Comenzamos la ruta por Roma. ¡Vamos allá con el primer día!
Itinerario de la ruta del primer día de los 4 días en Roma
Este es el recorrido que haremos durante el día de hoy en Roma:
DÍA 1: Plaza de Pasquino, Plaza Navona, Plaza de la Rotonda y Panteón de Agripa, Plaza Minerva, Iglesia de San Ignacio de Loyola, Templo Adriano, Plaza Montecitorio, Plaza Colonna, Fontana di Trevi, Plaza del Quirinal, Iglesia Sant´Andrea al Quirinale, Iglesia San Carlo alle Quattro Fontane, Plaza Barberini, Iglesia de Santa María de la Victoria, Plaza de la República, Basílica de Santa María de los Ángeles, Basílica de Santa María la Mayor.
¡Llegamos a Roma!
Comenzamos nuestra aventura hacia Roma en el aeropuerto de Barcelona. ¡Nos toca un buen madrugón, a las 4 de la madrugada!!
A las 4.30 ya estamos en la fila para facturar las maletas y empiezan los primeros nervios. Hay bastante cola y el avión sale a las 6. Creo que hemos calculado el tiempo demasiado justo, pero es que a estas horas y con dos niños…
Por suerte la cola avanza, facturamos, pasamos los controles y a las 6 en punto despegamos.
Un vuelo super tranquilo y sin ningún contratiempo. A las 8 ya estamos aterrizados en el aeropuerto de Fiumicino.
¡Benvenuti a Italia!
Tras recoger las maletas, a las 8.30 sacamos los billetes de tren en las máquinas automáticas del Leonardo express que hay en el aeropuerto. Seguimos los carteles hasta la estación y a las 9 menos cinco, ya montados en el tren, ponemos rumbo a la estación de Termini.
La verdad es que es muy fácil. Si quieres saber más detalles de cómo llegar del aeropuerto al centro de Roma en tren o en otro transporte, no te pierdas nuestro post.
En 32 minutos exactos llegamos a la estación de Termini y lo primero que hacemos es ir a la Oficina de Turismo que está en la misma estación.
¡Esperemos que no te toque el cardo que nos ha tocado a nosotros! Ni una explicación, todo sequedad, un plano que ha ido directo a la basura… En fin…
Menos mal que llevamos estudiado lo de la tarjeta Roma Pass y ya sabemos que nos sale rentable comprarla.
Seguro que tú también te has hecho esa pregunta. Te ayudamos a decidirlo.
¿Merece la pena la tarjeta turística Roma Pass?
Nuestro apartamento está en el centro histórico, entre el Panteón y la Piazza Navona. Pero no podemos entrar hasta las 13 h y no es plan de ir viendo Roma con las maletas.
¡Por cieto, te lo recomendamos al 100%!
Hemos reservado unas taquillas donde dejar las maletas muy cerca de nuestro apartamento. En la estación de Termini también las hay en la propia estación.
Te contamos esto y mucho más en nuestro artículo Consejos para visitar Roma.
Cogemos un taxi hasta allí y tras guardar el equipaje, ¡ya estamos preparados para comenzar nuestra visita turística por Roma!
¡Comenzamos el primer día de la ruta de los 4 días en Roma!
La emoción es latente a pesar del madrugón y es que vamos a comenzar esta visita a Roma, conociendo las plazas más bonitas de la Ciudad Eterna.
Día 1: Visitando las Plazas más emblemáticas de Roma, las Fuentes más famosas y las Iglesias más carismáticas
Plaza del Pasquino
Nuestra primera parada está a 500 metros, en la Piazza di Pasquino para hacer una visita a la figura parlante de Il Pasquino.
La plaza en sí no tiene nada y si no te pilla de camino no merece la pena. La figura esta algo deteriorada, pero su importancia histórica es muy grande.
La estatua es un fragmento de una obra helenística del siglo III a.C. Pero su relevancia nace a partir del siglo XVI, cuando surgió la costumbre de dejar poemas críticos contra cardenales y pontífices.
Se hizo tan famosa que su nombre se convirtió en una palabra, pasquinata (pasquín en español), que significa una protesta satírica en poesía.
Es una idea original de protesta y si pasas por ahí, merece la pena saludarle. ¿No te parece?
