La calle Stradun es la calle principal de la ciudad de Dubrovnik.
Comienza según pasas la Puerta de Pile y llega hasta la Puerta de Ploče, dividiendo el casco antiguo de la ciudad en dos partes.
La calle Placa o Stradun es una ancha avenida peatonal de casi 300 metros erigida en el siglo XII.
Es una calle muy animada llena de tiendas y también de bares y restaurantes.
Y además, muchos de los edificios más importantes de Dubrovnik se encuentran en ella.
La belleza de esta calle no pasó desapercibida para los guionistas de la serie de Juego de Tronos, y la escena del Paseo de la Vergüenza de Cersei en la quinta temporada se grabó en ella.
Historia de la calle más bonita de Dubrovnik
Aunque cueste imaginarlo, hasta el siglo XII esta calle no existía. Era un pantanoso canal que separa la isla de Ragusa de tierra firme.
El aspecto actual de la calle Placa o Stradun es gracias al terremoto de 1667.
Tras el terremoto, las casas quedaron destrozadas y se decidió construirlas todas iguales.
Es una imagen que sorprende cuando accedes a la calle Stradun por primera vez.
En la calle Stradun se desarrollan los eventos más importantes de la ciudad como la festividad de San Blas, por ejemplo.
Qué ver, visitar y hacer en la calle Stradun
La calle Stradun está llena de tienditas donde comprarte ropa o algún souvenir de la ciudad.
También hay cajeros automáticos, casas de cambio, heladerías y unas buenas terrazas para comer o tomarte algo.
Cualquier momento es bueno pasear por esta calle, aunque en hora punta puede resultar un poco difícil…
Lo mejor es hacerlo temprano cuando los turistas todavía no han llegado o por la noche cuando las luces de las farolas crean un ambiente mágico.
Como comentábamos, en la calle Stradun están los monumentos más icónicos de la Perla del Adriático.
Entrando por la Puerta de Pile, pasarás junto a la entrada a las murallas, la Fuente Grande Onofrio, la Iglesia de San Salvador y el Museo franciscano y su farmacia.
En el otro extremo, nos aguarda la Plaza de Luža, con su característica Torre del Reloj y edificios tan importantes como el Palacio Sponza o la Iglesia de San Blas.
Desde aquí podemos salir de las murallas por la Puerta de Ploče o girar a la derecha junto a la Pequeña Fuente de Onofrio y llegar hasta el Palacio del Rector, la Catedral o el Puerto Viejo.
Vistas de la calle Stradun
Cuando estés paseando por las murallas no te pierdas las vistas a la calle Stradun.
Desde aquí es donde se aprecia realmente su forma y se ve cómo todas las callejuelas perpendiculares comunican con ella.
Callejuelas perpendiculares de la calle Stradun
La calle Stradun es la más recorrida de la ciudad, pero por nada del mundo debes perderte las callejuelas adyacentes que parten de ella, tanto a derecha como a izquierda.
Callejuelas a la izquierda
Si vamos paseando por la calle Stradun en dirección a la Plaza de Luža, a la izquierda disfrutaremos de estrechas callejuelas con empinadas escaleras por las que acceder a la Puerta de Buža (al norte).
No es recomendable subirlas, ya que requiere un gran esfuerzo, pero si bajarlas para ver una panorámica de la ciudad especial.
Por cierto, en la calle Nalješkovićeva está la heladería Dolce Vita donde tomarte un helado tranquilamente o los mejores pancakes de la ciudad.
Una calle muy recomendable llena de resturantes y pequeñas iglesias es la calle Prijeko. Puedes llegar a ella por cualquier callejuela, pero la entrada más bonita es por la calle Zlatarska, junto al Palacio Sponza.
Callejuelas a la derecha
Si cuando llegamos a la Plaza de Luža, giramos a la derecha de la Iglesia de San Blas, pasaremos junto al Palacio del Rector. Uno de los edificos más relevantes durante la República de Ragusa.
Y después, llegaremos a la Catedral de Dubrovnik, con su cúpula azul y en la que puedes visitar las Reliquias de San Blas, patrón de la ciudad.
La preciosa Plaza Gundulićeva poljana confluye con las majestuosas escaleras que llevan a la Iglesia de los Jesuitas. Ahora famosas por aparecer en la serie de Juego de Tronos.
Entra por la calle Siroka y visita la Iglesia Ortodoxa, el Museo Etnográfico o Rupe y piérdete por las estrechas callejuelas que llegan hasta las murallas marítimas de la ciudad.
Busca una pequeña puerta y llegarás al impresioanate Buza Bar para bañarte bajo las murallas de Dubrovnik o tomarte algo en los acantilados.
Buza Bar, terrazas en los acantilados de las murallas de Dubrovnik
Seguro que durante tu viaje a Dubrovnik recorres la calle Stradun desde la Puerta de Pile a la Plaza de Luža en más de una ocasión.
Como consejo decirte que es la calle más cara, por lo que si quieres cenar o tomarte un café es mejor meterse por las callejuelas adyacentes.
¿Qué tal tu Experiencia Viajera por la calle Stradun de Dubrovnik? ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Información práctica de la calle Stradun
Ubicación
En las murallas de Dubrovnik, entre la Puerta Pile y la Puerta Ploče.
¿Vas a viajar a Dubrovnik por libre?
Tras nuestra Experiencia Viajera de ruta por Dubrovnik hemos elaborado una completísima guía de viaje de Dubrovnik.
En nuestro blog de viajes de Dubrovnik encontrarás distintos itinerarios para conocer la ciudad, te contamos cuáles son los monumentos y museos imprescindibles y cómo visitarlos, te sugerimos un montón de planes para vivir la ciudad, te descubrimos cuáles son los lugares cercanos que visitar y te damos mucha información práctica y consejos para que tu visita a Dubrovnik a tu aire sea genial.
¡Haz clic y sigue preparando tu escapada a Dubrovnik!
Si vas a viajar a Dubrovnik o a Croacia por libre, te dejamos algunos enlaces para que la organización de tu ruta te sea más fácil.
Recuerda, utilizando estos enlaces irás directamente a las webs donde podrás contratar los servicios o productos sin ningún sobrecoste para ti y a nosotros nos ayudas a mantener el blog de Experiencias Viajeras. ¡Muchas gracias!
Compara los vuelos de todas las compañías con Skyscanner.
Los mejores hoteles y apartamentos en Booking.
Excursiones increíbles con Civitatis.
Tu coche de alquiler siempre listo con Rentalcars.
Todo lo que necesitas para tu maleta está en Amazon.