ya se hace un lio con las callejuelas ya que algunas no tienen salida.
En la medina hay gente que te lleva hasta tu hotel, siempre pagando claro. Si optas por esta opción, no olvides negociar siempre el precio primero para no tener discusiones innecesarias.
Otra opción es que quedes en la plaza Jemaa con alguien del hotel para que te ayude a llegar.
Y la tercera opción, es que el hotel te de buenas indicaciones en un plano por escrito, si es que es fácil llegar, como en nuestro caso.
➜ ¿Dónde dormir en Marrakech?
Sin duda laguna lo mejor es alojarse dentro de la medina de Marrakech, pero ojo con la ubicación del alojamiento porque puede ser complicado llegar. Te recomiendo nuestro Riad La Calèche a tan solo 5 minutos del Café de France de la Plaza Jemaa el-Fna.
Atención de 10, el mejor desayuno posible, habitaciones cómodas y piscina para refrescarse. ¡Te lo recomiendo!
▫ Marrakech (segundo día)
A Marrakech se le conoce como el horno de Marruecos entre los locales, ya que es uno de los lugares que más calor hace del país. Y encima tenemos tan mala suerte que nos toca una ola de calor durante los 3 días que vamos a estar en Marrakech, con temperaturas de 45 grados.
Ya desayunando a las 8.30 en la terraza de nuestro hotel se nota el calor, pero merece la pena por los manjares que disfrutamos. ¡Pedazo desayuno!
A las 9.30 tenemos una visita guiada por Marrakech que durante 4 horas nos sitúa en la medina. En el tour está incluida la visita al interior de las Tumbas Saadíes y el Palacio de Bahía, dos de los lugares imprescindibles que ver en Marrakech.
Además de un recorrido por el color de las especias del barrio judío o Mellah y algunos pintorescos zocos de Marrakech.
➜ No te pierdas por nada este completo Free tour por Marrakech y descubre todos los lugares secretos de la ciudad más turística de Marruecos.
Tras reponer fuerzas con un buen plato de pasta a la boloñesa en el restaurante 7 Saints, nos ponemos en marcha para visitar el resto de lugares imprescindibles que ver en Marrakech.
Como hace tanto calor, primero decidimos ir una horita al riad para darnos un refrescante baño en la pequeña piscina y descansar un rato a ver si el calor baja. Es la ventaja de tener el alojamiento pegado a la Plaza Jemaa el-fna.
La mayoría de los monumentos a visitar en Marrakech cierran entre las 17 y 18 horas, por lo que hacemos un ajuste al itinerario inicial y optamos por no visitar el Palacio el-Badi.
El Palacio el-Badi fue un enorme y lujoso palacio de 360 habitaciones considerado una de las maravillas del mundo musulmán. En 1682 el Mulay Ismail demolió el palacio y hoy solo quedan las ruinas y los jardines con estanques.
Preferimos descansar y no derretirnos viendo las ruinas del Palacio el-Badi que igual hasta se han derretido también…
Los niños y mi madre se quedan el riad y nosotros ponemos rumbo a la Madraza Ben Youssef que te recomiendo no te pierdas, porque es preciosa.
Las madrazas son antiguas escuelas islámicas donde se estudiaba el Corán y residían los estudiantes. La Medersa Ben Youssef es una de las más grandes y mejor ornamentadas del Magreb, con mosaicos, arcos de estuco y yesería muy elaborada. Las habitaciones son muy curiosas todas con puertas y formas diferentes. Y lo mejor… hace fresquito.
Para llegar a la madraza hay que recorrer el zoco por lo que aprovechamos para perdernos por los distintos gremios tanto a la ida como a la vuelta: el zoco de los tintoreros, la plaza Rabha Kedima con cestos de rafia, el Souk de Tapis o alfombras, el zoco Haddadin donde los herreros martillean el metal caliente para hacer lámparas y otros objetos, zoco Atarin para comprar babuchas de colores…
Regresamos al Riad La Calèche a por el resto del grupo y vamos a cenar. Esta vez optamos por un restaurante que nos ha recomendado el guía con doble planta para ver el bullicio de la Plaza Jemaa el-fna desde arriba.
Las vistas son muy buenas, pero la cena es horrible, no por la calidad, sino porque no hay aire acondicionado y hace un calor horrible. Lo mejor el helado que nos tomamos paseando de noche por la Plaza Jemaa el-fna.
▫ Desierto de Agafay y Marrakech (tercer día)
Y llegamos al tercer y último día de nuestra estancia en Marrakech.
Durante la mañana vamos a realizar un tour en buggy por el vecino desierto de Agafay por lo que nos levantamos muy animados.
Tras ponernos macarenos con el desayuno a las 9 estamos en el Café de France de la Plaza Jemaa el-fna, punto de encuentro de las excursiones. Subimos a nuestro cómodo minibús y ahí que nos vamos.
El desierto de Agafay no tiene dunas tan impresionantes como Zagora o Merzouga ya que es más pedregoso, pero está muy cerca de Marrakech, a 40 minutos, por lo que es uno de los desiertos de Marruecos más visitados.
Nos dividen en dos grupos: los que han contratado la aventura por el desierto de Agafay en quad y los que la vamos a hacerla en buggy.
Tras ponernos un casco y tras recibir unas nociones básicas de conducir el buggy, aceleramos a tope y seguimos al guía.
El primer tramo desde el campamento al desierto es por carretera asfaltada lo que está genial para ir familiarizándose con el buggy. Una vez entramos en el desierto, empieza la adrenalina… ¡Madre mía!!!! El guía va a toda velocidad y subir y bajar por las dunas sin saber lo que te espera al otro lado es una pasada.
El paisaje árido de esta zona del Atlas es una pasada y es increíble encontrarse en medio de las dunas con el lago Takerkoust.
Antes de regresar hacemos una pequeña parada en un alojamiento de haimas bereber donde se puede pasar la noche para reponer fuerzas con un delicioso té de menta y unas pastas.
Y tras dos horas de emoción llegamos al inicio. ¡Es una pasada! Un plan que sin duda te recomiendo.
➜ Si quieres hacer un plan inolvidable en Marrakech, reserva tu tour en buggy por el desierto de Agafay y el lago Takerkoust o si lo prefieres este tour por Agafay en quad. Y si te un plan más tranquilo… ¿Qué te parece una noche bajo las estrellas durmiendo en el desierto de Agafay?
Por la tarde, tras descansar en nuestro Riad La Calèche un buen rato, lo dedicamos a hacer compras en el zoco cubierto de Samrine donde entre otras cosas compramos unos cuantos pares de zapatillas deportivas.
Esta vez sí, cenamos en nuestro oasis de 7 Saints para poner un broche estupendo a nuestros tres días en Marrakech.
► Día 7: Cascadas de Ouzoud, Tizi n´Tickka y Kasbah Telouet
Al preparar el viaje me parecía que quizá 3 noches en Marrakech fueran excesivas por ser tan turística, pero la verdad es que Marrakech tiene algo que atrapa porque no nos importaría quedarnos uno o dos días más.
Así que disfrutamos de nuestro último gran desayuno en el estupendo Riad La Calèche y ponemos rumbo a la siguiente parada de esta ruta por Marruecos en 15 días en coche.
Vamos a cambiar de paisaje para entrar en las montañas del Atlas y visitar las Cascadas de Ouzoud.
Tras alucinar con las curvas y la altitud del puerto de Tizi n´Tickka, finalizaremos el día admirando el precioso Kasbah de Telouet como antesala de la ruta de la mil Kasbahs de camino al desierto de Merzouga.
▫ Cascadas de Ouzoud
Las Cascadas de Ouzoud están internadas en el Atlas medio por lo que ya te puedes ir haciendo una idea de cómo es la carretera para llegar desde Marrakech. Se tardan 3 horas para recorrer 165 Kilómetros, eso sí, por preciosos paisajes.
Tras dejar el coche al cuidado de los gorrillas hay que caminar para llegar a lo alto de las cascadas y para bajar puedes optar por una empinada senda rocosa o por unas escaleras.
La verdad es que el paisaje es espectacular; un entorno árido en el que se abre una exuberante vegetación y en medio de los salientes rocosos una impresionante cascada de 100 metros.
El camino para llegar a la base de las cascadas se ha turistificado con restaurantes y tiendas de souvenirs, pero el lugar sigue manteniendo su esencia natural.
Puedes bañarte en los estanques naturales, eso sí no te asustes por el color marrón del agua que no es que esté sucia, acercarte a la cascada en una de las barcazas o hacer una ruta por los senderos hasta la garganta del río el-Abid.