Plaza Navona
En unos pasos nos adentramos en la plaza barroca más bonita de Roma, la Piazza Navona. ¡Espectacular!
Sin duda uno de los imprescindibles que ver y hacer en Roma.
Lo primero que llama la atención es su forma alargada. El motivo es que ocupa el lugar en el que se situaba el estadio de Domiciano en el siglo I. Se celebraban competiciones de atletismo y carreras de cuadrigas.
La plaza se comenzó a transformar en el siglo XVII, cuando el Papa Inocencio X encargó una iglesia, una fuente y el Palacio Pamphili para su familia.
En la plaza hay 3 fuentes y las tres son impresionantes. Aunque sin duda la más famosa es la Fontana de los Quattro Fiumi de Bernini (Fuente de los cuatro ríos).
Frente a la fuente de Bernini está la Iglesia de Sant´Agnese in Agone de Borromini (Santa Inés en Agonía), que merece una rápida visita. Hay un santuario a Santa Inés y está la Tumba Monumento al Papa Inocencio X.
Está plaza era y sigue siendo el centro neurálgico, por eso siempre está tan animada.
Descubre todo lo que hay que ver en la Piazza Navona y todas sus curiosidades
Plaza de la Rotonda o del Panteón de Agripa
Tras dejar atrás la luz espacial que tiene la Piazza Navona, nos dirigimos a otro de los must de tu visita a Roma, el Pantheon.
El Panteón de Agripa o el Panteón de Roma está ubicado en la Piazza della Rotonda. Es el edificio más extraordinarios y mejor conservado de la antigua Roma.
Al ver el templo nos quedamos impactados, pero es que además hay un señor cantando opera justo enfrente. ¡La combinación que se produce en el ambiente es mágica!
El Panteón (del griego Pantheos) es el templo romano dedicado a todos los dioses. En el interior hay estatuas de los principales siete dioses romanos.
La luz que entra por el oculus, en medio de la cúpula, hace que el lugar parezca celestial.
En el siglo VII se convirtió en iglesia y dentro hay diversas tumbas de monarcas italianos. También está la tumba del célebre artista Rafael.
Descubre todos los secretos y el simbolismo del Panteón de Agripa
Plaza de la Minerva
Continuamos por la tranquila Piazza della Minerva. En esta pequeñita plaza encontramos dos joyas: la estatua del elefante sujetando un obelisco y la iglesia gótica Santa María sopra Minerva.
En el medio de la Plaza Minerva está la curiosa escultura de mármol blanco el Elfantino o el Pulcino della Minerva, construida por Gian Lorenzo Bernini. Sobre el elefante hay un obelisco egipcio de 5 metros.
Para su diseño, Bernini se inspiró en la frase grabada en la columna: Se necesita una mente fuerte para mantener un sólido conocimiento. Y por ello, escogió el elefante, ya que es capaz de soportar peso y es símbolo de la sabiduría.
Detrás, está la única iglesia gótica de Roma, Santa María sopra Minerva del siglo XIII. Está erigida sobre un templo antiguo dedicado a Minerva.
Es una bonita iglesia que te sorprenderá con su nave abovedada pintada de azul. Si te apetece échale un ojo, aunque hoy ya vamos a ver unas cuantas iglesias.
Hay una buena colección de arte y escultura. Hay tumbas de los Papas Medicis del siglo XVI, de Fra Angelico y de Catalina de Siena.
Sobre todo merece la pena la escultura de Cristo Resucitado de Miguel Ángel y los cuadros de Caravaggio.
Iglesia de San Ignacio de Loyola
Ahora nos dirigimos a otra iglesia barroca que a nosotros siendo vascos nos hace una ilusión especial, la Iglesia de San Ignacio de Loyola.
San Ignacio fue el fundador de la Compañía de Jesús.
Es una de las iglesias barrocas más recargadas, con un amplio interior adornado con piedras preciosas, mármol y dorados.
Dentro de esta iglesia hay dos ilusiones ópticas que son muy curiosas, realizadas mediante la técnica del trampantojo.
Descubre los trampantojos de la Iglesia de San Ignacio de Loyola de Roma
El Templo de Adriano
En unos pasos llegamos a la Piazza di Pietra, a las imponentes columnas del Templo de Adriano.
Es otra grata sorpresa que tienes al callejear por la Ciudad Eterna.
El Hadrianeum o Templo de Adriano fue construido en el año 145 en honor al Emperador Adriano.
Del espectacular templo solo se conservan las once columnas corintias de 15 metros, actualmente adosadas a un edificio que fue el edificio de la Bolsa.
Al ver las columnas es inevitable viajar en el tiempo e imaginar el majestuoso edificio tal y como era.
Hoy en día es museo dedicado a Adriano y hay exposiciones de arte.
Plaza Montecitorio
En 300 metros llegamos a la Piazza Montecitorio, dominada por el Palazzo di Montecitorio diseñado por Bernini.
El palacio alberga la sede de la Cámara de los Diputados.
Delante y en el centro de la plaza hay un enorme obelisco de granito de 33.97 metros. Fue traído de Heliópolis en Egipto, por el Emperador Augusto.
Te contamos todo sobre la Piazza Montecitorio y su gran obelisco
Plaza Colonna
Justo pegada a la Plaza Montecitorio está la Piazza Colonna, famosa por su columna de Marco Aurelio y por albergar la sede del Gobierno italiano en el Palazzo Chigi.
El relieve espiral de la Columna de Marco Aurelio te dejará boquiabierto. Es como un comic en el que se cuentan las victorias del Emperador Marco Aurelio, tras su muerte, contra los germanos y los sármatas en el Danubio (guerras marcomanas).
Mira lo qué hay que ver en la Piazza Colonna y decubre la columna de Marco Aurelio
La Fontana di Trevi
Cruzamos la bulliciosa Via del Corso, una de las arterías principales de la ciudad. Y dejamos al lado el Centro Comercial Alberto Sordi, donde hay conocidas multinacionales de ropa.
Y llegamos a lo que sin lugar a dudas es un icono de Roma y uno de los lugares imprescindibles que ver y hacer en tu viaje a Roma.
¡Redoble de tambores…! ¡La más espectacular, la inimitable, la más grande…! ¡La Fontana di Trevi!
Para mi es sin dudas la fuente más bonita del Mundo. A los niños les dejó impactados… Con eso lo digo todo.
Es de 1762 y es obra de Nicola Salvi, un nombre que merece que todos recordemos por hacernos este regalo para los sentidos.
La figura central es Neptuno con dos tritones… Espera, espera…
Una fuente tan espectacular se merece un post para ella sola. Te contamos el porqué de su nombre, sus orígenes en la época del Emperador Augusto, curiosidades… y por supuesto, el origen del mito de lanzar una o varias monedas y cómo hacerlo.
La Fontana di Trevi, la fuente más hermosa del mundo
Plaza del Quirinal
Ahora nos dirigimos a la Piazza dei Quirinale. Desde la barandilla de la plaza hay unas estupendas vistas de la Ciudad Eterna, con la cúpula del Vaticano de fondo.
En la Plaza del Quirinal se encuentra el Palazzo Quirinale, la residencia del Presidente de la República de Italia.
En el centro de la plaza está la Fontana dei Dioscuri o de Monte Cavallo, con un obelisco en el medio.
Llegamos a las 15 de la tarde, para el cambio de guardia. Es un cambio vistoso, con la banda de música incluida y es una buena actividad para hacer si visitas Roma con niños. ¡A los nuestros les ha encantado!
Conoce más curiosidades de la Plaza del Quirinal y su cambio de guardia
Iglesia Sant´Andrea al Quirinale
En menos de 1 minuto por la Via del Quirinale, nos plantamos frente a la pequeña Iglesia barroca Sant´Andrea al Quirinale diseñada por Bernini para los jesuitas en 1670.
Es una de las obras maestras de Bernini y una de sus obras favoritas.
Al poseer un espacio muy reducido fue una obra muy compleja y Bernini diseñó otra de sus genialidades. Utilizó una técnica novedosa cambiando el eje largo hacia los lados, creando un efecto de expansión y de doble visión de la iglesia.
La Iglesia San Carlo alle Quatro Fontane
En menos de 200 metros nos encontramos con la Iglesia San Carlo alle Quatro Fontane encargada por los trinitarios a Borromini, en 1638.
La iglesia es muy pequeña y para dar una sensación mayor cuenta con fachadas en el interior y en el exterior llenas de volúmenes y curvas cóncavas y convexas que le dan luz, movimiento y vida.