Te recomiendo que no te pierdas la experiencia de comer en alguno de los restaurantes con las Cascadas de Ouzoud de fondo.
Y sí, este lugar ofrece una sorpresa más, podrás ver de cerca los monos o macacos de Berbería que habitan aquí. Eso sí, no les des comida y cuidado que pueden ser agresivos.
Y tras disfrutar de este entorno maravilloso, comenzamos la empinada subida por las escaleras. ¡Ahí que vamos!
▫ Puerto Tizi n´Tickka
Lo peor del día de hoy es la paliza en coche. Para ir de las Cascadas de Ouzoud al Kasbah de Telouet nos aguardan otras 4 horas pasadas de coche.
Tras 3 horas y media llegamos al impresionante puerto de Tizi n´Tickka, una serpenteante carretera con paisajes áridos y fértiles valles en los que destacan pequeños pueblos y puestos de alfareros.
Tizi n´Tickka es una carretera montañosa que atraviesa el Alto Atlas con 2260 metros de altura. Así que en el trayecto pasamos de 37 a 17 grados y nos cae lluvia y granizo. ¡Impresionante!
▫ Kasbah Telouet
Y por fin llegamos al Kasbah de Telouet, el primero de los que vamos a visitar en este viaje por Marruecos.
Este casba de Telouet fue una de las residencias del pachá Glaoui y en su época fue muy lujoso como se puede ver en las fotos que hay dentro.
Hoy en día está semi abandonado, pero merece muchísimo la pena su visita ya que se sigue apreciando su esplendor en las salas interiores: puertas, azulejos, techos… Y por supuesto se ve el gran tamaño de su exterior que poco a poco se va rindiendo ante la erosión.
La entrada solo cuesta 2€ y visitamos el lugar completamente solos. ¡De visita obligada!
Puedes aparcar en la misma entrada, aunque el camino es bastante malo. Por eso, intentarán que aparques antes, para sacarte unos dihrams.
Y por fin terminamos el día, en nuestro alojamiento muy cerquita del Kasbah Telouet donde nos espera el típico menú bereber: una ensalada marroquí, un tajín y de postre sandía y melón.
➜ ¿Dónde dormir en Telouet?
Nuestro alojamiento elegido fue el Tizi Maison d’Hôtes muy cerca de la Kasbah de Telouet.
Un alojamiento muy barato con todo lo necesario para hacer una noche de paso en la Ruta de las mil Kasbahs. La cena estupenda y el trato de los dueños excelente.
► Día 8: Ruta de las mil Kasbahs: Valle de Ounilla, Ait Ben Haddou, Estudios de Cine Atlas, Ouarzazate, Kasbah Taourirt, Kasbah Amridil y Palmeral de Skoura
Llegamos al ecuador de esta ruta por Marruecos en coche de 15 días. En el octavo día de nuestro itinerario vamos a realizar uno de los recorridos más bonitos de Marruecos: la ruta de las mil kasbahs.
Vamos a descubrir lugares tan alucinantes como el Ksar Ait Ben Haddou, protagonista de múltiples películas, visitaremos la meca del cine marroquí en Ouarzazate, vamos a conocer impresionantes casbas como el Kasbah Taourirt o Amridil y disfrutar de paisajes alucinantes como el Palmeral de Skoura.
Todo ello, pasando por ancestrales pueblos bereberes que se funden con el color ocre del desierto de Marruecos, regados por caudalosos ríos, palmerales y cañones rocosos, como el Valle de Ounila. ¡Imprescindible!
▫ Ruta de las mil Kasbahs
La ruta de las mil Kasbahs es un camino del sur de Marruecos que atraviesa los pueblos bereberes hasta llegar al desierto, lleno de paisajes impresionantes con los Kasbahs de adobe como protagonistas.
Y aunque pueda parecer una exageración, en el sur de Marruecos podemos ver un millar de Kasbahs. Muchos de ellos se encuentran muy deteriorados y no se pueden visitar, pero otros aún conservan su grandeza y se pueden visitar por dentro como es el caso del Kasbah Telouet, el Kasbah Taourirt o el Kasbah Amridil.
Algunos de ellos se encuentran en los valles, otros en las elevaciones, pero ninguno pasará desapercibido cuando pases junto a ellos porque tienen una magia especial.
Si quieres hacer la Ruta de las mil Kasbahs al completo te llevará entre 2 a 4 días y tendrás que pernoctar en la zona, incluso durmiendo dentro de una Kasbah ya que muchos se están reconvirtiendo en hoteles.
Pero haciendo nuestra ruta desde el Kasbah de Telouet hasta el desierto de Merzouga conocerás los kasbahs más importantes de Marruecos.
✍ ¿Qué es un Kasbah o Casba?
La Kasbah es una construcción que hace la función de un castillo fortificado o una fortaleza.
Hay que diferenciar entre las Kasbahs del norte de Marruecos como la Kasbah de los Oudayas en Rabat o la Kasbah de Tánger. Estas construcciones fortificadas servían de residencia a un gobernador y se le sumaban otros espacios administrativos. Son muy grandes y las edificaciones son blancas y de materiales más sólidos, ya que su objetivo era la perpetuación.
En cambio las Kasbahs del sur de Marruecos están edificadas en puntos estratégicos de las rutas comerciales. Su interior también estaba destinado a la familia gobernante y a sus sirvientes y servía de refugio para los habitantes y animales en caso de asedio.
Su estructura está hecha con la tierra roja de adobe tan distintiva de esta zona que se va deteriorando con el tiempo.
Una casba típica es una imponente residencia familiar de planta cuadrada con un torreón a cada esquina y con dibujos geométricos como decoración exterior. Consta de varias plantas, estando el granero y el establo en la planta inferior. La estancia más amplia es el salón de recepciones con paredes y techos muy ornamentados.
▫ Valle de Ounila
Como te comentaba, el inicio de la ruta de las mil Kasbahs de Marruecos comienza en el Kasbah Telouet, que visitamos ayer.
Tras desayunar como auténticos bereberes ponemos rumbo a uno de los lugares más importantes que ver en el sur de Marruecos, el Ksar Ait Ben Haddou.
Para llegar a esta impresionante edificación no debes perderte la sinuosa carreterita P1506 que recorre el precioso Valle de Ounila. Es una pista de montaña perfectamente asfaltada que no tendrás problema en recorrer en coche.
50 kilómetros entre Kasbahs en ruinas y preciosos pueblos de abobe mimetizados con el paraje en el que se encuentran. Sin duda, en este recorrido de poco más de una hora disfrutamos de algunos de las improntas más bonitas del viaje por Marruecos.
▫ Ksar Ait Ben Haddou
Aparcamos el coche en el parking que se indica en la carretera principal junto a los diferentes hoteles y restaurantes que se han edificado en el margen derecho del río.
Caminamos por calles empedradas admirando el Ksar Ait Ben Haddou que se erige imponente a la orilla izquierda del rio Mellah.
Para llegar al Ksar Ait Ben Haddou puedes hacerlo cruzando un puente o si viajas en época estival atravesando el río que está completamente seco.
Para entrar al Ksar Ait Ben Haddou hay 3 entradas; por la izquierda (puente), por la derecha (río) o por el medio (río). Esta última es la única que es de pago ya que entras por la casa de una de las pocas familias que siguen habitando el Ksar.
No te la aconsejo, ya que es la que utilizamos nosotros y nos sentimos totalmente estafados. Pensamos que para nosotros 2€ por persona no es nada y que les ayudábamos, pero la realidad es que tras pasar y recorre un pequeño trecho no se podía continuar. Al ir a pedir explicaciones, el hombre no fue capaz de dar la cara.
Así que enfilamos por la entrada gratuita de la derecha con un cabreo de aúpa, que se pasa rápido al comenzar a subir las empinadas escaleras hasta lo más alto del Ksar para disfrutar de unas vistas espectaculares.
La diferencia entre una Kasbah y un Ksar es que la Casba es una fortaleza para una familia pudiente y el Ksar es un pueblo amurallado que contiene diferentes Kasbahs en su interior.
Así pues, dentro del Ksar Ait Ben Haddou podrás admirar diferentes casbas fortificadas muy bien conservadas.
Por cierto, Ait Ben Haddou ha sido escenario de películas tan famosas como Juego de Tronos, Gladiator o Alejandro Magno, entre otras.
▫ Estudios de Cine de Ouarzazate
Seguimos la ruta de las 1000 Kasbahs por la carretera con destino a Ouarzazate.
Ouarzazate es el pueblo principal que separa las montañas del desierto y entre otras cosas es famoso por poseer la industria principal de cine de la zona.