Una genialidad es la cúpula, que con las ventanas ocultas hace que parezca más alta.
¡Es su mayor obra maestra!
La iglesia esconde alguna curiosidad más, te lo desvelamos en nuestro artículo curiosidades de Roma
Las Quattro Fontane
La iglesia se encuentra junto a la intersección de Via delle Quattro Fontane y Via del Quirinale y en cada lado hay una fuente. El proyecto fue idea del Papa Sixto V.
Las fuentes se albergan en los huecos rectangulares de las esquinas achaflanadas de los cuatro edificios que forman la intersección. Son esculturas de Tiber, representando a Roma, Arno, representando a Florencia, Diana, representando la lealtad, y Juno, representando la fortaleza.
¿Original, verdad?
Por cierto, Bernini y Borromini eran dos artistas barrocos que se llevaban a matar. Prueba de ello es la leyenda sobre la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini y la Iglesia Sant´Agnese in Agone de Borromini de la Piazza Navona.
Casualidades del destino, dos de sus obras maestras, la Iglesia de Sant´Andrea al Quirinale de Bernini y la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini están casi pegadas.
¡Seguro que en el fondo se iban de fiesta juntos y crearon ese rumor de la rivalidad para divertirse y crear morbo!
La Plaza Barberini
Nuestra siguiente parada está a 4 minutos, en la Piazza Barberini. Está junto a la parada de metro, la primera que nos encontramos en este paseo por el centro de Roma.
Es conocida por albergar dos famosas fuentes realizadas por Bernini: la Fontana del Tritone (Fuente del Tritón) y la Fontana delle Appi (Fuente de las Abejas).
Descubre todo lo que ofrece la Plaza Barberini
El nombre de la Plaza Barberini se debe al Palazzo Barberini, de la familia del Papa Urbano VIII.
Hoy en día el palacio alberga la Galleria Nazionale di Arte Antica, en la que encontramos obras de el Greco, Lippi, Tiziano, Tintoretto o Caravaggio, entre otros grandes pintores.
Te contamos las obras de arte imprescindibles de la Galería Nacional de Arte Antiguo
Como plaza me parece un poco fría, no tiene el encanto de las que estamos viendo. Quizá porque la fuente está en el medio con los coches alrededor y los edificios tan separados…
Aún y todo merece la pena llegar hasta aquí para admirar la Fuente del Tritón de Bernini.
Iglesia de Santa María de la Concepción y su cripta
A 100 metros de la Plaza Barberini, subiendo por la cuesta, está la Iglesia de Santa Maria della Concezione. La iglesia en sí no tiene gran cosa.
Entrar o no a la iglesia dejamos en tus manos. Todas las iglesias tienen algo y hay que elegir.
¡Es imposible visitar las casi mil iglesias que hay en Roma!
Por cierto, si decides entrar en esta u otra iglesia te contamos cómo vestir en las iglesias de Roma.
Esta iglesia es famosa por su cripta. En la cripta hay esculturas formadas por los huesos de 4.000 monjes capuchinos, que simbolizan la brevedad de la vida.
Te damos toda la información práctica para visitar la Cripta de los Capuchinos
Nosotros no la visitamos porque con los niños nos parecía algo macabro, pero no se puede negar que es algo original. Si te animas a visitarlo, ya nos contarás qué te ha parecido.
Iglesia Santa María de la Victoria
Nosotros continuamos 500 metros por Via Barberini hasta llegar a la Via XX Settembre donde está la Iglesia barroca Santa Maria della Vittoria.
Es una obra de Carlo Moderno de 1605, aunque la fachada actual es del arquitecto Soria de 1626.
Su interior está lujosamente decorado y en la Capilla Cornaro, destaca una de las obras más ambiciosas de Bernini, El Éxtasis de Santa Teresa (1646).
No te pierdas la Iglesia de Santa María de la Victoria y alucina con el Éxtasis de Bernini
Está iglesia no es muy conocida y su sobria fachada hace que pase desapercibida. Pero a nosotros el interior nos encantó y la escultura de Bernini impresiona.
¡No te la pierdas!