En Ouarzazarte puedes visitar tres estudios de cine: el Museo del Cine, los estudios Atlas Films y los estudios CLA.
Nosotros visitamos los estudios Atlas Films que son los más importantes. El recorrido por los diferentes decorados se hace con una visita guiada en inglés o francés. La verdad es que es muy interesante ver los sets donde se han grabado películas tan importantes como Lawrence de Arabia o Cleopatra.
▫ Kasbah Taourirt en Ouarzazate
El edificio histórico más importante de Ouarzazate es la Kasbah Taourirt que se conserva en muy buen estado y se puede visitar por dentro.
Afuera te esperan un montón de guías para hacerte la visita interior, aunque nosotros nos conformamos con verla por fuera. ¡Y es que el exterior es espectacular!
Junto a la Casba Taourirt se encuentra la antigua medina y el mellah por la que merece la pena dar una pequeña vuelta.
Justo al otro lado de la Kasbah hay un gran centro de artesanía y aquí se encuentra el Museo del Cine.
▫ Kasbah Amridil en Skoura
Y continuamos conduciendo por la carretera N10 entre preciosos parajes de esta ruta de las mil Kasbahs hasta nuestra siguiente parada, la Kasbah Amridil en Skoura.
La Kasbah Amridil perteneció también a los Glaoui y se encuentra al inicio del Palmeral de Skoura. Se puede visitar, aunque la decoración es muy escasa. Por ello, nos conformamos con ver su impresionante exterior.
▫ Palmeral de Skoura
En el pueblo bereber de Skoura se encuentra un impresionante palmeral plantado en el siglo XII por el sultán Mansur.
En el Palmeral de Skoura, entre palmeras, higueras y abedules, podemos observar algunas de las casbas más bonitas del sur de Marruecos. Algunas en ruinas, muchas habitadas y otras reconvertidas en alojamientos como la preciosa Kasbah de Ben Moro.
Nosotros ponemos fin a este estupendo día en nuestro precioso hotel junto a la Kasbah Amridil.
➜ ¿Dónde dormir en Skoura?
Si buscas un verdadero oasis en mitad del palmeral de Skoura, el Maison D’hôte Amridil es el lugar ideal
Un verdadero paraíso donde la única pega es quedarte solo una noche. Las habitaciones son en Kasbahs individuales, muy buena cena y una enorme piscina con solarium.
► Día 9: Valle de las Rosas, Valle del Dades, Gargantas del Todra, Ksar El Khorbat
Tras disfrutar de un último baño en la piscina del impresionante alojamiento del Palmeral de Skoura, en el noveno día de este tour por Marruecos en coche de dos semanas continuamos por la carretera N10 para seguir admirando los bonitos paisajes naturales de esta zona.
Atravesaremos el precioso Valle de las Rosas con pueblos más grandes que los que hemos visto hasta ahora.
Continuaremos hasta las Gargantas del Dades y sus famosas formaciones rocosas de dedos de mono.
Después llegamos a las impresionantes Gargantas del Todra, con infinitas paredes de roca que forman los barrancos más espectaculares de Marruecos.
Y por último, pasamos la noche en Tinjdad en el Ksar El Khorbat. Un pueblo totalmente habitado en el que dormir en uno de sus Kasbah.
Es una etapa para tomársela con calma ya que son más de 4 horas en coche, sin tener en cuenta las paradas.
▫ Valle de las Rosas (El Kelaa M´Gouna)
El pueblo más importante del Valle de las Rosas es la ciudad de Kelaa M´Gouna que significa fortaleza.
Aprovechamos para echar gasolina en Kelaa M´Gouna. Por cierto, por toda nuestra ruta por Marruecos hay un montón de gasolineras, por lo que no tendrás problemas para repostar.
En el siglo X unos peregrinos trajeron de La Meca ejemplares de rosa damascena y cada primavera se recogen más de 3.000 toneladas de pétalos en el Valle de las Rosas. La mayoría se exportan para la industria del perfume, pero una parte se queda en las fábricas locales para hacer agua de rosas y verás tienditas con su venta a cada paso.
El Valle de las Rosas es parte de la ruta de las 1000 Kasbahs como podrás comprobar por todo el camino.
▫ Gargantas del Dades
Tras atravesar todo el Valle de las Rosas por la carretera N10 llegarás a una rotonda donde tendrás que tomar un desvío hacia la carretera R704 en dirección a las Gargantas del Dades. No tiene pérdida porque está muy bien señalizada.
Las Gargantas del Dades son un paisaje rocoso con profundos cañones que el río Dades ha ido esculpiendo durante cientos de años. Las orillas del río Dades son fértiles con cultivos, palmeras y otros árboles.
Un paisaje de color rojo ocre donde hay bonitos pueblos y casbas en lo alto de las montañas.
Una de las fotografías imprescindibles de las Gargantas del Dades son los denominados Dedos de Mono o Monkey Fingers. Son un conjunto de relieves rocosos en lo alto de las montañas que echándole un poco de imaginación se asemejan a las manos de estos primates.
Nosotros conducimos un poco más allá de estas formaciones disfrutando de paisajes impresionantes. No te aconsejo que vayas mucho más lejos porque luego tendrás que regresar por el mismo camino para tomar de nuevo la N10.
Desde el desvío en la rotonda hasta los Dedos de Mono hay unos 20 minutos en coche de ida y otros tantos de vuelta.
▫ Gargantas del Todra
Una vez deshecho el camino retomamos la carretera N10 en dirección a Tinerhir. Tras unos 45 minutos y justo antes de cruzar el Pont de Oued Toudgha, tenemos un desvío hacia las Gargantas del Todra señalizado como la carretera R703.
A nosotros las Gargantas del Todra nos parecen espectaculares con paredes de roca infinitas a ambos lados del estrecho corredor.
Puedes atravesar las Gargantas del Todra en coche, pero lo mejor es aparcar en el lateral y caminar por este paisaje sin igual en el que te sentirás como un enanito.
Las Gargantas del Todra son los barrancos más impresionantes del sur de Marruecos y un paraíso para los escaladores experimentados.
Puedes alojarte en los hoteles que están junto al río Todra, ya que también es una zona ideal para hacer algo de senderismo.
Pero sin duda lo mejor que puedes hacer es descalzarte y meter los pies en las cristalinas aguas del río Todra, mientras disfrutas del sonido del agua y la paz del lugar.
Antes de irnos comemos en uno de los restaurantes que hay en las Gargantas del Todra. No es la mejor comida de Marruecos, ni la más barata, pero nos saca del apuro.
Y sí, de nuevo toca volver sobre nuestros pasos para retomar la carretera N10 y seguir con la ruta de las mil Kasbahs, no sin antes disfrutar de la preciosa panorámica del Palmeral de Tinerhir.
▫ Ksar El Khorbat
Ponemos rumbo a nuestra última parada en el día de hoy, el Ksar El Khorbat donde vamos a pasar la noche.
Está a una hora de las Gargantas del Todra siguiendo la ruta de las mil Kasbahs en dirección a Tinejdad.
El Khorbat es un pueblo fortificado completamente restaurado donde viven muchas familias bereberes. El hotel es un proyecto para conseguir dinero para mantener el pueblo y que los niños puedan ir a la escuela y tener un futuro mejor sin renunciar a sus raíces bereberes del desierto. ¿Bonito, verdad?
Llegamos a El Khorbat sobre las 4 de la tarde, por lo que tenemos tiempo para darnos un bañito en la piscina y descansar leyendo en la habitación. Hace demasiado calor para mucho más, la verdad.
Por cierto, la cena es exquisita tanto la harira como el tajín de cabra.
➜ ¿Quieres dormir en una fortaleza en el Ksar el Khorbat?
El alojamiento se llama Gite Elkhorbat y además de pasar una noche en una confortable habitación ayudas con el proyecto de mantener el pueblo y que los niños puedan ir a la escuela.
La cena muy buena y el desayuno tipo buffet muy abundante. Y tiene hasta piscina exterior.
► Día 10: Goulmina, Erfoud, Rissani, desierto de Merzouga y dunas Erg Chebbi
Estamos disfrutando mucho de la preciosa ruta de las mil Kasbahs, pero tenemos unas ganas terribles de llegar al desierto de Merzouga.
Hoy, en nuestro décimo día de la ruta por Marruecos en coche en 15 días, ¡por fin vamos a dormir en las dunas del desierto de Erg Chebbi!!!!
Si no nos entretenemos con nada por el camino y vamos directos, tan solo 2 horas y media nos separan de Merzouga.