La Iglesia de Santa María de la Victoria se ha vuelto más conocida porque sale en el libro de Ángeles y Demonios de Dan Brown
Fuente de Moisés
Justo al lado está la Fuente de Moisés que a los italianos no les gusta mucho, por sus dimensiones desproporcionadas. Llamar, llama la atención.
Plaza de la Republica
Tomamos la Vía Enmanuel Orlando durante 4 minutos para llegar a la Piazza della Repubblica.
Es una de las plazas más elegantes de Roma y una de las plazas más conocidas.
La Plaza de la República tiene un encanto muy especial y es el resultado de toda la mezcolanza que le rodea.
En mitad de la plaza hay una gran rotonda presidida por la Fuente de las Náyades o Ninfas con imponentes edificios a los lados.
Muy cerca están las Termas de Diocleciano y la Basílica de Santa Maria degli Angeli que da la sensación de estar medio derruida, pero que te llevarás una gran sorpresa al entrar.
Y por último el Museo Nazionale Romano, Palazzo Massimo con una de las colecciones de arte clásico más importante del mundo.
¡Sólo sobran los coches! Quizá hasta eso forme parte de su encanto…
Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires
Cuando ves por fuera la Basílica de Santa María de los Ángeles ya te quedas pasmado. Es diferente a todas las iglesias que hayas podido ver en tu vida.
¡Pero es que cuando entras dentro no te lo puedes ni creer! ¡Vas a alucinar en colores!
Si tienes tiempo no dejes de visitarla, a nosotros nos sorprendió muchísimo. Además nos coincidió con una convención de adolescentes cristianos alemanes y pudimos escuchar el sonido del órgano, mientras cantaban alegremente.
Tras la visita a la Basílica de Santa María de Los Ángeles, nos sentamos junto a ella para reponer fuerzas con una Coca-cola zero bien fría y unos helados para los críos que venden en las furgonetas que hay justo delante.
Estamos ya agotados y con ganas de ir a descansar. Pensar en la vuelta caminando hasta nuestro apartamento se hace duro y las horas de falta de sueño pesan.
Tras pensarlo un rato, sacamos fuerzas de flaqueza y decidimos hacer un último esfuerzo para visitar la Basílica de Santa María la Mayor.
Está un poco lejos, a unos 800 metros, pero a cambio hemos decidido que tomaremos un taxi para la vuelta. Cogeremos las maletas de las taquillas, compraremos unos platos de pasta preparados en el supermercado que hay junto a nuestro apartamento y quedaremos con Marco en el apartamento para recoger las llaves sobre las 19.30.
¡Seguimos!
Basílica de Santa María la Mayor
Por el camino y con el calor que pega nos vamos arrepintiendo de nuestro plan, pero al llegar y ver el majestuoso edificio frente a nosotros las fuerzas renacen.
La Basílica de Santa María la Mayor se encuentra en una plaza que lleva su mismo nombre, en la Piazza Santa Maria Maggiore.
La plaza está presidida por una enorme columna. En 1611 se le añadió en la cima una figura en bronce de la Virgen y el Niño.
La Basilica di Santa María Maggiore es una de las cuatro basílicas mayores de Roma, junto a San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.
Es una antigua basílica católica y es la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma. Es el resultado de una fusión de estilos desde el paleocristiano al Barroco.
Aunque esté un poco alejada para nosotros una de las iglesias imprescindibles en Roma.
Descubre la Basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas mayores de Roma.
¡Estamos agotados! Pero todas las maravillas que hemos visto han merecido la pena.
Quizá nos hemos pasado con las iglesias, pero es que soy una iglesiomana. Me cuesta no entrar en las iglesias cuando las veo y eso en Roma, con casi 1.000, es muy difícil.
Después de pensar en ello, no soy capaz de decirte si dejaría de ver alguna. ¡Todas las Iglesias tienen algo que las hace únicas!
Lo que te puedo decir con seguridad es que ha sido un día alucinante visitando una ciudad increíble.
Y ahora sí, ¡hasta mañana! Nos vemos en nuestro segundo día de ruta por Roma en 4 días.
Te dejamos información que te puede resultar interesante para planificar tu viaje a Roma.
¿Vas a viajar a Roma por libre?
Organiza tu escapada de turismo con la información de nuestro blog de viajes de Roma
¿Qué te ha parecido nuestra Experiencia Viajera del primero de los 4 días de viaje a Roma?