Pero como hace ya mucho calor y la salida al desierto no es hasta las 5 de la tarde, decidimos tomarnos el camino con calma y dar un poco más de rodeo viendo otros lugares.
Así que nos levantamos con calma, disfrutamos una vez más de un completo desayuno marroquí y antes de abandonar El Khorbat visitamos su Museo del Oasis. Un museo en el que mediante objetos, fotos y carteles informativos se narra el estilo de vida de los bereberes en el desierto. Se ve rápido y es muy interesante.
Después visitamos el pueblo de Goulmina que está rodeada de ksars, aunque la carretera que va hacia Erfoud nos hace temblar.
Erfoud es una ciudad tranquila donde los protagonistas son los fósiles y en la que puedes visitar un museo.
Y antes de llegar a Merzouga hacemos una última parada en Rissani donde se celebra un importante mercado los martes, jueves y domingos y los habitantes de los pueblos de alrededor acuden en burros.
Y por fin llegamos a Merzouga a las 3 de la tarde, por lo que nos quedamos en un hotel jugando a cartas para hacer tiempo antes de ir en 4×4 a nuestro campamento Sahara Magestic Luxury Camp en las dunas de Erg Chebbi. ¡Qué emoción!
▫ Goulmina
Había leído en varios blogs que la visita al pueblo de Goulmina merecía la pena por contar con varios ksars, pero en mi opinión no la merece.
Quizá sea que ya hemos visto un montón de casbas por la ruta de las mil Kasbahs y ya no nos sorprenden.
Además la carretera que va de Goulmina a Erfroud, la P7105, está en muy mal estado y es excesivamente estrecha lo que la convierte en peligrosa.
▫ Erfoud
El paisaje desértico se va haciendo cada vez más árido a medida que nos acercamos a Erfoud.
Monumentalmente Erfoud no tiene nada destacable, su gran reclamo son los fósiles que se explotan por todo el pueblo.
El descubrimiento en masa de fósiles de Erfoud es debido a las canteras de donde se extrae el famoso mármol.
Hay fósiles de gran valor paleontológico de cuando el mar llegaba hasta esta zona y también de dinosaurios, concretamente del Spinosaurus.
Verás vendedores de fósiles en las esquinas de la carretera y varios museos. Así que si te interesa el tema, puede ser una buena ocasión para hacer una breve parada.
Erfoud también es famoso por sus exquisitos dátiles. Los mejores dátiles son los del cercano oasis del Palmeral de Tafilalt, uno de los más grandes de Marruecos.
Por cierto, por el camino verás unos cráteres en la arena. Son las bocas de pozos que descienden a las khettaras.
▫ Rissani
Continuamos por la N13 en dirección a Rissani, erigida cerca de las ruinas de la antigua Sijilmassa, antigua capital de Tafilalt y una de las paradas principales de la ruta transahariana de las caravanas.
Hacemos una breve parada en Rissani para comprar algo de comida en un supermercado. El pueblo está a rebosar ya que los martes, jueves y domingos se celebra el famoso mercado que atrae a todos los lugareños de los alrededores que acuden en sus burros. Una imagen muy curiosa ver a todos los burros aparcados.
▫ Desierto de Merzouga y dunas Erg Chebbi
Y por fin, enfilamos el último tramo de carretera que en 40 minutos desde Rissani nos lleva al desierto de Merzouga.
A lo lejos vemos las primeras grandes dunas y la verdad es que es muy emocionante. Paralelo a nosotros nos acompaña un pequeño tornado de arena. ¡Qué pasada!
Y a las 3 llegamos al punto de encuentro antes de adentrarnos en las dunas. Aparcamos el coche, nos dan una botella de agua fresquita y entramos en el hotel donde tenemos que esperar un par de horas. Aprovechamos para comer y jugar a cartas.
➜ Por cierto, también puedes aprovechar ese rato para hacer un tour en quad por las dunas del desierto o si lo prefieres un recorrido en buggy por el desierto de Merzouga.
¡Y por fin dan las 5! Nuestro anfitrión es Hassan, un auténtico bereber de la cabeza a los pies que además habla un perfecto español. Nos montamos en el 4×4 y empieza la aventura por las dunas. Menuda pasada, parece que estamos en un parque de atracciones. La sensación de subir y bajar las duna es indescriptible hay que vivirla.
Y en unos 15 minutos llegamos al campamento Sahara Majestic Luxury Camp en las dunas de Erg Chebbi que es una auténtica pasada. Las haimas son muy lujosas con baño incluido, coquetos rincones con sofás, un corazón para hacerse una foto con el desierto de fondo y hasta una piscina. ¡Y tenemos la suerte de tener todo el campamento para nosotros solos!
Hassan nos sirve un delicioso te de menta y unos exquisitos dulces marroquís y pasamos un rato súper interesante escuchando sus anécdotas y las costumbres del pueblo bereber que habita en el desierto. Él es uno de ellos y aunque ahora se dedica esto, su familia sigue viviendo en pleno desierto. Aprendemos un montón de cosas y es una gozada escuchar la pasión con la que habla sobre su pueblo, su humildad y su humanidad. ¡Menuda suerte hemos tenido con Hassan!
Y por fin nos damos el baño en la piscina. Es una pasada poder darte un baño en medio de un paisaje tan singular.
Y tras refrescarnos, volvemos al 4×4, ya que Hassan nos lleva a unas dunas altas para poder practicar sandboarding. Mis chicos se lo pasan en grande y yo me conformo con grabar viendo sus primeras caídas.
El lugar es mágico. La verdad es que el desierto me ha enamorado, creo que es el paraje que más me ha sorprendido de los que he conocido. Ese color anaranjado, las formaciones de las dunas, la paz que se respira mientras camino descalza por la fina arena… ¡Tienes que vivirlo!
Cuando anochece las estrellas iluminan el cielo y podemos ver hasta la osa mayor. La cena nos deja sin palabras… La mejor que hemos probado en todo nuestro viaje por Marruecos, tanto en cantidad como en calidad.
Y como colofón nos sentamos alrededor del fuego mientras Hassan y sus amigos tocan sus tambores y cantan las canciones del desierto. ¡Una Experiencia Viajera inolvidable!
➜ ¿Dónde dormir en el desierto de Merzouga?
Hay muchas opciones para alojarse en las dunas de Erg Chebbi, pero no podíamos haber elegido mejor opción que las haimas del Sahara Majestic Luxury Camp.
Un auténtico oasis en mitad del desierto con camas cómodas, baño privado, rincones únicos y piscina. Y Hassan el mejor anfitrión, un auténtico bereber del desierto. Cena impresionante, desayuno buffet, sandboarding, música y tambores… ¡Será una noche inolvidable!
► Día 11: Ruta por el desierto en 4×4, Khamlia, Valle del Ziz y Midelt
En nuestro undécimo día en Marruecos nos levantamos a las 6 para ver el amanecer y he de decir que me esperaba más, pero el momento de conexión con el entorno es total.
El desayuno es tipo buffet y no tiene nada que envidiarle a la impresionante cena. A las 8.30 Hassan nos da una última vuelta en el 4×4 por las dunas para llevarnos hasta el parking y nos despedimos con mucha pena. Ha sido un auténtico honor haber podido compartir esta experiencia con alguien como él.
Allí nos espera otro 4×4 ya que durante la mañana vamos a realizar un tour por los rincones que ver en Merzouga y en el desierto.
Tras disfrutar del majestuoso desierto, toca coger el coche para seguir nuestra ruta en coche por Marruecos durante 15 días.
Hoy es un día de tránsito de camino a Fez. Como son muchas horas de coche, tras pasar el Valle del Ziz dormimos a medio camino en el pueblo de Midelt.
▫ Ruta por el desierto en 4×4
Contratar la ruta en 4×4 por el desierto es una de las actividades que no olvidaremos de este viaje. Y es que llegar hasta el desierto desde Marrakech lleva su tiempo y quedarte solo con pasar la noche en un campamento es algo escaso.
Por ello, completarlo a la mañana siguiente descubriendo otros lugares de Merzouga y sus alrededores es obligado.
El recorrido dura unas 3 horas y la verdad es que tras conducir tantos kilómetros es agradable dejarse llevar sin pensar en nada…
➜ Contrata tu Tour privado por el desierto y la visita a Khamlia y haz que tu paso por el desierto de Merozuga sea realmente completa.
La primera parada tras volver a subir las grandes dunas es el oasis de Merzouga donde abundan plantas y árboles. Y es que nos sigue pareciendo increíble que bajo la arena pueda haber tantos manantiales.
Otro de los lugares que nos sorprenden en Merzouga es que cuenta con un Museo de Automóviles 4×4. ¿Increíble, no?
Continuamos hasta un precioso mirador donde se observan los campamentos de las haimas con las enormes dunas de Erg Chebbi de fondo.
Nos adentramos por otro lado del desierto y el paisaje cambia radicalmente, ya que la fina arena ocre deja paso a un desierto volcánico de piedras negras. Y en el medio de este árido paraje se encuentran los campamentos nómadas del desierto. La verdad es que fuera hay 45 grados y es increíble ver cómo pueden vivir en estas tienditas. ¡Unos auténticos héroes!
Con el corazón encogido atravesamos las ruinas de un enorme pueblo de adobe que fue abandonado al terminarse el agua.
Y llegamos a las minas de kohl en M´Fis, una explotación francesa de plomo. Si quieres puedes llevarte una piedra de recuerdo, aunque pesan lo suyo.
La última parada antes de regresar al coche es el vecino pueblo de Khamlia.
▫ Khamlia
Khamlia se encuentra a 30 minutos de Merzouga y es conocido coloquialmente como el pueblo de los negros. Sus habitantes son los descendientes de los esclavos que trajeron desde África central.
Tras ser nómadas durante años se establecieron en el pueblo de Khamlia y merece la pena visitarlo para disfrutar de una actuación de música Gnawa en directo. El Gnaoua es la música del desierto que fusiona la música árabe tradicional con la percusión africana.
▫ Valle del Ziz y Midelt
Y nos despedimos del desierto de Merzouga poniendo rumbo al norte atravesando el Valle del Ziz.
El camino no es tan bonito como la ruta del mil Kasbahs que hemos hecho desde Marrakech, pero lo bueno de Marruecos es que siempre te sorprende y a pocos kilómetros de Er-Rachidia alucinamos con el azul intenso de este enorme lago.
¡Y es que parece mentira que estemos a menos de 125 kilómetros de Merzouga!
El recorrido en coche hasta Midelt, donde vamos a pasar la noche, se hace largo. Tardamos casi 5 horas en llegar.
Al preparar el viaje tenía dudas si hacer esta etapa intermedia, ya que leía que mucha gente sigue hasta Fez. Pero no lo dudes. Ir del tirón desde Merzouga hasta Fez es una auténtica locura y te llevará unas 8 horas.
Midelt no ofrece nada al turista, pero es un lugar intermedio para parar. Al llegar al increíble hotel que tenemos en Midelt no podemos más que alegrarnos con la decisión. Un hotelazo con una piscina increíble y hamacas para tomar el sol. Y la cena… Simplemente espectacular.
➜ ¿Dónde dormir en Midelt?
Tras tantas horas de coche el Riad Villa Midelt será uno de los hoteles que no olvidaremos en nuestra vida.
Habitaciones enormes y de lujo, una piscina con solarium increíble y un servicio en la cena exquisito. Sin olvidarnos el desayuno con todo detalles en la vajilla. ¡Ni lo dudes!
► Día 12: Monos de Berbería en el Bosque de los Cedros, Azrou, Ifrane y Fez
Tras haber descansado de maravilla abordamos el duodécimo día del recorrido de quince días por todo Marruecos en coche.
Cambiamos radicalmente de paisaje internándonos en las montañas verdes del Atlas Medio.
La primera parada del día es la Reserva Natural del Bosque de los Cedros muy cerquita de Azrou. El objetivo es ver la comunidad de monos de Berbería que viven aquí en libertad.
Después visitamos el peculiar pueblo de Azrou con su enorme roca y sus edificios de tejas verdes.
Continuamos con la visita a Ifrán que nos transporta a los pueblos de alta montaña de Europa. Es un pueblo muy turístico y lleno de chalets de la gente adinerada.
Y finalmente, a primera hora de la tarde llegamos a Fez donde dormimos las siguientes dos noches del viaje.
▫ Monos de Berbería (Reserva Natural del Bosque de los Cedros)
Antes de llegar a Azrou se encuentra el Bosque de Cedros muy visitado por los lugareños para pasar un día haciendo una barbacoa o disfrutando de sus senderos.
Aquí se encuentra el famoso Cédre Gouraud un enorme cedro que alcanzó los 40 metros de altura y que vivió 8 siglos, pero por desgracia se secó.
Pero lo mejor de este precioso lugar es que puedes ver a los monos de Berbería que viven en este lugar en libertad muy de cerca.
▫ Azrou
Azrou es una ciudad que sorprende por su arquitectura de verdes tejados y que si no fuera por su zoco pensarías que ya no estás en Marruecos.
El nombre de Azrou viene de la enorme roca volcánica que hay al inicio y que en bereber significa “roca”.
A nivel turístico no tiene grandes monumentos, pero al pillar de paso hacia Fez merece una pequeña visita por su medina histórica por ser muy diferente a lo visto hasta ahora
▫ Ifrane
En nuestro camino hacia Fez hacemos otra pequeña parada en Ifrán, apodado la pequeña suiza de Marruecos.
Es un pequeño pueblo de alta montaña que cuenta con estación de esquí y lujosas casas que se establecieron durante el protectorado francés.
En esta zona la naturaleza es la protagonista, denominada Parque Nacional de Ifrane, donde destacan las Cascades des Vierges. Un lugar ideal para practicar senderismo.
Al ser muy diferente, es un lugar muy visitado por los marroquís, pero a nivel turístico no merece más que una pequeña vuelta si te coge de paso por ver una zona de Marruecos distinta.
▫ Fez
Y tras una última hora de conducción llegamos a Fez, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos.
Antes de internarnos en el centro histórico, lo primero que visitamos con el coche es una de las dos ciudadelas que bordean la ciudad, concretamente la zona de Borj Nord.
Desde aquí se obtienen unas vistas magnificas de las murallas de Fez, la antigua medina y del barrio judío.
En el edificio de Borj Nord está hoy el Museo de Armas de Fez que cuenta con 16 salas con más de 8.000 armas ordenadas cronológicamente.
Otro de los atractivos del mirador del norte de Fez son las tumbas benimerides del siglo XVI que pertenecen al antiguo palacio. Están deterioradas, pero merece la pena acercarse hasta ellas y disfrutar de las vistas de Fez y de las montañas con olivos que le rodean.
Y ahora sí ponemos rumbo a nuestro alojamiento en Fez. He elegido un lujoso hotel a 800 metros caminando de la medina. Para llegar atravesamos la puerta Bab Ziat con el coche y dejamos el coche en un parking cubierto a pocos metros.
No es el que nos han recomendado en el hotel, pero al ver lo estrechas que son las calles no queremos arriesgarnos. Pagamos 5€ por cada día, algo caro para Marruecos, pero la verdad es que merece la pena.
Y llegamos a nuestro impresionante Riad Authentic Place&Spa y tras alucinar con nuestra habitación, nos damos un buen baño en la pequeña piscina.
Tras reponer fuerzas, caminamos 500 metros hasta la Plaza Batha, junto al impresionante Hotel Boutique, donde hay una gran parada de taxis.
Vamos a visitar la zona de Fez el-Jedid que está a unos 2 kilómetros. Fez el-Jedid fue construido en 1276 y se le conoce como Fez la Nueva para distinguirlo de Fez el-Bali donde se encuentra la antigua medina que visitaremos mañana.
En Fez el-Jedid destacan el impresionante Palacio Real (Dar el-Makhzen), el barrio Moulay Abdallah y su mezquita, los barrios mulsumanes y el barrio judío (Mellah).
El trayecto cuesta 1€ y asegúrate que ponen el taxímetro porque si no te cobrarán 2€.
El Palacio Real es una auténtica pasada y aunque no se puede visitar por dentro, verlo por fuera es de visita obligada.
Enfilamos la Rue Bou Ksissat, pasando a la derecha por el barrio judío y a la izquierda por los barrios musulmanes. Primero optamos por visitar estos últimos adentrándonos por la puerta Bab el-Semmarine por la calle Grand Rue de Fes el-Jedid llena de tiendas.
Tras dar un paseo regresamos para adentrarnos en el Mellah o el barrio judío. La verdad es que son calles estrechas y laberínticas y optamos por dejarnos llevar por un guía espontaneo, porque por nuestra cuenta no nos hubiéramos adentrado.
Las calles están bastante destartaladas, pero vemos el cementerio judío y la sinagoga Danan. No es nada del otro jueves, pero si quieres verlo tienes que hacerlo con un guía. Eso sí, pacta antes el precio, no como nosotros que nos dejamos llevar y nos pide más de los que merece, pero por no discutir se lo damos…
Volvemos a coger un taxi hasta la Plaza Batha y de camino a nuestro Riad cogemos unas deliciosas pizzas en el 212pizzeria que nos comemos en la habitación.
➜ ¿Dónde dormir en Fez?
El Riad Authentic Palace & Spa se encuentra dentro de la muralla, pero fuera de la medina, a unos 800 metros
Nuestra habitación una suite de esas de película con cama con dosel., dos habitaciones, comedor…
► Día 13: Fez
El segundo día de nuestros dos días en Fez vamos a conocer la otra zona histórica de Fez donde se encuentra la antigua medina rodeada de murallas, Fez el-Bali.
A las 10 tenemos reservada una visita guiada que durante 3 horas nos llevará por los lugares más importantes de la medina de Fez.
Para mi hacer un tour guiado en cualquier lugar es vital, ya que en poco tiempo te ubicas, conoces los lugares que ver y aprendes un montón de cosas.
➜ Reserva aquí el free tour por Fez para conocer los lugares top de la medina, descubrir su historia y conocer curiosidades de Fez. Y si sois unos cuantos, quizá prefieras hacer este tour privado por Fez o esta otra completa visita guiada por Fez a pie + tour panorámico en coche.
Partimos de la puerta más famosa de Fez la puerta azul o Bab Boujeloud y recorremos las dos arterías comerciales principales de la medina de Fez, las calles Talaa Kebira y Talaa Seghira.
La antigua medina de Fez data del siglo VIII y comprende más de 300 barrios y 9000 callejones.
Aquí también se encuentra la Medersa Bou Inania, antigua escuela coránica y una de las más importantes de la ciudad. A diferencia de la de Marrakech solo se puede ver su patio central, no las habitaciones.
Después visitamos el Funduq al-Najjariyyin, el Museo de Arte y Artesanía de la Madera de Fez. Y seguimos caminando hasta el Mausoleo de Mulay Idrís II.
Tras pasar por los diferentes zocos de Fez llegamos a uno de los platos fuertes de la visita, la famosa curtiduría Chouwara. Es alucinante ver la infinidad de fosas con tintes naturales utilizadas para colorar el cuero del cordero, el buey, la cabra y el camello. Eso sí prepárate para soportar el hedor por mucho que los comerciantes de las tiendas de cuero te obsequien con una ramita de hierbabuena.
La visita termina en la Mezquita y Universidad de Qarawiyyin, tras visitar la vecina Plaza Seffarine donde está el gremio de los caldereros.
Tras sentarnos a reponer fuerzas continuamos la visita por Fez en la Plaza de Rcif y su preciosa puerta Bab Rcif.
Y callejeamos un rato por el barrio andaluz hasta llegar a lo más alto por empinadas escaleras, a la mezquita andaluza.
Esta zona está muy dejada y se ve que la gente más pobre vive aquí. Y aunque es una zona segura, la verdad que no merece la pena. Así que regresamos a los zocos de Fez para terminar la tarde visitando la Madraza El-Attarine. No es tan espectacular como la de Marrakech, pero tiene su encanto.
Recorremos de nuevo la calle Talaa Seghira y salimos por la Bab Boujeloud para regresar caminando a nuestro riad. Pero antes, a unos 250 metros de la Puerta Azul, cenamos de maravilla y con aire acondicionado en el Batha Cofee and Food.
► Día 14: Volubilis, Mulay Idriss y Meknes
Esta ruta por Marruecos en coche de 15 días va llegando a su fin. En el decimocuarto día de viaje por el país africano vamos a visitar las ruinas romanas de Volubilis que son de alucinar.
Después haremos una pequeña parada en la ciudad santuario de Mulay Idriss, un lugar muy importante para los musulmanes.
Y finalizamos el día en la cuarta ciudad imperial de Marruecos que nos falta por visitar, la ciudad de Meknes.
➜ Si quieres descansar un día de coche, también puedes hacer esta visita con una excursión desde Fez donde visitas Volubilis, Mulay Idriss y Meknes.
▫ Ruinas romanas de Volubilis
De Fez a Volubilis se tarda 1 hora y media en llegar. Cuando te estás acercando por la carretera vas a quedarte impresionada con la magnitud del sitio arqueológico.
La entrada a Volubilis cuesta 70 dirhams y lo puedes visitar por libre o contratar uno de los muchos guías que hay a la entrada.
Nosotros decidimos visitar el yacimiento arqueológico de Volubilis por libre con la ayuda de nuestra guía de viaje y los carteles informativos que hay en las ruinas más importantes, ya que hace muchísimo calor y no queremos dedicarle más de una hora a la visita.
Volubilis fue fundada por los romanos en el siglo II a.C. siendo la capital del antiguo reino de Mauretania. Fue una ciudad próspera como se puede apreciar en las ruinas del hermoso foro, la basílica, el templo capitolino y en los ricos mosaicos de las lujosas viviendas.
Las ruinas de Volubilis se conservan en muy buen estado y si te gusta la historia romana es un lugar de visita obligada en Marruecos. Además, la estampa con los olivos y las montañas de fondo es preciosa.
▫ Santuario de Mulay Idriss
A tan solo 4 kilómetros de las ruinas romanas de Volubilis se encuentra la ciudad santa de Mulay Idriss.
La ciudad de Mulay Idriss está bajo el macizo de Zerhoun encaramada a una colina en torno al sepulcro sagrado de Mulay Idriss I.
Mulay Idriss fue el primer líder islámico de Marruecos y es el santo más venerado del país, sobre todo en agosto cuando se celebra la fiesta religiosa denominada moussem y los musulmanes acuden en peregrinación.
El mausoleo de Mulay Idriss I no es visitable para los no musulmanes por lo que tendrás que conformarte con ver sus tejas verdes de lejos.
Incluso el acceso a la ciudad de Mulay Idriss estuvo cerrada hasta 1912 a los no musulmanes y hasta 2005 no se nos permitía ni pernoctar, por lo que la medina conserva un encanto especial.
Lo mejor es ver la estampa de la ciudad desde uno de los miradores.
▫ Meknes
Y tras 45 minutos de conducción por la N13 llegamos a la más humilde de las ciudades imperiales que nos queda por conocer, Meknes.
El centro histórico de Meknes es muy pequeño y si vas con prisa lo puedes ver en medio día.
Al llegar aparcamos el coche la Plaza Lalla Aouda. Previo pago al gorrilla lo puedes dejar todo el día y la noche por unos 20 dirhams (2€).
Lo primero que visitamos es Mausoleo de Mulay Ismail, el sultán encargado de trasladar la capital de Marruecos de Fez a Meknes. Fue el dirigente más sanguinario de la historia de Marruecos y mataba a los esclavos por placer.
En lo arquitectónico su tumba se puede visitar y merece la pena acercarse a ver la preciosa decoración. La entrada es gratuita, pero recuerda que tienes que entrar sin zapatos.
Hace mucho que no hacemos una turistada y como viajamos con mi madre que es muy mayor, recorremos la Ciudad imperial en calesa. El dueño es muy simpático, habla perfecto español y la verdad que aunque el recorrido bordeando las enormes murallas no es nada especial nos da muchos datos interesantes de la historia de Meknes.
Pasamos junto al Palacio Real (Dar el-Makhzen), los antiguos establos reales, los jardines reales hoy reconvertido en campo de golf o el impresionante embalse que abastecía de agua a la ciudad mediante un acueducto, atravesando las puertas de la murallas.
Y tras una horita nos ponemos en marcha para visitar la coqueta medina de Meknes rodeada por murallas. La única pega que le podemos poner a Meknes es que está completamente en obras por lo que no podemos apreciar todo su esplendor.
Su centro neurálgico es la Plaza el-Hedime, muy animada tanto de día como de noche. Aquí destaca la impresionante puerta Bab Mansour el-Aleuj considerada la puerta más bonita de Marruecos por su decoración.
Desde la Plaza el-Hedime también se accede al Museo Dar Jamai ubicado en un precioso palacete en el que se expone una amplia colección de las artes tradicionales marroquís: joyería, alfombras, cerámica, madera…
Y nos internamos en la pequeña medina de Meknes atravesando sus zocos donde puedes encontrar de todo.
En la medina de Meknes también se encuentran la Gran Mezquita y la Madraza Bou Inania, que también está en obras y no se puede visitar.
Como alternativa, afortunadamente, tenemos un alojamiento con 2 piscinas donde disfrutamos de lo lindo.
Y como colofón final en Meknes cenamos en el precioso restaurante local Dar Baraka. Una cena estupenda, buen precio y un amable dueño que se sienta contigo al tomar un té con pastas al finalizar la cena.
➜ ¿Dónde dormir en Meknes?
Te recomiendo nuestro Riad Zahraa Al Ismailia en la medina de Meknes.
Un hotel que cuenta con dos piscinas donde relajarte, diferentes salones y un buen desayuno por las mañanas.
► Día 15: Chauen (Chefchaouen)
Tras disfrutar de nuestro último gran desayuno marroquí en el Riad Zahraa ponemos rumbo al último pueblo que vamos a conocer en esta gran ruta por Marruecos de dos semanas en coche.
Nos aguarda un largo viaje de 3 horas 45 minutos hasta el precioso pueblo azul de Chauen o Chefchaouen, uno de los lugares imprescindibles que ver en Marruecos.
Chauen descansa entre montañas y las empinadas calles y las casas azules se adaptan perfectamente a esta orografía.
Cuando llegues en coche no dudes en parar en lo alto para disfrutar de unas preciosas vistas de Chauen.
Lo primero que hacemos es acercarnos a la zona de los antiguos molinos conocida como Ras el-Ma, donde hay un gran parking donde puedes dejar tu coche.
Hace unos años se podían ver a las mujeres locales lavando su ropa en el río, pero al convertirse en una ciudad tan turística los restaurantes han ocupado este sitio por completo.
Desde aquí se puede acceder a la medina de Chauen caminando y es la mejor opción, porque nosotros decidimos mover el coche y aparcar en el centro histórico es una locura.
La medina de Chauen es una auténtica delicia a pesar de que se ha convertido en un pueblo demasiado turístico y hay rincones preparados para los instagramers a cada paso.
Lo mejor es perderse por sus callejuelas sin rumbo, subir por las más estrechas y empinadas, descubriendo rincones con encanto, tiendas de artesanía, pequeñas plazas y preciosas puertas decoradas. Cuanto más arriba subas, menos turistas hay.
Otro plan imprescindible en Chauen es disfrutar de una bonita puesta de sol desde el mirador Bouzafar. Para llegar hay que subir una empinada cuesta hasta la mezquita española. El sendero sale de los lavaderos de Ras-el-Ma y se tardan unos 15 minutos.
Con la cámara echando humo ahora toca bajar hasta la Plaza Uta el-Hamman llena de restaurantes y con mucho ambiente. Nosotros cenamos de maravilla una parrillada de pescado en el restaurante Marisco Twins con actuación de un grupo local incluido.
En la Plaza Uta el-Hamman también se encuentra la Gran Mezquita y la preciosa Casba que ahora es un museo que se puede visitar.
➜ ¿Dónde dormir en Chauen?
Nuestro alojamiento elegido en Chefchaouen es el Hotel Koutoubia en una preciosa calle de la medina azul.
Habitaciones espaciosas, camas cómodas y bonitas vistas a Chauen desde su enorme terraza.
► Día 16: Vuelta a casa en ferry desde Tánger a Algeciras
La idea de este último día de viaje por tierras marroquís es visitar Tetuán antes de coger el ferry en Tánger Med. Pero visto lo que tardamos al coger el ferry para llegar a Marruecos desde Algeciras no queremos arriesgarnos a perderlo y que se nos haga muy tarde para llegar a Cáceres, donde haremos la noche intermedia antes de regresar a nuestra casa.
Así que renunciamos a nuestro desayuno marroquí en Chauen y a las 6.40 estamos montados en el coche rumbo al puerto de Tanger Med. Tardamos 2 horas y cuarto en llegar y por supuesto desde esa hora ya hay controles de policía a cada paso.
Antes de entrar al puerto verás personas pidiéndote que pares. Pues si te has quedado con dírhams aquí puedes volver a cambiarlos por euros en las oficinas de cambio a un precio razonable.
Cambiamos nuestros billetes abiertos por billetes para el ferry de las 11.30 en la oficina de AML y pasamos todos los controles de pasaporte, más pasaportes e inspección de vehículo.
Y nos ponemos en la cola de nuestro ferry. Nos sorprende que hay muy poca gente y es que el barco es mucho más pequeño y moderno que el que cogimos en Algeciras.
Aprovechamos para desayunar en unas mesas y esta vez si sale puntual a las 11.30.
En una hora atracamos en el puerto de Algeciras con la sorpresa que por el camino hemos visto delfines. ¡Qué pasada!
Recuerda que en España es 1 hora más, por lo que a las 13.30 hora local ponemos rumbo a Cáceres que será nuestra parada final antes de llegar a nuestra casita.
¡Un viaje por Marruecos impresionante!
Road trip por Marruecos en coche: consejos de viaje
Estas son las conclusiones principales de nuestra Experiencia Viajera o recorrido por Marruecos en coche durante dos semanas que espero te sirven como sugerencias si estás pensando en hacer algo similar:
- Lo primero de todo, Marruecos es un país súper seguro. Vas a ver policías a cada paso.
- Y sí, los marroquís son gente muy amable, sonriente y hospitalaria. Tienes que tener paciencia porque para ellos eres un turista, ergo, dinero andante.
- Regatear es obligado, es parte de su cultura y no debes sentirte engañado. Tienes que adaptarte y saber que el precio final será más o menos la mitad del precio inicial que te piden.
- Cuando contrates un guía callejero o cualquier servicio no oficial pacta siempre el precio antes. Respetan el precio pactado, pero si no lo cierras antes, siempre intentarán cobrarte más de la cuenta y pueden enfadarse.
- Lo bueno de este tour por Marruecos es que es una ruta circular por lo que se puede empezar en cualquier punto. Nuestro itinerario comienza en Tánger y finalizar en Tánger, pero el punto de inicio y fin puede ser otro si llegas en avión como Marrakech, Fez, Casablanca o Rabat, entre otros.
- Si quitamos los días de ida y vuelta, nuestra estancia en Marruecos ha sido de 15 días. Considero que es un número adecuado de días para ver los lugares más imprescindibles de Marruecos, aunque si no tienes tantos días es posible reducirlo y si tienes más días hay más lugares interesantes que ver.
- Nuestro ritmo de visitas ha sido adecuado, visitando un lugar importante cada día y dos lugares cuando estos son más pequeños. Con la salvedad de Marrakech en el que hemos estado dos días y medio y día y medio en Fez.
- De los lugares que hemos visitado, Essaouira nos ha gustado, pero creo que hasta que no mejore la carretera no es imprescindible darse esa paliza de kilómetros para verla en un viaje tan largo. Así que incluirla o no lo dejo en tus manos en función del viaje.
- No te recomiendo que visites Casablanca, a no ser que quieras visitar por dentro la mezquita de Hassan II.
- En cambio Marrakech, a pesar del calor, si merece la pena al menos 2 días para disfrutar de su ambiente nocturno y hacer planes diferentes.
- La visita al desierto es imprescindible y yo no me iría sin hacer un tour como el que te he contado para conocer un poco más de la zona. Incluso dormir dos días en el desierto no es para nada descabellado. Una noche en las haimas es obligado.
- Y por favor, no te pierdas Rabat. Es un lugar increíble y muy poco frecuentada por turistas.
- Si dispones de pocos días en Marruecos, 6 o 7 días, lo mejor es hacer base en Marrakech y visitar los lugares cercanos en excusiones.
- Si dispones más de 7 días para disfrutar de Marruecos lo mejor es que lo hagas en coche propio o de alquiler. Puedes tomar como base nuestra ruta y adaptarla a tus gustos. En los post específicos de qué ver en cada pueblo te amplio la información de las cosas importantes que hay para ver, aunque a veces nosotros no las hayamos visitado.
- Mi consejo es que hagas noche en cada una de las ciudades visitadas: Rabat, Marrakech, Fez… Por la noche los lugares se transforman y se disfruta de otra manera.
- Las distancias entre los lugares que ver en Marruecos son mucho más de lo que marca google maps, sobre todo en el sur del país. Tenlo en cuenta al planificar la ruta.
- Conducir por Marruecos, obviamente, no es conducir por España. Lo más caótico son las entradas a las ciudades, porque en las carreteras nacionales al haber tantos policías se respetan los límites de velocidad. Si vas a ir en coche a Marruecos evitaría la ciudad de Casablanca. Mucho cuidado también en Tánger, sobre todo en las rotondas de 4 carriles. El resto de ciudades son aceptables. Eso sí, solo es apto para valientes.
- Respeta los límites de velocidad a rajatabla si no quieres llevarte una multa. Hay policías con rádar cada 10 kilómetros y no perdonan. Además tienes que pagar al momento en dírhams. No aceptan tarjetas y no cuela eso de solo tengo euros. Nosotros nos traemos dos multas de recuerdo… Una nos la calzaron al salir de la autopista donde se puede ir a 120 km/h e íbamos a 140 km/h. Y la otra en una carretera comarcal por ir a 90 km/h, cuando solo puedes ir a 80 km/h. En las entradas a los pueblos solo puedes ir a 40 km/h.
- Si ves un control policial aminora hasta 20 km/h y para en seco al llegar a su altura, hasta que te hagan el gesto de que sigas.
- Si viajas en tu coche no te olvides de llevar la carta verde y el papel que te dan en el ferry en Marruecos.
- La mayoría de las carreteras de Marruecos están en obras así que ten paciencia. En unos años conducir por allí será una delicia.
- Los horarios en Marruecos son escasos incluso en verano. Los museos y lugares de interés abren sobre las 9 y cierran a las 6 o antes, por lo que es un factor muy importante a tener en cuenta para organizar tu ruta.
- Intenta comer en los restaurantes locales donde comen ellos. Los precios son muy bajos y la calidad muy buena.
- No te puedes ir de Marruecos sin probar sus tajines, la harira y la pastila. Y por supuesto, los dulces marroquís.
- Prohibido hacer fotos a edificios gubernamentales, ni a la policía. Te lo digo por experiencia.
- En las ciudades imperiales alójate en un Riad. Pequeños palacetes reconvertidos en alojamientos en medio de la medina.
- En los riads no sirven el desayuno muy temprano empiezan a eso de las 8 u 8.30 y el ritmo no es su fuerte. Tenlo en cuenta si tienes contratado alguna excursión a primera hora para ver si te lo pueden adelantar.
- Nadie te dice cómo debes vestir en Marruecos. Pero recuerda que Marruecos es un país musulmán y a mí me parece que hay que tener respecto por las costumbres de los países que se visitan. No tienes que cubrirte el pelo, ni ponerte un burka, pero mi consejo es que lleves faldas largas y en los lugares sagrados te cubras los hombros si vas en tirantes.
- Los gatos son sagrados en Marruecos por ser el animal del profeta. Los verás en todos los lados. En general los marroquís tienen un gran respeto por los animales, sobre todo los bereberes por los camellos en el desierto.
- La moneda de Marruecos es el dírham marroquí. En muchos lugares aceptan euros, pero en otros no, por lo que tendrás que cambiar dinero al llegar. Yo no llevaría dinero cambiado desde España, ya que el cambio es abusivo. Una vez llegues a Marruecos cambia una pequeña cantidad en el puerto o el aeropuerto y luego cambias algo más en la ciudad. En cada ciudad el cambio es similar en todas las casas de cambio, así que no te vuelvas loco.
- En la mayoría de lugares las tarjetas de crédito españolas no son válidas.
- Marruecos no pertenece a la unión europea por lo que no puedes usar tu móvil si no quieres donar un riñón para pagar la factura. No tendrás problemas en comprar allí una tarjeta SIM. El vendedor se encarga de todo y suelen costar 10€ los 10 GB. Si prefieres llevar tu tarjeta eSIM ya comprada, puedes informarte aquí.
- Recuerda no beber agua del grifo sino quieres caer enfermo. Ni tampoco zumos de frutas callejeros, porque a veces los mezclan con agua. En los restaurantes y bares puedes beberlos sin problemas. Están buenísimos y te los beberás en cada desayuno.
- Seguro que durante tu viaje a Marruecos no tienes incidentes, pero siempre hay que ir precavido en este tipo de países donde la sanidad funciona de aquella manera. La tarjeta sanitaria europea no es válida en Marruecos, por lo que si cuentas con seguro privado infórmate de cómo proceder antes de ir. Si no cuentas con uno, ni se te ocurra viajar sin un seguro privado a Marruecos.
- Por cierto, para viajar a Marruecos no necesitas vacunas.
- Y solo necesitas pasaporte con vigencia de 6 meses al entrar en el país.
¡Disfruta de Marruecos!
Resumen de la mejor ruta por Marruecos en 15 días
Si tras mi Experiencia Viajera en Marruecos tuviera que diseñar la mejor ruta por Marruecos en coche durante 15 días, sería ésta.
Ten en cuenta que es una ruta circular por lo que si en vez de en coche llegas en avión a otra ciudad, puedes comenzar el itinerario por Marruecos en la ciudad que quieras.
- Día 1: Llegada a Tánger. Tánger, Cabo Espartel y Asilah.
- Día 2: Rabat.
- Día 3: Casablanca (opcional) y Marrakech.
- Día 4: Marrakech.
- Día 5: Desierto de Agafay y Marrakech.
- Día 6: Cascadas de Ouzoud, Tizi n´Tickka y Kasbah Telouet.
- Día 7: Ruta de las mil Kasbahs: Valle de Ounilla, Ait Ben Haddou, Estudios de Cine, Ouarzazate, kasbah Taourirt, kasbah Amridil y Palmeral de Skoura.
- Día 8: Valle de las Rosas, Gargantas del Dades, Gargantas del Todra, desierto de Merzouga y dunas Erg Chebbi.
- Día 9: Ruta por el desierto en 4×4, Khamlia, Valle del Ziz y Midelt.
- Día 10: Monos de Gibraltar en Azrou, Ifrane y Fez.
- Día 11: Fez.
- Día 12: Volubilis, Mulay Idris y Meknes.
- Día 13: Chauen.
- Día 14: Tetuán.
- Día 15: Vuelta a casa desde Tánger.
Si estás muy interesado en ver Essaouira, tendrías que añadir un día más al viaje. Es decir, el tercer día ir de Casablanca (opcional) y hacer noche en Essaouira. El cuarto día, ir de Essaouira a Marrakech y luego continuar con la propuesta. O prescindir de ver otro lugar como por ejemplo Tetuán.
Y si tienes más días, te aconsejo que no te pierdas otros lugares muy interesantes que se pueden recorrer desde Marrakech como el Valle de Inmil o el Valle de Ourika y otros lugares costeros como Agadir.
¡Las mejores excursiones en Marruecos!
Aquí te dejo los enlaces a mis tours favoritos en Marruecos:
- Excursión a Essaouira.
- Excursión al Valle de Imlil y al Plateau de Kik.
- Excursión al Valle del Ourika.
- Noche en el desierto de Agafay.
- Excursión de 3 días al desierto de Merzouga desde Marrakech.
- Excursión a las Cascadas de Ouzoud.
- Excursión a Tiznit + Desert Safari desde Agadir.
- Circuito de 8 días por Marruecos.
♡ Más información para viajar a Marruecos
Toda la información que necesitas para saber cómo visitar Marruecos:
Guía de Marruecos
Toda la información que necesitas para viajar a Marruecos: documentación, visados, datos móviles, dinero, consejos, cómo llegar, qué comer, qué ver y hacer…
Itinerarios por Marruecos de 5, 7, 10, 15 o 20 días
¿Tienes más o menos días para viajar a Marruecos? Te propongo distintas rutas por el norte, el sur o todo el país de distinta duración.
¿Marruecos por libre o en viaje organizado?
Marruecos es un país muy seguro para descubrir a tu aire. Pero si no te apetece conducir tantas horas o liarte con el transporte público, también hay opciones muy económicas para conocerlo con excursiones o cómodos viajes organizados.
Cómo llegar a Marruecos desde España
Lo más habitual para ir de España a Marruecos es en avión o cruzar el estrecho en ferry hasta Tánger. Conoce las rutas, los precios y las distintas alternativas por aire y mar.
Cómo moverse por Marruecos
Una vez has llegado a Marruecos ahora toca organizarse para descubrir el país. Coche, autobús, tren, taxi, excursiones… ¡Descubre tus opciones!
Cómo conducir en Marruecos y evitar multas
Si te animas a hacer un road trip por Marruecos en coche, aquí tienes unos cuantos consejos para conducir por el país sin accidentes y evitar que la policía te ponga unas cuantas multas…
↻ Prepara tu viaje a Marruecos cómodamente
Aquí tienes algunos recursos para que la organización de tu viaje sea más fácil. Utilizando estos enlaces irás directamente a las webs donde podrás contratar los servicios o productos sin ningún sobrecoste para ti y a nosotros nos ayudas a mantener el blog de Experiencias Viajeras. ¡Muchas gracias!
Consigue los vuelos más baratos y vuela feliz
Las mejores ofertas de alojamiento: hoteles, apartamentos…
Las actividades más divertidas y tours para disfrutar
Compara los alquileres de coche y viaja libre
Viaja siempre sin preocupaciones y muy seguro
¿Qué te ha parecido nuestra Experiencia Viajera por Marruecos? ¿Incluirías algún otro pueblo a la ruta por Marruecos en coche?